Alumnos de nuestra Facultad hicieron un trabajo sobre la Capacidad de Compra de Argentina

Nicolás Pinto y Alvaro Béjar , alumnos del último año de la Lic. En Economía hicieron una investigación sobre la capacidad de compra de Argentina. El trabajo «Términos del Intercambio y Ciclo Económico», constituye una versión preliminar de la tesis de los estudiantes que dirige el Profesor Juan Mario Jorrat.

Con la finalidad de que los alumnos se familiaricen con las exposiciones y conferencias, el Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) implementó la modalidad de realizar Reuniones de Discusión en las que los alumnos del último año de la carrera presentan sus trabajos de Seminario. Esto es un espacio para la puesta en común de las conclusiones obtenidas luego de realizar el trabajo y también constituye una instancia de evaluación de la investigación realizada.

En este marco de Reuniones de Discusión los alumnos Nicolás Pinto y Alvaro Béjar presentaron ante docentes y alumnos de nuestra Casa, su trabajo «Términos del Intercambio y Ciclo Económico».

Respecto del trabajo que presentaron, Nicolás Pinto comentó: “Nuestra Investigación es parte del trabajo que dirige el Prof. Juan Mario Jorrat. Se trata de un proyecto de Ciclos Económicos y de los Términos de Intercambio, una serie que todavía no había sido analizada debido a que los datos están disponibles hace unos pocos años. Por lo tanto restaba hacer este tipo de análisis para completar el proyecto”.

Además los alumnos explicaron que la investigación está basada en la búsqueda de la relación que existe entre los Términos de Intercambio y el Producto Argentino; haciendo una relación de correlaciones para ver qué causalidad tienen y también una relación de Ciclos Económicos.

Por su parte Alvaro Béjar resaltó que lo que nos motivó a realizar este trabajo fue el Análisis de las Series de Comercio Exterior: “Hace poco el INDEC comenzó a presentar el índice de los Términos de Intercambio y con eso empezamos a realizar todo lo que fue un análisis de las Series Temporales para los Términos de Intercambio, los índices de cantidades importadas y exportadas; todo lo vinculado al Comercio Exterior”, explicó.

Cabe destacar que el concepto “Términos de Intercambio” hace referencia a un indicador de la capacidad de compra de los países. “Es un ratio entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones. Lo que sugiere es cómo varía la capacidad de compra de Argentina”, finalizaron los alumnos.