Cambios:»Debemos festejar la posibilidad de encontrarnos, discutir y discernir sobre temas fundamentales que son la base de toda Universidad”

Se realizó el cierre del Ciclo de Conferencias sobre la Reforma Universitaria en la UNT con la presencia del  profesor Gastón Burlot, quien disertó en el aula Magna de la FACE. Se refirió a las etapas del proceso reformista llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo

El Ciclo de Conferencias sobre: Proceso de Reforma del Estatuto de la UNT tuvo su cierre con la presentación del ex coordinador del Área de Reforma y Gestión Electoral de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), profesor Gastón Burlot. Estuvieron presentes, la Rectora de la UNT Dra. Alicia Bardón, el Vicerector Ing. José García, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas.

Durante la Jornada, el disertante fue distinguido con un presente entregado por la rectora, y posterior a su exposición los presentes tuvieron la posibilidad de consultar y despejar algunas dudas.

El profesor Gastón Burlot se refirió al proceso de Reforma de la Universidad de Cuyo de la siguiente manera:

“Fue un proceso largo, con muchas facetas, que implicó mucho trabajo pero por sobretodo una discusión muy profunda y una reflexión importante sobre lo que las autoridades de gobierno querían dejar plasmado en el estatuto de la Universidad”

A propósito de esto, destacó el como punto central el cambio producido en la reglamentación para la elección del gobierno universitario donde se reemplazó el sistema de elección indirecta, por una directa, que implica la participación eleccionaria de todos los miembros de la Universidad (estudiantes, egresados docentes y no docentes) a través de un voto ponderado.

Por su parte la Rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón, se refirió a lo valioso que es para la Comunidad Universitaria que se constituya la Asamblea Universitaria con motivo de la Reforma y el gran aporte que significa que los disertantes nos cuenten sobre las experiencias vividas en cada universidad durante sus procesos reformistas.

En el caso de la Universidad de Cuyo una de las herramientas a destacar fue la presencia de una normativa que reguló las funciones de la Asamblea durante el tiempo que duro proceso. Al respecto decía:

“Nosotros por ejemplo no tenemos un reglamento de funcionamiento de Asamblea, entonces supletoriamente se puede usar el reglamento del Consejo Superior por ejemplo”

Asimismo comentó algunos de los inconvenientes que han surgido en la búsqueda de consensos que se irán construyendo a medida que nos acerquemos a la fecha de apertura de sesiones del Consejo Superior, prevista para el 30 de octubre del corriente año.

Al finalizar subrayó: “Es un desafío muy grande y tengo la esperanza de que lo llevemos con la inteligencia, con la paz, tranquilidad y con el espíritu universitario que merece la Asamblea UniversitariaFACE-UNT-Liliana-Pacheco-José-luis-Jimenez-Alicia-Bardón

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=MNYdzdUMHoU’]