Claves para poder enseñar y aprender mejor

El Dr. Hernán Javier Aldana Marcos, es Dr. en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias y tuvo a su cargo el dictado del Seminario “Repensar la educación desde la neurociencia. De la investigación a la práctica docente”
Del encuentro, llevado a cabo en el Aula Magna, participaron docentes de nuestra Casa, así como también, profesores de otras unidades Académicas.
Conductas claves para poder enseñar y aprender mejor trajo a colación el Dr Aldana Marcos en su visita a nuestra Casa. Uno de los desafíos de la actualidad educativa, según el especialista, se basa en mantener la atención y generar motivación a los alumnos
Gracias a grandes avances en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, se ha permitido conocer qué pasa en este órgano mientras el alumno aprende, y qué pasa en el cerebro de quien enseña también.
Aquí, las emociones juegan un papel fundamental; la emoción positiva si duda alguna, colabora en ese sentido, pero no es la única «Hay un moda actual donde todo tiene que ser divertido, y donde parece que solo la emoción positiva es la que sirve; y cualquiera de nosotros sabe que se aprende mas de los golpes que de las alegrías, sin lugar a dudas, a manera de superviviencia» relata el especialista. Una combinación de emociones positivas, pero sin dejar de lado los límites, sobretodo cuando de adolescentes se trata, traería a colación un método de enseñanza que lograra «atrapar» la atención de quienes a diario concurren a las aulas.
Al ser consultado respecto del bajo numero de profesionales que la universidad genera en relación a la gran cantidad de ingresantes, sobre todo en el área de las denominadas «ciencias duras», aseguró que se vive una crisis terrible y que los docentes universitarios deberían salir a las escuelas, trabajar desde el nivel educativo primario y acercar a los alumnos a los números, a la física; «ahí hay que empezar a hacerlas atractivas porque lo que necesita el mundo son estos profesionales»
El Dr. Aldana Marcos, nacido, criado y educado en el barrio porteño de Belgrano, asegura que ve en los docentes muchas ganas de cambiar la realidad actual en materia educativa, pero no deja de poner énfasis en que es un cambio que llevará mucho tiempo; a mediano y largo plazo, pero que se puede lograr.