Concluyó con éxito, el Ciclo de Disertaciones referidas a la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial

La necesidad de dar a conocer la aplicación de los cambios implementados en el nuevo código civil y comercial, fue el puntapié inicial que tuvo el Instituto de Derecho y la Seguridad Social para organizar el ciclo de debate en torno a la nueva ley. El Ciclo de Disertaciones referidas a la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, ley Nº 26.994 fue un espacio que estuvo abierto a la reflexión y que contó con el aporte de especialistas, quienes disertaron en el Aula Magna de nuestra Facultad.

Los ciento cuarenta y seis años de vigencia del Código Civil de Argentina de 1869, autoría de Dalmacio Vélez Sarsfield, marcaron un hito en la historia de nuestro país. A partir de agosto de este año, se han dado a conocer nuevos modos de interpretar el derecho con la unificación del Código Civil y Comercial; por ello, nuestra facultad, en busca de la excelencia en la formación de sus profesionales apoyó la iniciativa de un grupo de docentes que se propusieron difundir los alcances de la nueva legislación.

El Dr.Torrego, docente de la Cátedra de Derecho Civil, afirmó que lo aportado a lo largo de los seis encuentros, será útil a los alumnos, no solo a los fines de uso profesional sino también personal; “lo que están aprendiendo es el derecho a la vida, el derecho común, que es el derecho de todos los días, no solo el que les va a servir para el ejercicio profesional” remarcaba.

Los exponentes no dudaron en destacar como positivo de esta nueva legislación, el lenguaje accesible y por lo tanto más comprensible al ciudadano común.

Las diferencias más visibles de ambos códigos, explicaba la profesora Rosa Ventura; están dadas por los contextos históricos en los que se han acogido cada uno; de hecho, este unificado código civil y comercial ya está impregnado de muchos principios contenidos en los tratados de derechos humanos, como el principio de la no discriminación, el derecho de acceso a la justicia, la buena fe, la igualdad del trato, el interés superior del niño, la igualdad entre la mujer y el hombre, etc,

En su exposición denominada “Los Modos de Extinción de las Obligaciones”; analizó las novedades que se plantean en la relación entre un deudor y un acreedor e hizo un resumen acerca de las modalidades y medios de pago que entraron en vigencia.

Por su parte el Dr. Carlos Courtade afirma que era necesaria la actualización del código de Vélez Sarfield, acorde a la velocidad de los cambios en la negociación, las nuevas instituciones y la interpretación de los jueces que a lo largo de los años han sentado jurisprudencia.

Además celebró la inquietud de la Facultad, por dar a conocer el impacto en la vida cotidiana de esta legislación; más aún teniendo en cuenta el desempeño de los contadores que, por ejemplo, a diario asesoran en materia tributaria a sus clientes. En su exposición denominada “El Instituto de la Prescripción Liberatoria con referencia a la materia Tributaria en la Provincia de Tucumán” hizo especial hincapié en la relación Provincia-Nación por cuanto a la facultad de establecer plazos de prescripción tributaria. Al respecto, el Vocal de la Cámara Civil en Documentos y Locaciones, Sala I del Centro Judicial Capital decía: ”El choque de leyes nacionales y provinciales fue siendo solucionado por la Corte Suprema de la Nación y por la Corte Suprema de las provincias hasta que las legislaciones provinciales se adecuaron a la normas federales; ahora el nuevo código con una técnica que puede ser cuestionable, ha introducido un elemento de delegación de la nación a las provincias en cuanto a la facultad de establecer plazos de prescripción tributaria distinta, y esto nos retrotrae veinte años en el tiempo” En este sentido, deja entrever una de las falencias, que la nueva corriente jurisprudencial debe aclarar.

La economía del derecho también tuvo su espacio de debate en nuestra casa, y para ello el Dr. Luis Cossio fue invitado a disertar sobre ““Los Contratos Bancarios en el nuevo Código Civil y Comercial”. Al igual que su colega, el docente de la facultad de Derecho, considera que es apropiado poner de relieve y transmitir a los estudiantes de ciencias económicas, los cambios con respeto a este tipo de contratación.

La principal ventaja destacada por el profesional, es, según su punto de vista, la de la existencia de una sistematización de todas las figuras bancarias. Aún así deja entrever que “el gran problema que se va a plantear es el tema de los contratos y la relación de consumo” Afirma que no está muy claro si se puede hablar de dos categorías de contratos distintos (paritarios o de consumo) debido a la estreches de su relación con las normas del derecho de consumo que están dentro del código, mas la ley de defensa al consumidor.

La doctora Susana Fernández de Contreras, fue otra de las expositoras que, en otra jornada, abordó la temática: “El Instituto de la Capacidad en el nuevo Código Civil y Comercial”, de la que participaron alumnos y docentes de la Facultad.

El Derecho del Trabajo, fue materia de análisis en el segmento titulado “Inspección Laboral Higiene y Seguridad del Trabajo”; presentación que estuvo a cargo del Dr. Diego Trigo Castro, y el Lic. Andrés González

Respecto a este punto, los especialistas remarcaron que no se encontraron con grandes cambios en las normativas con las que ya venían trabajando, es decir, con respecto a lo reflejado en la ley 5650, que estableció la creación de la Secretaria de Trabajo.

Se prestó especial atención a las faltas más comunes en los distintos establecimientos con respecto a las norma de Higiene y Seguridad, segmento abordado por el Lic González.

Por su parte, el Dr Trigo Castro, supervisor del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la Secretaria de Trabajo; destacó la evolución del sector, en cuanto al número de inspecciones así como también en cuanto a los recursos materiales.

La Cátedra de Derecho Societario también tuvo su participación en el fragmento denominado “Las Modificaciones de la Ley General de Sociedades”. Con la moderación de la Dra. Hilda Graciela Vázquez.

El Dr. Raúl Eugenio Tejerizo, abordó el tema “Aspectos Generales de la Reforma a los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Seguidamente el Dr. Horacio Saleme, desarrollo la temática: “Funciones y Procedimientos en el Registro Público de la Provincia de Tucumán”

Por su parte el Cr. Luis Humberto Naufe, expuso acerca de “Las Nuevas Sociedades en la Sección IV”

En otro segmento la Dra. María Isabel Nieva Conejos, hizo referencia a “La Reforma introducida por la Ley N° 26.994 a los artículos 27 y 30 de la Ley General de Sociedades”; mientras que la Dra. Adriana Altube de González Navarro se explayó en lo que respecta a “Las Novedades introducidas por la Ley 26.994 en materia de Disolución y Liquidación de Sociedades”

Cerró el segmento referido a “La Sociedad Unipersonal” el Dr. Sergio Holgado.

Más que positivas las evaluaciones por parte de quienes integran el Instituto del Derecho y la Seguridad Social, cuya presidencia está a cargo del Dr. Hugo Belisario López, con respecto a la grata experiencia de este ciclo de disertaciones. Se dejó abierta además, la posibilidad de continuar y extender el estudio de la legislación para posibilitar una difusión académica de excelencia hacia y para los que forman parte de nuestra casa, la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Alvarez Cano Posse Cossio Courtade

Trigo Castro