Curso “Estadística Descriptiva” con crédito para posgrado

Inicia en nuestra Facultad, el Curso Estadística Descriptiva, con crédito para posgrado, a cargo de la Profesora Mg. Adriana Inés Pérez. El mismo se dictará en el marco del Magister en Estadística Aplicada, organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas dela UNT.

Las clases se desarrollarán del 03 al 27 de marzo del presente, los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas y los días viernes de 17 a 18.30 horas, en el aula 2 de posgrado.

El curso cuenta con una carga horaria de 25 horas y tendrá lugar en el Aula 2 de Posgrado de esta Facultad.
El arancel es de $500 y los cupos son limitados.
La fecha límite de inscripción es el 03 de (marzo por la mañana). Las mismas se realizan en la Secretaría del INIE, oficina 52 de nuestra Facultad.

Este es un curso introductorio en el que se estudia cómo analizar datos estadísticos sin tener en cuenta si su origen es, por ejemplo, fruto de un muestreo. Vale decir que no se introducen conceptos de inferencia estadística. No se da por conocido el tema, de manera que se parte sólo de la intuición, la que se va tratando de desarrollar.

El contenido del curso tiene que ver con tres temas principales:

(1) Herramientas tradicionales como tablas, porcentajes, razones, gráficos, promedios, medidas de variabilidad, de asociación, de correlación y otros.

(2) Análisis Exploratorio de Datos, según el enfoque sugerido por el Profesor Tukey y sus colaboradores.

(3) Análisis en clase de ejemplos de buenas y malas prácticas estadísticas, extraídos de los libros de Huff y Zeisel.

En cuanto a la modalidad de cursado, se dictarán tres clases semanales, que incluyen algunas de discusión de ejercicios; éstos se asignan para ser resueltos en forma individual. Se emplea el uso de programas computacionales, se recomienda que el alumno se familiarice con los programas estadísticos que cubren los temas del curso, en particular en lo referente a un análisis exploratorio de datos. Mientras que la evaluación del curso consiste en un examen final escrito.

Por mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE),  oficina 52, primer piso, Facultad de Ciencias Económicas,  Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. Tel. 410-7548, mail: inie@herrera.unt.edu.ar.