Debate por la Carrera Docente en la FACE

La Facultad de Ciencias Económicas se incorpora a la Reforma del Estatuto de la UNT a través de distintas actividades destinadas a participar activamente en el desarrollo de este proceso.

Teniendo en cuenta que la Universidad ya resolvió convocar a Asamblea para el 30 de Octubre, con el fin de analizar y tratar la Reforma del Estatuto, la FACE comenzó a organizar encuentros con los docentes de manera tal que se profundice en los distintos temas en cuales se haría hincapié en dicha asamblea.

En esta ocasión el debate estuvo centrado en la Carrera Docente. Para ello se invitó a los representantes de ADIUNT, a fin de conocer más detalles sobre los principales aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo.

La reunión se realizó en el Aula Magna de la FACE y estuvo presidida por la contadora Liliana Pacheco, Vicedecana de la Facultad, quien dio la bienvenida a los presentes y al dirigirse a ellos manifestó su opinión en cuanto a la coyuntura universitaria: “Es un momento histórico. Debemos concientizarnos, involucrarnos. Está cambiando la institucionalidad, estamos haciendo una Nueva Institucionalidad Universitaria para el futuro, que hace mucho a nuestra vida docente. Estamos en pleno proceso por lo cual debemos tratar de conocer los diferentes temas para tener una postura clara sobre lo que vamos a tratar en la Asamblea del 30”.

Por su parte, Oscar Pavetti hizo un recorrido por la historia de la UNT, basándose en la situación por la que atravesó la figura del docente a lo largo de los años y su evolución hasta llegar al Convenio Colectivo de Trabajo, esto íntimamente relacionado a los Derechos de los Docentes. A la hora de dar detalles puntualizó que “la idea general es darle estabilidad a la Carrera Docente, es decir, garantizarle un ingreso, que el docente se forme, que permanezca comprometido en la institución, que tenga la posibilidad de ascender o permanecer con cierta tranquilidad y comprometerlos con la Universidad”.

Por otro lado, los docentes que asistieron tuvieron la posibilidad de exponer sus dudas y opiniones. Los temas que generaron consulta estuvieron relacionados al concurso docente cerrado, la evaluación docente, antecedentes – relacionado a concurso – el presupuesto que destina la UNT para las Facultades y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Liliana Pacheco y Oscar Pavetti - Carrera Docente - Reforma Estatuto UNT