El Cr. Héctor Ostengo dio una conferencia sobre el nuevo marco legal de la disciplina contable a partir de Reforma del Código Civil y Comercial

La conferencia titulada “Los efectos en la disciplina contable del nuevo Código Civil y comercial”, que tuvo lugar en nuestra Facultad; estuvo basada en el riguroso análisis que hace el Prof. Héctor Carlos Ostengo, de la nueva normativa que rige desde el 1 de Agosto de este año en nuestro país.

El Cr. Ostengo comentó que motivó la realización de esta conferencia, la unificación del Código Civil y el Código de Comercio, en el Nuevo Código Civil y Comercial; lo que en su opinión, no representa la desaparición del Código de Comercio, si no que en realidad le otorga una mejor categoría.

“Lo importante es ver cómo cada uno de los temas a los que nosotros estábamos acostumbrados a tener directamente en el Código de Comercio, están contenidos en el Nuevo Código Civil. Ese es el desafío: encontrar los temas que son importantes para la disciplina contable. Qué punto en particular del Nuevo Código Civil es lo que nos compete”, explicó.

En relación a las modificaciones que plantea dijo que si bien hay muchas diferencias, a su entender son positivas; “sólo hay que aprender a leer este nuevo Código. Son 2.671 artículos que hay que leer. A diferencia del Código Civil anterior, éste es muy prolijo, es un Código muy ordenado”, opina Ostengo.

Al momento de dar un ejemplo de los cambios que propone el Nuevo Código dijo que “una de las cosas más importantes es que desaparece la figura del comerciante y se le da importancia a la figura de la persona jurídica privada, entonces todo lo que nosotros llamábamos comercio, negocio, actos de comercio, entre otras, ha desaparecido. Todo pasa por lo jurídico”. Es en este punto en que el Cr. Ostengo formula su análisis y se diferencia de aquellos especialistas en Derecho Comercial que creen que hay mayor importancia del Código Civil sobre el de Comercio. Ostengo no cree que sea así. “Ninguna palabra ha sido reemplazada de Comercio por Civil, todo lo contrario; ha sido reemplazada por Jurídica, por lo tanto el Nuevo Código Civil es de más fácil acceso”, finalizó.

Cabe destacar que la introducción de la conferencia estuvo a cargo del Director del Instituto de Contabilidad de esta Facultad, Cr. Enrique Bucetto, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Cr. Héctor Carlos Ostengo.