El Lic. José Holgado, especialista en el Sistema Financiero Alemán, disertó en nuestra Facultad

Estuvo a cargo de la Charla “Gestión y Liquidación de Préstamos Hipotecarios en el Mercado Alemán”, basada en su actual experiencia laboral en Múnich, Alemania.

José Holgado está de vacaciones en la casa de sus padres en Tucumán, pero mostró especial predisposición para compartir con nuestros alumnos esta charla. Antes de iniciar su exposición nos comentó que sus padres fueron docentes de la Universidad Nacional de Tucumán y por lo tanto para él, es muy importante poder brindarle a los estudiantes, sus conocimientos sobre Financiaciones Inmobiliarias.

Al dar detalles sobre la charla explicó que está basada en su experiencia laboral en Múnich: “hace casi 5 años ingresé en una institución que pertenece al estado Alemán, la que fue creada para rescatar un banco que estaba en crisis, en medio de la crisis financiera mundial. Esta institución recibió todo tipo de activos de posiciones de este banco para liquidarlas y una de las posiciones era el segmento de Financiaciones Inmobiliarias. Actualmente soy responsable del equipo que se especializa en las financiaciones con problemas de morosidad y sobre esto vengo a exponer en esta charla”.

Si bien el Lic. Holgado no profundizó sobre el Sistema Bancario de nuestra provincia, explicó que “para aplicar estas prácticas en Tucumán sería necesario una evolución en el sector, debido a que se trata de financiaciones de altos volúmenes. Por las magnitudes de los préstamos, muchas veces participan varios bancos y se crea estructuras complejas para adaptar la financiación a la necesidad del prestatario y del inmueble”.

Para establecer una diferencia respecto de Argentina, se refirió al funcionamiento del Sistema Financiero Alemán: “el Sistema Bancario en Alemania está compuesto por diferentes tipos de bancos. Existen bancos privados, bancos estatales y bancos que pertenecen a cooperativas. Estos tres grupos de bancos se reparten el mercado. Al mismo tiempo tienen diferente enfoque: los bancos privados son más internacionales y los bancos estatales y los de cooperativas van más al mercado local y regional”.

Cabe destacar que José Holgado es Tucumano, terminó sus estudios secundarios en nuestra provincia y luego se fue al exterior. Hace 21 años vive en Alemania. Allí estudió Ciencias Económicas e hizo una Especialización en Técnico Bancario y una Especialización en Financiaciones Inmobiliarias Estructuradas. Hace aproximadamente 15 años trabaja en el área bancaria en Munich.