“Hay incertidumbre en un sector que da trabajo a gran parte de la población” aseguró el titular de APyME Argentina, Cr. Fernández

El pasado martes se llevó a cabo en nuestra  Facultad, la mesa Panel  acerca de la Ley Pymes, que hizo hincapié en las ventajas, dificultades, y también las propuestas que ya se hicieron públicas desde la Asamblea de Pequeños y Medianos  Empresarios. Compartieron sus propuestas y visión acerca de la realidad actual, el titular de APyME Argentina, Cr. Eduardo Fernández, y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Cr Pedro Omodeo.

La ocasión fue propicia para  un análisis de la situación y del marco socioeconómico en el que se ha dictado la ley y se describió la realidad de las empresas en este contexto.

En declaraciones vertidas por el titular de la Asociación de la Pequeña y Medina Empresa argentina (APyME Argentina), Cr. Fernández, la retracción del mercado interno y las dificultades que se les presentan para producir y vender , condiciona muchas de las situaciones de los las empresas que dan trabajo a gran parte de la población.
Al respecto expresó que el Ingreso a las importaciones, la nueva modalidad del “puerta a puerta” tendrá sus  efectos sobre cierto sector productivo de nuestro país. Otro de los factores que impactan de manera negativa en los pequeños y medianos productores según su visión, es el referido a  las altas tasas activas de interés impiden que el recupero del capital del trabajo sea posible. Influyen además en la relación empresario – consumidor es la incertidumbre  por cuanto a la relación y posición en el mercado internacional de nuestro país. Con respecto al mercado interno, no deja de destacar que la desocupación y la retracción sin duda alguna se conjugan para dificultar el normal desarrollo de la producción.

“El sector empresario está preocupado, hay un gran tejido del mercado interno que no encuentra claridad en la propuesta  económica que se viene desarrollando hasta ahora actual” aseguró

Fue consultado respecto al aumento tarifario del 500% que dejó efectivo a través del fallo de la corte; si bien está de acuerdo en que la adecuación de las tarifas era necesaria, considera que no se tuvieron en cuenta las necesidades disimiles del pequeño y mediano productor “hay actividades en las que el mercado interno nos  permite trasladar los aumento más aun cuando los mensajes han sido contradictorios y han estado en constante cambio”; agregó además que hay que hacer un cuadro tarifario que atienda razones que segmente pero que no cometa el error de igual lo desigual.

Frente a la audiencia pública prevista para el próximo 16 de septiembre donde se discutirá la tafira del gas, pidió que se abra el camino para que los pequeños y medianos productores expongan su situación.

Al ser consultado acerca de la posible judicialización del conflicto, aseguró que anteponen a cualquier acción judicial, las respuestas que deben darse desde el gobierno “Mientras no s entienda el rol que juega la pequeña y mediana empresa y no se diferencie el precio del gas que se ha usado para producir bienes y para producir riquezas en el país, no podremos avanzar con medidas que nos beneficien” finalizó.

Participó tambien en la Mesa Panel "Leey PyME", el Presidente de la Federación Económica de Tucuman, Cr Pedro Omodeo.
El Presidente de la Federación Económica de Tucuman, Cr. Pedro Omodeo, durtante su exposión en la Mesa Panel «Ley Pymes: Alcances, propósitos, beneficios y puntos pendientes «