Incentivos Monetarios en el Mercado de trasplantes de órganos

La posibilidad de introducir incentivos monetarios en el mercado por trasplante de órganos fue discutida semanas atrás en la FACE. La reunión de discusión estuvo a cargo del profesor Julio Elías y contó con la organización del INVECO

Del encuentro participaron docentes de nuestra casa y además profesionales del área de la Medicina entre quienes se conformó un gran clima de debate en torno a las cuestiones éticas que los incentivos monetarios implican.
Ante esto el prof. Elías citaba al economista Alvin Roth quien llama repugnancia; a la idea de que las personas consideran repugnante que se pague o que una persona venda, por ejemplo un riñón a cambio de dinero o de otro tipo de forma de compensación.
Lo que muestra en su trabajo realizado en conjunto con su colega de la Universidad de Chicago, es que la información tiene un efecto muy fuerte sobre esta llamada Repugnancia; según sus palabras, cuando las personas se informan y conocen mas sobre el problema, de alguna manera se reduce esa repugnancia o el rechazo a este tipo de sistema.
Su aporte con respecto a la problemática a nivel mundial que significa el faltante de órganos para la donación los llevó a formularse la idea de que a través de los incentivos,
el costo de los trasplantes no aumentaría tanto y la cantidad de trasplantes aumentaría en forma significativa reduciéndose así los tiempos de espera y a su vez, aumentando la calidad de vida de quienes esperan por un órgano.
El especialista disertante en nuestra Casa, quien además se desempeña como profesor visitante de la Universidad de Western Ontario, brindó un panorama a nivel global acerca de los lineamientos en materia de donación de órganos::
“La mayoría de los países ya están considerando algún tipo de incentivo para los donantes; por ejemplo Italia y Singapur ya implementaron un sistema por el cual se compensa a los donantes vivos por los ingresos perdidos debido al proceso de donación que, por ejemplo, en el caso de riñones toma cuatro semanas. En otros países ya se está considerando cobertura de sepelio para los donantes fallecidos y otras formas de incentivo; creo que de a poco nos estamos moviendo a un sistema de incentivo.”

 

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Ss_qe8ikVNM’]