Jornada “Deuda Pública Externa y el Crecimiento Economico Argentino”

El Dr. Hugo Ferullo, docente de nuestra Facultad, dará una charla sobre la “Deuda Pública Externa y el Crecimiento Economico Argentino”. Será este miércoles 20 de abril, a las 19.30 horas, en el Banco Credicoop, Crisóstomo Alvarez 576 – San Miguel de Tucumán. 

Se trata de una jornada gratuita, abierta al público en general; organizada por la Cátedra Abierta de Economía Social de nuestra Facaultad de manera conjunta con la Cooperativa Banco Credicoop, Filial Tucumán.

Al dar más detalles sobre la charla, el Dr. Ferullo explicó que está orientada a analizar “esta especie de slogan que se puso en el tapete a partir del ingreso del nuevo gobierno, el cual afirma que para poder crecer, Argentina debe volver al Crédito Externo. Desde el Estado Nacional se argumenta que esa es la llave para el crecimiento económico del país. Con esta charla tratamos de brindar un análisis sobre esta idea de normalidad que se quiere instalar en cuanto a la economía argentina”.

Durante la Jornada se analizarán de los argumentos expresados en esta afirmación; se buscarán las bases en las que se apoya y se verán los conceptos de las Ciencias Económicas sobre el tema. 

“Se dice que la Argentina está estancada porque se fue del mundo, ese mundo que es absoluta y directamente financiero. Argentina no se fue de ningún mundo, pero sí, el Mercado de Capitales estaba cerrado y a eso se lo veía como anormal. Es por esto que se considera que tenemos que volver a la normalidad, lo que – según esta postura que vamos a analizar – se obtiene cuando uno ingresa al Mercado Financiero y se endeuda, porque de lo contrario no se puede crecer; es decir que se necesita volver al mundo financiero para volver a crecer y ser un país normal”, agregó el Dr. Ferullo. 

“Además debemos tener en cuenta la historia, porque cada vez que Argentina se endeudó fuerte, terminó con crisis. En cambio, cuando Argentina experimentó un fuerte crecimiento lo hizo fuera de ese circuito financiero abusivo”; finalizó.