«La capacidad de los técnicos estadísticos debe ser utilizada en forma completa»

El Mg. Gonzalo Pablo Mari compartió con nosotros algunas reflexiones acerca una herramienta fundamental para la toma de decisiones y elaboración de políticas en los países, la Estadística. Invitado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas, a través de la profesora Viviana Lencina, durante cinco días tuvo a su cargo el dictado del curso “Muestreo” y el seminario denominado “Estimación de varianza en encuestas domiciliarias”.

Nacido y educado en la ciudad de Rosario, el profesor Mari se graduó de Licenciado en Estadística en la Facultad de Ciencias Estadísticas de la Universidad de Rosario y realizó su Master en Estadística en Otawa, Canadá. Una larga trayectoria de trabajo en organismos oficiales lo llevan a afirmar que las estadísticas deben tener una metodología que sea confiable, y una transparencia que no sólo sea concebida por el que conoce sino también por el público en general. Basándose en el elevado costo y en la gran infraestructura necesaria para generar una medición, afirma que los índices como ser la inflación, los niveles de pobreza, la educación, etc. resultan un tanto complicados de medir y es allí donde los organismos oficiales deben llevar a cabo acciones que ameriten el mayor grado de credibilidad con respecto a las cifras que brindan.

Su experiencia se retrotrae a la década del noventa; por entonces, afirma, “no existían tantas estadísticas de empresas privadas y parte del aumento de ESAS cifras privadas viene de la mano del descreimiento de las estadísticas oficiales” Asegura que esta tendencia al descreimiento ha existido y existe en todas las estadísticas de carácter públicas. Al respecto afirma: “cada uno maneja su estadística propia; maneja su propio índice de inflación, con los alimentos que consume día a día por ejemplo, que quizá no están contemplados en su totalidad en una estadística de carácter oficial“.

Una de las formas de generar estadísticas que sean confiables es aprovechar al máximo las capacidades de los técnicos que en ellas trabajan; esto, a pesar que nuestro país no cuenta con la misma multiplicidad de recursos que otras naciones, nos coloca en una posición de ventaja ya que por ejemplo los problemas que en otros países serian bastante catastróficos, se resuelven gracias a la práctica suficiente para desarrollar ciertas tareas con pocos recursos, concluyó.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=fgIl5qAj4Ig’]