“La Estadística es una reacción frente al exceso de información”

El profesor Walter Sosa Escudero, visitó la FACE en el marco de la presentación de su libro «¿Qué es (y que no es) la Estadística?» Un libro que trata temas aparentemente complejos o arduos, como lo es el caso de la estadística, desde una perspectiva que es anecdótica pero seria a la vez. El Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) estuvo a cargo de la organización que incluyó además reuniones con docentes del área y alumnos.
Recorriendo distintas provincias del país, el profesor Sosa, lleva consigo el mensaje de la practicidad de la estadística, una disciplina cuyos tecnicismos son usados cada vez más en problemas concretos de la vida cotidiana. Su libro busca ser un complemento del material de estudio curricular, por lo que es presentado como un instrumento de divulgación haciendo foco en la presencia de la estadística en la vida del común de las personas. “La motivación del libro tiene que ver justamente con que la estadística es parte de la vida cotidiana; y lo que llama la atención es que, si bien ocupa mucho espacio en la curricula de muchas disciplinas, la estadística no termina de permear en la educación general de la gente; entonces llama la atención que cualquier chico que termina la secundaria, tuvo doce años de matemática, toda la primaria, toda la secundaria, algún tipo de matemática tuvo y la parte que ocupa la estadística es ínfima en relación al volumen que ocupan las estadística en la vida cotidiana”
Una definición de la estadística según su perspectiva, se refiere a esta disciplina como “una reacción frente al exceso de la información; es un compromiso entre observar la realidad e intentar sacar algo de lo que esa realidad intenta reflejar”
La relación entre la estadística en general y su uso en la economía fue motivo de debate además en el marco de reuniones junto a docentes de estadística y matemáticas de distintas facultades. Por otro lado, alumnos y docentes de nuestra casa pudieron concretar también un fructífero debate e intercambiar experiencias. Al respecto decía: “la charla tiene que ver con discutir hasta que punto hay una estadística en general, de modo que uno pueda echar mano de las distintas disciplinas; de la medicina, de la economía; de la meteorología y de la política o si tiene que haber estadísticas para las distintas disciplinas; es esa tensión como la estadística como disciplina genérica o la estadística como disciplina especifica de cada subdisclipna.”

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=bpXGl1qI8Bo’]