La Estadística, un conocimiento que debe llegar a toda la sociedad

La creciente evolución de la estadística como disciplina científica debería ir acompañada de un crecimiento en la educación de una «conciencia estadística» de la población; este fue el aspecto en común que remarcaron los cuatro especialistas que nos visitaron semanas atrás en el marco de las Jornadas en Celebración por el Día Mundial de Estadística, llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

No es casual que el lema de tal celebración “Mejores datos, mejor vida” nos lleve a imaginar de qué manera la estadística influye en el desarrollo íntegro de los ciudadanos que conforman una nación.

“Desde que el hombre es hombre la estadística ha estado conectada con la evolución de la humanidad y siempre estuvo presente en la toma de decisiones” afirmo el Prof. Dr. Orlando José Avila de la UNSA, Argentina. El especialista en estadística aplicada a la medicina, (especialmente en cardiología), ha presentado una propuesta alternativa de protocolo médico, a los fines de optimizar el tratamiento del paciente que tiene determinadas patologías. Así, una de las aplicaciones que podemos vislumbrar se refiere al área de la salud; la estadística aquí deviene en una herramienta fundamental para comprender la situación y para diseñar estrategias que permitan a los médicos ofrecer una mejor calidad de vida.

Otra de las aplicaciones en las que históricamente se han desarrollado las herramientas estadísticas se refiere al área de la economía. Ejemplo de ello son los modelos de volatilidad, usados para medir las incertezas en aplicaciones financieras, como ser en los índices de inflación, entre otros. El curso dictado por el Dr. Luiz K. Hotta, de la universidad de Campinas, Brasil denominado «Modelos de la Familia GARCH Univariados y Multivariados» brindó un acercamiento mas acabado para comprender cómo influye la estadistica en el mercado financiero.

Desde la universidad de Carolina del Norte, USA y autoproclamado enamorado de las bellezas naturales que ofrecen las tierras tucumanas, el Prof. Dr. Shrikant I. Bangdiwala, afirmó que es, en el ámbito económico, donde existe un mayor interés por la aplicación de la estadística. Se manifiesta claramente en desacuerdo con los países que no invierten esfuerzos en la recolección de datos y su experiencia como consultor de instituciones gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo, lo han llevado a definir que ciertos datos, que a simple vista son fáciles de recolectar, como por ejemplo, los certificados de defunción, no se han desarrollado con la información suficiente.

En su conferencia de apertura de jornadas Incertidumbre, Go-biernos y Ciudadanía: El Rol Moderno de la Estadística” reflejó de manera acabada su ideal de la meta que debe alcanzar la estadística. “Todo el pueblo debiera ser conciente de los datos estadísticos para ser un buen ciudadano, y conocer sobre variabilidad, sobre riesgo, incertidumbre y tener conciencia estadística” afirmó el especialista.

 

Educación Estadística e Investigación Estadística.

Los bajos resultados de las pruebas de calidad PISA del año 2012, que ubica nuestro país en el puesto 59 de 65 países evaluados, fueron el puntapié inicial para despertar la inquietud de los educadores en estadística de nuestro país, sobre su rol como tal. Este campo de ejecución de la estadística, fue motivo de discusión en la conferencia: Responsabilidades y Desafíos de la Educación Estadística a cargo de la Prof. Dra. Adriana D’Aamelio, de la Universidad de Cuyo, Argentina,

En su exposición, la docente, además de mostrar el panorama de la educación estadística a nivel internacional, hizo una clara diferenciación entre lo que es una verdadera investigación en estadística y lo que es la alfabetización estadística, la cultura estadística.

La docente, afirma que para generar una situación didáctica que forje en el alumno un aprendizaje adecuado hay todo un marco teórico adecuado y una serie de herramientas para lograr el conocimiento del objeto estadístico que uno pretende enseñar.

Por el lado de la investigación estadística, considera que lo indispensable para que la sociedad respete la estadística es que se hagan investigaciones sólidas

Instó finalmente, en la necesidad de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados, porque de esa sociedad nace el dato y de allí estudios serios, que llevarán a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.

Sin duda alguna, mas que enriquecedores los aportes de todos y cada uno de los especialistas que nos visitaron en estas Jornadas en Celebración por el Día Mundial de Estadística, en conjunto con el LXXV Aniversario del Instituto Interamericano de Estadística – Inter-American Statical Istitute (IASI), evento organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de nuestra Casa.

PRESENTACIÓN

Dra. Adriana D’Aamelio Dr. Shrikant I. Bangdiwala Dr. Orlando José Avila Dr. Luiz K. Hotta