La Facultad de Ciencias Económicas inicia su camino hacia la Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de nuestra Facultad llevó a cabo el 1er Encuentro de Extensión de la FACE “Construyendo Extensión para una Facultad integrada al medio»; oportunidad en la cual se invitó a la Arq. Susana Montenegro y a José Ganim del PUEDES, para profundizar sobre la Extensión Universitaria. Participaron una gran cantidad de docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad.

A partir de las iniciativas realizadas durante este año en la Facultad en lo que se refiere a Extensión, se detectó la necesidad de que la comunidad de esta Casa de Estudios se involucre en los proyectos a realizar. En relación a esto el Cr. Ariel Apichela, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de esta Facultad, explicó que si bien desde la gestión existe la mayor predisposición para insertarse en lo que es Extensión Universitaria, lo que hace falta es la colaboración de docentes, estudiantes y del personal no docente; personas comprometidas y que realmente tengan el espíritu de realizar actividades destinadas a la sociedad.

Por este motivo, con la intención de presentar las actividades que se realizaron en la Facultad y principalmente para concientizar sobre la Extensión Universitaria, se realizó este Primer Encuentro de Extensión de la FACE denominado “Construyendo Extensión para una Facultad integrada al medio», que tuvo como disertantes a José Ganim y a la Arq. Susana Montenegro del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) y a los docentes que forman el grupo que comenzó a hacer Extensión en esta Facultad este año.

Cabe destacar que en el encuentro se anunció la aprobación de un proyecto de Voluntariado en el que la Facultad de Ciencias Económicas y el PUEDES trabajarán por primera vez de manera conjunta.

Por su parte, la Arq. Susana Montenegro brindó una charla con la cual pretendió “realizar un aporte acerca de los conceptos de la Extensión Universitaria, conceptos que aún están en construcción y que desde el PUEDES tenemos algunas experiencias procesadas y reflexionadas. La idea es que este sea un comienzo para generar mayor participación de los docentes y no docentes, en futuros proyectos que quiera encarar la Facultad”.

Además, la Arq. Montenegro destacó que “hay enormes modificaciones referidas a la Extensión Universitaria, que tienen que ver con una comprensión nueva acerca del rol que tiene que tener la Universidad en la sociedad y el compromiso que tenemos con la devolución a esta sociedad que nos sostiene, en cuanto a operar en la resolución de los problemas que la aquejan. Hubo una evolución en cuanto a metodologías, la capacidad de articulación y las fuentes de financiamiento”.

Por otro lado, el Director del PUEDES, José Ganim, comentó que si bien se venían haciendo algunas intervenciones puntuales con algunos de los docentes de esta Facultad, en este último tramo y con la actual gestión, se está avanzando en un acuerdo para abordar distintos proyectos. “Realmente estamos entusiasmados porque vemos que hay buena respuesta tanto de la Facultad como de los docentes, no docentes y estudiantes”, resaltó.

Además, agregó que la Facultad tiene mucho para aportar en todo lo que tiene que ver con las rendiciones o elaboración de presupuesto; la cuestión de la gestión de recursos, evaluación y planificación; “que son problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones al presentarse en una convocatoria y que la Facultad de Ciencias Económicas puede solucionar”, concluyó.

arq montenegro puedes extension face unt         Extension face unt

ganim  puedes extension face unt