La importancia de los Clusters: Trabajo en equipo y asociativismo

Exposición del Licenciado Esteban Mulki, Presidente del Cluster Tucumán Technology. Un curriculum que es demasiado interesante:

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. En la Actualidad es Presidente del Cluster Tucumán Technology y anteriormente integró Tucumán Valey.Desde que egresó trabajó en diseño y tecnología, principalmente en tecnologías de Internet.

En lo académico, en la FACE, fue ayudante estudiantil en la cátedra de Computación I, Jefe de Trabajos Prácticos de Sistemas I y actualmente ejerce el mismo cargo en Sistemas II.

Mulki explicó que integrar un cluster “es principalmente una actividad de tipo participativo. Tiene que ver con trabajar de manera asociativa para conseguir objetivos comunes para distintas personas o como en este caso, distintas empresas”. Además añadió que lo interesante de este tipo de experiencias es la posibilidad de trabajar con pares. “A veces uno ve al par como competencia cuando en realidad esa es una manera muy limitada de ver la situación. El espectro se abre cuando empezamos a ver a la persona o empresa que trabaja en el mismo rubro, como un par, como alguien con quien existe un canal de comunicación y con quien se puede trabajar en conjunto. La experiencia del cluster esencialmente es la de decir: vamos a abrirnos a charlar con la otra persona que hace lo mismo que yo y que está en este mercado. El grado de apertura y la visión que uno tiene con respecto al otro hace la diferencia”.
“En ese sentido como consejo, siempre hay que tratar de tener apertura y tratar de pensar con el otro y no contra el otro, porque realmente es mucha la diferencia de las cosas que se pueden lograr cuando se trabaja en equipo, no solo de una misma organización si no también con empresas que comparten características o el mercado con uno”, recomendó mas adelante Mulki.

El Cluster Tucumán Technology es la agrupación más antigua en la provincia, de empresarios y de empresas de desarrollo de software y de tecnología.
En Mayo de 2014 eligieron al Lic. Esteban Mulki como presidente del Cluster, “todo un desafío por lo que implica, tanto en función de los objetivos de la agrupación, como un desafío personal y profesional”, comentó Mulki. La mayor parte de los integrantes son ingenieros o provenientes de ramas más duras o más cercanas al rubro y como licenciado en Administración – a pesar de haber estado trabajando en el área durante muchos años – siempre representa un desafío interesante”, prosiguió.

El cluster trabaja en tres líneas principales, lo más importante tiene que ver con capacitación interna. Se dictan cursos para suplir las necesidades de capacitación que no están cubiertas en el mercado y que surgen de las distintas empresas asociadas.
Por otro lado, trabaja con el sector público y privado, es decir, con organismos gubernamentales y con otras asociaciones de manera tal que se logra tejer entramados que sirven para solucionar distintas problemáticas.
Otro de los objetivos que tiene el cluster es colocar los servicios de las empresas que lo conforman en el exterior, establecer canales y profundizarlos.
“Tucumán tiene un gran potencial tanto desde lo humano como lo profesional gracias a sus Universidades. En lo que es el desarrollo de software, el nivel de las empresas es realmente bueno es por eso que buscamos siempre exportar y trabajar con el exterior” concluyó el Lic. Esteban Mulki.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=8jJJyzF2Jag’]