Legislación e Inversión Educativa: una historia reciente – Tucumán entre 1976 y el Bicentenario

Un trabajo de la Prof. Liliana Macián de Barbieri, docente de nuestra Facultad.

Este trabajo es un compendio de estudios anteriores que realicé sobre múltiples aspectos de la educación en la Provincia de Tucumán, incluyendo, entre otros, el gasto en educación y la legislación y reformas en materia educativa durante los últimos 40 años.

El estudio se compone de dos secciones. La primera, que incumbe a lo institucional-jurídico, incluye un registro de las más importantes leyes que modificaron la educación en Argentina, una descripción de sus objetivos, y una discusión de algunos resultados para la Provincia de Tucumán.

Se destaca que tanto la Ley Federal de Educación, Nº 24.195, (1993) como la Ley de Educación Nacional, Nº 26.206, (2006) establecieron extensiones en los años obligatorios de educación abarcando a más población. Así mismo, ambas proponen mejorar la equidad y calidad en la educación. Por su parte, la Ley de Financiamiento Educativo, Nº 26.075, (Diciembre de 2005) resultó en una importante herramienta para incrementar los recursos para la educación, la ciencia y la tecnología. Incrementos que serían compartidos entre las provincias y la nación.

En la segunda sección, como una contribución para futuros trabajos en esta área, se ofrecen series históricas en valores nominales y reales del gasto en educación y del total de erogaciones provinciales para el período 1976-2014.

Observamos que en Tucumán, como en casi todas las provincias, aún atendiendo a más cantidad de alumnos, la inversión en educación ha crecido en valores reales, provocando un considerable aumento en el gasto por alumno y en el salario real de los docentes. Actualmente el tema educativo sigue en carpeta, preocupa tanto la calidad de la enseñanza como el aprendizaje y también la terminalidad de la educación, principalmente la del secundario.