Los presidentes de los Bancos Centrales de Argentina y Uruguay expusieron en las LI Jornadas de la AAEP

Federico Sturzenegger, Presidente del BCRA

En una mesa que contó con la coordinación del Dr Victor Elías, Federico Sturzenegger y Mario Bergara  expusieron sobre las políticas monetarias de los Bancos Centrales en los países que dirigen y coincidieron en que las políticas a largo plazo y flexibilidad cambiaria son factores fundamentales para el desarrollo y protección de las economías locales.

Luego del acto de apertura que se llevó a acabo este miércoles en el aula Magna de la Facultad de Derecho, el  presidente del  Banco Central de la República Argentina,Dr. Federico Sturzenegger,  y del Banco Central del Uruguay, Dr. Mario Bergara plantearon los principales desafíos referidos a las políticas monetarias de sus respectivos países.

Dejar su mandato con una Argentina en donde la gente no piense más en inflación, fue la expresión inicial del Dr Sturzenegger quien además aseguró que aspira a que esta problemática ya no sea parte de la variable que se deba  considerar para la toma de decisiones; «eso es lo mas conducente para que Argentina vuelva a crecer de manera sostenida. Hoy hay cifras que aseguran que la inflación consume el  20% del sueldo de una persona del nivel mas bajo, mientras que a la población de un nivel mas alto, sólo afecta en un 3% de sus ingresos.

Durante su alocución, hizo un repaso acerca de cómo enfrentó la cuestión monetaria  el actual gobierno,  y mencionó como pilares estructurales para reestructurar al país en su senda de crecimiento a la eliminación del  cepo cambiario, la resolución del problema de la deuda, una baja en la carga tributaria y una baja en la tasa de inflación

Dedicó especial atención al gasto público y cómo desde la gestión se pretende redirigir esos fondos, y fomentar las capacidades productivas del empresario. Se diferenció en la oportunidad del gobierno anterior en que obtuvo una baja significativa en el precio de obras viales licitadas, y se mostró sorprendido al asegurar que las mismas no generaban una tasa de retorno de productividad «se hacían rutas donde no había autos»

Por otro lado remarcó el papel fundamental de la academia, como un ámbito independiente y de pensamiento critico para transparentar el sistema  .

Refiriéndose puntualmente a la política monetaria, dijo que encontró un banco Central que había acelerado su tasa de expansión en el 2015, y de manera critica aseguró que consultores y académicos no hicieron referencia a este fenómeno monetario con sus rezagos, pero que sí se trató la inflación en el año 2016. Como segundo desafió se refirió al mercado de futuros, y como tercer desafío mencionó la demanda de dinero

Con el argumento de que con las medidas aplicadas se pretende construir un marco económico mucho más seguro, estable y con mas capacidad de amortiguación, afirmó que el proceso de desinflación que se inició en Argentina no se había hecho nunca antes porque, históricamente,  los conductores políticos veían la urgencia y sus políticas se limitaban  al corto plazo.

La política internacional y efecto Trump también fue motivo de análisis en su exposición y de alguna manera adelantó que sería muy posible que haya un aumento considerable en el gasto publico de ese país, y una baja en el impuesto a las empresas;  eso se traduciría en mayor déficit y más tasas de interés y por consiguiente apreciación del dolar. «El hecho de que el peso pueda depreciarse respecto del dolar es un elemento central, amortiguador del shock  externo y protector de la economía local y nuestra economía ha desarrollado la capacidad de ajustarse y acomodarse» aseveró.

Por su parte el Dr. Mario Bergara, y con una mirada integral de la situación monetaria mundial, definió al mercado financiero como desafiante y a los Bancos Centrales como los lugares hacia donde apuntan todas las miradas cuando un país se encuentra en problemas. En ese marco de un mundo globalizado, donde asegura que las decisiones de los paises emergentes y las políticas aplicadas en materia económica tienen como referencia a las políticas de la Reserva Federal.

«Históricamente la reacción de los países emergentes a los problemas globales fue la enorme expansión monetaria, lo que llevó  a que hoy en el mundo hubiera 4 veces mas dólares que hace 10 años; y el 60% de ellos están afuera  de EEUU, fluyendo en manada hacia países con determinadas características u otras» expresaba.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan  los Bancos Centrales, aseguraba Bergara,  son los flujos de capital financiero de corto plazo, mas especulativos y de búsqueda de rentabilidad mas inmediata que el mercado globalizado pone a su alcance.

El especialista además, manifestó  que la flexibilidad cambiaria es una lección aprendida ; «es el colchón que nos permite suavizar el impacto de los shokcs externos», pero sin dejar de lado las  diferencias entre lo que es de corto plazo y especulativo y las decisiones de fundamento

En su exposición además, aclaró que en Uruguay  la política económica tiene tres pilares que deben resolverse de manera armónica y estructural; «la estabilidad financiera, la competitividad de las empresas nacionales y la sustentabilidad de las cuentas publicas», enumeró.

Al finalizar la conferencia el coordinador y los disertantes recibieron obsequios de manos de los Doctores Osvaldo Meloni y Victor Iaja.

 

Victor Elías

Mario Bergara, Federico Sturzenegger y Víctor Elías

Mesa Panel, Presidentes de los Bancos Centrales de Argentina