Presentan el libro “Estado, impuestos y contribuyentes. La construcción del sistema fiscal en Tucumán en el siglo XIX”

Docentes de la Cátedra de Historia Económica de nuestra Facultad presentan su libro “Estado, impuestos y contribuyentes. La construcción del sistema fiscal en Tucumán en el siglo XIX”. El acto será el jueves 23 de marzo a las 19:30 horas, en el Museo de la UNT (MUNT) – San Martín 1545.

La presentación de la obra estará a cargo del Dr. Roberto Daniel Schmit, Presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica.

Cabe destacar que cuatro de los cinco autores del libro, los doctores María Paula Parolo, Daniel Campi, Claudia Herrera y Daniel Moyano, son docentes en nuestra Facultad y se desempeñan como investigadores en el Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET). A su vez, la contadora Ana Verónica Ávila Sauvage es graduada de la FACE y está elaborando como becaria del CONICET su tesis doctoral en ISES.

Invitan a la presentación la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Superior de Estudios Sociales- ISES (UNT-CONICET).

Resumen del libro

“Estado, impuesto y contribuyente. La construcción del sistema fiscal en Tucumán en el siglo XIX”

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación plurianual financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica entre 2012 y 2015 (PICT 2011-2167), cuyo objetivo central giró en torno al estudio de la dimensión fiscal de la relación entre el Estado como administrador de la economía y la sociedad proveedora de ingresos y receptora del gasto público. Convergen en él, por lo tanto, diversas líneas de investigación que, desde diferentes perspectivas de abordaje y sujetos de análisis, coincidieron en el interés por medir el peso del Estado sobre la economía y realizar un balance sobre los efectos de su accionar en la dinámica económica provincial y en la distribución de los recursos al interior de la sociedad.

Comprende cuatro artículos. El de María Paula Parolo constituye un estudio introductorio sobre la construcción de la fiscalidad provincial en el transcurso de la primera mitad del siglo XIX.

Enmarcado en este mismo marco temporal, el trabajo de Daniel Campi, Verónica Ávila Sauvage y María Paula Parolo reconstruye, a partir de fuentes fiscales, algunas características que tenían a nivel local los actores, las unidades de producción y el funcionamiento del mercado de azúcares, mieles y aguardientes en la etapa previa al auge azucarero de fines del siglo XIX.

Las bases de la fiscalidad provincial y su relación con la actividad azucarera durante segunda mitad del siglo XIX es abordada por Claudia Herrera en el tercer artículo de la compilación.  En la misma sintonía y en estrecho diálogo con el artículo precedente, Daniel Moyano se aboca al estudio de la evolución de los criterios de clasificación de los establecimientos azucareros y de las cargas que recibieron en cada categoría.