Reunión de Discusión: «Ingresos estructurales y ahorro/desahorro ante posible regla fiscal: Argentina 1993-2015»

El próximo martes 16 de Agosto, a horas 17, en el aula 16 de nuestra Facultad se llevará a cabo la reunión de Discusión sobre el tema «Ingresos estructurales y ahorro/desahorro ante posible regla fiscal: Argentina 1993-2015» a cargo de Alejandro Marchiaro Gola y Guillermo Neme.
El mencionado trabajo constituye la tesis de grado de ambos alumnos de la Licenciatura en Economía,  dirigidos por la profesora María Jose Granado.

Este trabajo tiene como objetivo medir los ingresos estructurales de Argentina en el periodo 1993-2015, para obtener una estimación del balance fiscal estructural y analizar el efecto que la institucionalización de una regla fiscal, similar a la impuesta en Chile en 2001, hubiera tenido en el comportamiento cíclico de la política fiscal en Argentina. Concretamente, se mide lo que se podría haber acumulado en un fondo anticíclico si se ahorraban los ingresos extraordinarios del gobierno, a raíz del gran incremento en los términos del intercambio, o en momentos en los que el PIB crecía por encima del producto potencial. Estos cálculos permiten un análisis acerca de la conveniencia de aplicar una regla fiscal de este tipo en el futuro, o los efectos que ésta hubiese tenido de haberse aplicado en el pasado. Los resultados del análisis de series de tiempo sugieren que el ajuste cíclico no representa un porcentaje importante del PIB. Por lo tanto, una regla fiscal para Argentina donde la recaudación por retenciones a las exportaciones se ajusta por la brecha entre los precios internacionales y los precios de referencia, y el resto de la recaudación se ajusta por la brecha entre el PIB y el producto potencial, no influiría considerablemente en el carácter cíclico de la política fiscal de Argentina.