Reunión de Discusión sobre el tema «​El Mercado de los Edulcorantes Calóricos en Argentina: Un Modelo de Equilibrio Parcial​»​

El Jueves 23 de Junio a las 11 horas, en el Aula 7 de nuestra Facultad, se llevará a cabo la reunión de discusión sobre el tema «El Mercado de los Edulcorantes Calóricos en Argentina: Un Modelo de Equilibrio Parcial».
El citado trabajo constituye la tesis de grado del alumno del último año de la carrera Licenciatura en Economía, Maximiliano San Millán, dirigida por la profesora Ana María Cerro.
“Este trabajo presenta un modelo de equilibrio parcial que describe el funcionamiento del mercado de edulcorantes calóricos, donde interactúan el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). El modelo supone la existencia de un mercado en el que el azúcar no tiene sustitutos y otro en el que compite con el JMAF como un sustituto perfecto. Usando valores de elasticidades calculadas en trabajos previos es posible calibrar y simular el modelo para el período 2003-2014. Los resultados sugieren que las cantidades destinadas al consumo doméstico y a las exportaciones de azúcar responden sensiblemente a los precios internacionales. Adicionalmente, el modelo permite establecer predicciones respecto a los efectos de políticas de exportaciones obligatorias que buscan aumentar el precio doméstico del azúcar. Los resultados sugieren que el alcance de dichas políticas es limitado y es sensible a los supuestos que se hagan respecto a la capacidad de la industria de sustituir azúcar por JMAF.”