Se normalizó el Instituto de Investigaciones Estadísticas

La normalización del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTADÍSTICAS, en este mes, da inicio a una nueva etapa en la formación de profesionales en esta área.

El Consejo Consultivo propuso la designación del Dr. Juan Carlos Abril como director del INIE (Instituto de Investigaciones Estadísticas).

Una institución cuyo nacimiento data del año 1947, la misma fecha en la que nacía la Facultad de Ciencias Económicas bajo la ley 13050, vuelve a quedar constituida de acuerdo con la normativa aplicable de Reglamentos de Institutos de nuestra Casa.
Sustentado por un liderazgo muy importante en la formación de estadísticos del país, el INIE (Instituto de Investigaciones Estadísticas) es la base para el funcionamiento de un Magíster en Estadística Aplicada y un Doctorado en Estadística; doctorado en cuya currícula se están planteando una serie de modificaciones.
Con proyectos como la creación de una nueva carrera, la Licenciatura en Estadística, se propone desde este espacio brindar a la sociedad los profesionales estadísticos que el país necesita.
Existen además, proyectos de investigación a cargo de profesores y financiados por el Consejo de la Universidad y por el CONICET.
Objetivos del INIE:
* Revalorizar la labor del Instituto; reinsertarlo tanto dentro de la estructura universitaria como en la sociedad misma
* No decaer en las tareas de investigación.
* Continuar desarrollando tanto teoría como practica sin considerarlas unidades aisladas.
* Diferenciarse de la matemática como una ciencia nueva.
* Alcanzar estándares muy elevados en todo lo que respecta a la estadística.
Asimismo detallamos como quedó constituido el Consejo Consultivo:
En representación del Cuerpo de profesores
* Nora Mónica Jarma Cortes
* Chirstine Adriane Isgro de Fourmantin
* Marcelo Enrique Medina Galvan
En represtación de los JTP
* Luciana Inés Pérez Zamora de Nahas
* Guillermina Emilia Vosahlo
El profesor Dr. Juan Carlos Abril, director designado del INIE, ingresó a la Facultad en el año 1973 como JTP y hoy cuenta con una vasta trayectoria; tuvo el honor de ser parte del equipo redactor de la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Estadística (2010, Springer, Berlín).
Fue nombrado coordinador de la comisión de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas CONICET y es Presidente del Instituto Interamericano de Estadística.