Un proyecto del Prof. Esteban Nicolini recibirá financiación de España

El proyecto  “La desigualdad en la España pre-industrial, C 1750. Ingresos, riqueza y capital humano en el Catastro de Ensenada” en el que participa activamente el profesor Esteban Nicolini (asociado de la cátedra Problemas Económicos de América Latina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT) recibió una financiación de 20 mil euros del Ministerio de Economía y Competitividad de España.  El proyecto, que es dirigido por el profesor Fernando Ramos Palencia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tiene una duración de tres años.

Sobre el Proyecto
La medición de la desigualdad de la renta en las sociedades preindustriales y la comprensión de sus determinantes son tareas complejas, debido a la escasez de fuentes históricas que combinen información sobre rentas individuales y variables sociodemográficas. El objetivo de este proyecto es doble. Por una parte, realizar un avance sustancial en dicha literatura poniendo en valor la importancia de los datos recogidos en el Catastro de Ensenada. A tales efectos, se construye una muestra estadísticamente representativa de toda la antigua Corona de Castilla que incluye datos socio-económicos de los hogares. La metodología utilizada es similar a la elaborada en las encuestas de hogares contemporáneas. Por otra parte, se analizan los ingresos de los hogares, su dispersión, su relación con la riqueza de los mismos (obtenida a partir de los inventarios post-mortem disponibles de los cabeza de familia que aparecen en el Catastro) y sus relaciones sistemáticas con ciertas características de los miembros del hogar (estado civil, edad, ocupación, grado de cualificación y número de hijos, entre otras variables). Una primera contribución de este proyecto consistirá en la comparación de la desigualdad de la renta y la riqueza en este conjunto de hogares, lo cual constituye una importante novedad historiográfica. En segundo lugar, se explorará, a través de la simulación de escenarios contrafactuales, la relevancia de cuatro factores que la historiografía identifica como explicativos de la desigualdad: i) el proceso de proletarización; ii) las variaciones en los salarios; iii) los cambios en los rendimientos generados por la propiedad de la tierra, y iv) las modificaciones surgidas en las diferencias medidas a través del skill premium. En tercer lugar, se profundizará en el papel desempeñado por el capital humano en la desigualdad. Para ello se evaluará el impacto de las habilidades básicas -capacidad de leer y saber contar- y de las habilidades ocupacionales -grado de cualificación implícito en la profesión del cabeza de familia- en las rentas laborales.