Los empleos tradicionales tienden a desaparecer

Un informe sostiene que, hacia 2020, la robótica y la automatización eliminarán entre 12% y 17% de los actuales puestos de trabajo Vaticinan que entre el 60% y el 70% de las personas desempeñarán sus tareas en empresas con contratos individuales

Publicado en La Gaceta, Economía, 06 May 2017, en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/728619/actualidad/empleos-tradicionales-tienden-desaparecer.html

Las empresas privadas deberán pasar del discurso a los hechos en materia de transformación digital, ya que para fines de 2020 se espera que entre 60% y 70% de los trabajadores sean independientes de la estructura de las organizaciones (freelancers) y la robótica y la automatización eliminarán entre 12% y 17% de los actuales empleos.

“Hacia 2020 entre el 60% y 70% de los trabajadores serán freelancers (contratos individuales) lo que tiene un impacto directo en lo tributario, lo contractual y en la confidencialidad que las empresas siempre reclaman”, afirmó a la agencia Télam Matías Arturo, director para hispanoamérica del área digital de la consultora Accenture.

El consultor agregó que, en Latinomérica, “la generación de una empresa digital paralela a la propia organización fracasó”, y aseguró que la estrategia es “generar dentro de la compañías núcleos de modernización que reciban, como aportantes, el conocimiento de los empleados de la empresa tradicional”.

 El sector corporativo “está lleno de discursos” vinculados a la transformación digital de la empresa y de los negocios y el impacto de la incorporación de robótica y automatización en el empleo”, manifestó, por su parte, Ezequiel Arslanian, director general para hispanoamérica de Accenture Interactive.

Remarcó que las empresas necesitan una estrategia “integral” que incluye desde alcanzar experiencias de satisfacción en los clientes, una profundización del “escuchar al cliente” que vaya más allá del seguimiento de lo que publican en las redes sociales, hasta la “integración” de los trabajadores de la empresa tradicional que tienen el conocimiento que necesitan quienes llegan con la decisión de innovar en la compañía.

“En la Argentina las empresas se dividen entre las que tienen intención de implementar una transformación digital y las que en realidad ya encararon el proceso que implica tiempo e inversión, porque se trata de planes a largo plazo”, remarcó Arslanian.

Las empresas paralelas a las tradicionales surgieron como pruebas piloto en diferentes rubros, pero el más claro para entender el concepto es el aplicado en los medios de comunicación, que en lugar de integrar las redacciones para el público digital (sitios web, redes sociales, entre otras) a la redacción tradicional optaron en un primer momento por tener “redacciones paralelas” con sus propias estructuras de periodistas, fotógrafos, cuerpo de editores, ejemplificó el ejecutivo.

En ese sentido Arslanian afirmó que “el embrión (por la empresa digitalizada) tiene que crecer adentro del cuerpo, no afuera”.

Proceso inevitable

La metáfora incluye las tensiones que generó la experiencia de empresas paralelas entre los trabajadores de la operación tradicional, que se vieron amenazados por los “nuevos”.

Durante la presentación de Accenture Interactive, el titular de la compañía en Argentina, Sergio Kauffman, volvió a señalar que la transformación digital de las empresas es inevitable y que “si vemos sólo una parte decimos que habrá eliminación de empleos, pero si vemos la torta completa veremos que generará nuevos empleos de calidad y modificará los actuales”.

El ejecutivo comentó a su vez que al incorporar, en el último semestre, 400 robots que realizan actividades en la compañía “en lugar de despedir gente, sumamos 700 personas en los últimos dos meses”.

En ese sentido, Arturo señaló que la estimación para la región es que la robótica y la automatización llevarán en breve a la eliminación de entre el 12% y el 17% de los trabajos actuales, especialmente los repetitivos, mientras que “más del 80% de los trabajos se van a reinventar o simplemente serán nuevas tareas que hoy no vemos”.

Arslanian, por su parte, remarcó la importancia de la “integración” de los trabajadores que hoy tienen entre 40 y más de 60 años con los más jóvenes que tienen incorporados en su vida cotidiana las nuevas tecnologías.

Insistió que entre los propios trabajadores tradicionales suelen surgir las ideas que realmente le aportan innovación a la empresa.

“Los robots no funcionan solos. Hay que humanizar la tecnología”, afirmó Arslanian.