Gobierno Siglo XXI. Colaboración Prof. Miguel A. Pero

GOBXXI

Gobierno Siglo XXI por Miguel A. Pero

Un empeño en pro de búsqueda, selección y difusión de conocimientos y prácticas tendientes a mejorar la administración y funcionamiento del gobierno.

 TEXTO: TOWARD REIMAGINING GOVERNANCE.

Mapping the pathway toward more effective and engaged gobernance.

By GovLab Research – April 18, 2013

Traducción: Febrero 2018

 

RESUMEN EJECUTIVO

La Tormenta Perfecta.

Los primeros años del s.XXI han evidenciado desafíos globales. Somos crecientemente conscientes de grandes problemas, desde el cambio climático a la pobreza global, que amenazan la salud del planeta, la sociedad y la raza humana en sí misma. Hemos mirado a nuestros gobiernos para resolver estos problemas, al menos conducir la forma de encontrar soluciones. Y hemos sido frustrados por la incapacidad de los gobiernos alrededor del mundo para enfrentar la gravedad de los problemas, menos todavía hacer algo al respecto.

Nuestro fallo global en movernos hacia un alivio es estresante, pero no sorprendente: Hemos estado tratando de enfrentar los problemas del s.XXI con modelos de gobierno del s.XIX. Lo que necesitamos es un nuevo enfoque, no sólo para el gobierno, sino para la gobernanza. Nuestros existentes modelos de gobierno consideran un grupo elitista de líderes que trabajan para resolver los problemas críticos por sí mismos, sin recurrir a los conocimientos, experiencia y energía mental de la gente que ellos representan. Necesitamos imaginar un nuevo sistema de gobernanza, en el que los líderes y los ciudadanos trabajen juntos para resolver los problemas que impactan en la sociedad y nuestras vidas.

El vuelco de un gobierno top-down a una re imaginada gobernanza será un cambio sin precedentes. Pero la tecnología del s.XXI combinada con emergentes modelos de colaboración facilitada por la tecnología, hace posible esta transición. Este documento analiza la naturaleza de los problemas que enfrentamos, las razones por las que los gobiernos han sido incapaces de resolver estos problemas y nuevas tendencias y tecnologías que pueden ayudar a encontrar soluciones a través de una re imaginada gobernanza.

Los complejos y no atendidos desafíos globales del s.XXI caen mayormente en las siguientes tres categorías:

  • Problemas aparentemente intratables: temas complejos que involucran a una variedad de stakeholders a través de diferentes sectores y niveles del gobierno.
  • Problemas “Wicked”: masivos y amorfos dilemas que resisten soluciones completas o testeables.
  • Problemas Globales interdependientes: problemas intratables que requieren una colaboración sin precedentes entre stakeholders internacionales.

Parte de la incapacidad de las tradicionales estructuras de gobierno en atender los complejos problemas surge del hecho que muchos de tales problemas son únicos a nuestro tiempo y representan desafíos sin precedentes. No obstante, cinco desafíos o déficits centrales del gobierno hacen aún más difícil al sector público la atención de esos problemas:

Déficit de Legitimidad: debido al actual déficit de transparencia, rendición de cuentas, participación y agregación de las preferencias de los ciudadanos, los ciudadanos están perdiendo la confianza en sus gobiernos.

Déficit de Efectividad: la carencia de agilidad y la naturaleza centralizada, de tamaño único hace al gobierno prácticamente insensible a los modernos problemas y necesidades de los ciudadanos.

Déficit Presupuestario: grandes déficits presupuestarios y los recortes consecuentes, cuestionables retornos a las inversiones de los contribuyentes y percepciones de un derroche demuestran la incapacidad del gobierno en la asignación del dinero público para enfrentar los modernos problemas.

Déficit de Innovación: la inercia institucional y la jerarquía interna resultan en una general falta de imaginación en el sector público, conduciendo a menos innovación y a la retención de programas y sistemas desactualizados y no exitosos.

Déficit de Expectativas: como estás bajándose las barreras a la participación pública a través de los sectores y sociedad en general, la gente tiene una frustración creciente de que los gobiernos no les permiten ser una parte de una conversación en torno a las soluciones.

Cómo podemos llenar estos huecos o brechas del gobierno? Nuestra era de desafíos sin precedentes es también una de emergentes innovaciones científicas y tecnológicas. Los avances tecnológicos de hoy no sólo están revolucionando las ciencias y la investigación, también están posibilitando a las instituciones a beneficiar más directamente a nuestras vidas. Podemos dividir estos avances en seis grandes categorías, basadas en cómo pueden mejorar nuestras vidas:

  • Haciéndonos más Inteligentes: Colección y análisis de Big Data, visualización de datos, experimentación masiva, pensamiento y diseño de sistemas, nos permiten obtener nuevos conocimientos, compartir la información más ampliamente y tomar decisiones basadas en los hechos en vez que en la intuición.
  • Haciéndonos mas Colaborativos: plataformas y herramientas de colaboración, la economía de pares y de compartir, las redes y Web 2.0 están permitiendo a la gente mayor facilidad para trabajar cooperativamente, sin importar la distancia física, disminuyendo significativamente al mismo tiempo las barreras para la involucración y creando una capacidad para una co-creación sin precedentes.
  • Haciéndonos más Únicos: la capacidad de personalizar contenidos y servicios, moverse más allá de una estructura de tamaño único (one-size-fits-all), ayuda a proporcionar a la gente experiencias individuales más significativas y relevantes.
  • Haciéndonos más Ágiles: la tecnología móvil, la nube, Web 3.0 y la Open/Linked/Agile Web están ayudando a levantar las restricciones, físicas y de otro tipo, sobre cómo la gente se comunica, colabora y trabaja.
  • Haciéndonos más Empoderados: las redes, las plataformas y el movimiento Maker/DIY le están dando a la gente una voz más fuerte y demostrando que las estructuras jerárquicas tradicionales no son la única manera de hacer que se hagan las cosas.
  • Haciéndonos más Motivados: la gamification, las ciencias del comportamiento, los “nudges” y una mayor comprensión de la mente están creando nuevas maneras de incentivar la involucración y la participación y ayudar a la gente a tomar decisiones más inteligentes.

Cabalgando las Olas del Cambio

 Para capitalizar en la tormenta perfecta de re imaginar la gobernanza debemos cabalgar las olas del cambio y apalancar estas nuevas innovaciones científicas y tecnológicas para mitigar los actuales desafíos del gobierno y atender los complejos desafíos sociales. Los gobiernos y la ciudadanía están experimentando con nuevos métodos y plataformas para resolver juntos los problemas. Esos experimentos se pueden ubicar en dos categorías:

  • Colaborativa: Provisión de información pública, consulta amplia, co creación de la ciudadanía, abierta generación de ideas y toma de decisiones descentralizadas, pueden ambas involucrar más voces en el proceso de gobernanza y hacer más fácil para las agencias y la gente tradicionalmente segregada trabajar cooperativamente.
  • Impulsada por Datos: El uso de big data para recolectar y analizar la información y open data para liberar información al público pueden hacer más inteligentes tanto al gobierno como al público y facilitar una toma de decisiones más estratégica, basada en evidencia.

Tradicionalmente las narrativas en el campo han caracterizado los programas innovadores del gobierno en la siguiente manera dependiendo si están focalizados en la colaboración o en los datos y si están dirigidos a la ciudadanía o a las instituciones. Esas narrativas caen en una de cuatro categorías:

Involucración: colaboración entre ciudadanos.

Apertura: proporción de datos a los ciudadanos.

Distribuído: Colaboración entre instituciones y sectores.

Inteligente: información de datos a instituciones.

                                                Colaboración                 Impulsado por Datos

 Ciudadanos                    Involucración                 Apertura

Instituciones                   Distribuido                       Inteligente

 

Más allá de aumentar la capacidad colaborativa y la inteligencia del sector público en general, nos estamos moviendo hacia una re imaginado sistema de gobernanza, el que resultará en cambios de paradigma, caracterizado por áreas de debilidad transicionando a áreas de fortaleza. Los seis tipos amplios de cambios dentro de la gobernanza son:

De la Deliberación a la Colaboración: al romper las barreras a la colaboración, se pueden resolver los problemas por un rango más amplio de stakeholders y expertos, en vez de descansar solamente en las capacidades de las agencias y empleados designados por el gobierno.

De Centralización a Descentralización: moverse más allá de una cultura de push o de difusión, el uso de la tecnología puede involucrar más voces en el proceso de gobernanza.

De Basado en la Fe a Basado en la Evidencia: en vez de poner un premium sobre la “intuición” o la experiencia, una cultura experimental rica en información en el gobierno puede conducir a mejorada toma de decisiones.

De Uniforme/Atrincherado a Diverso/Iterativo: apalancar nuevas voces, actuar sobre nuevas ideas y romper con la inercia puede hacer al gobierno menos homogéneos y permitir mayor experimentación y prueba y error.

De Cerrado a Abierto: en vez del gobierno existiendo como una forma separada del gobernado, un sistema abierto, inclusivo, no sólo llevará a más transparencia y rendición de cuentas, también hará al gobierno más efectivo al involucrar a más gente en la solución de problemas.

De Intermediario a Plataforma: al prescindir de su responsabilidad por la curación y la asignación de la información, el gobierno se puede hacer más liviano y más ágil, mientras crea una infraestructura que permita a los ciudadanos utilizar los recursos públicos en una forma no directamente prescripta por el gobierno.

Las cuatro dimensiones de reimaginación de la gobernanza

En el centro de todas las innovaciones en gobernanza, está la intención de mejorar la vida y el bienestar de los individuos mejorando las formas en que proveemos los bienes públicos y resolvemos los problemas de la sociedad. Pero, cómo podemos mapear, analizar y evaluar las iniciativas específicas de reforma? Sugerimos que las reformas pueden ser mapeadas de acuerdo a si consisten en:

  • Reinvención de las funciones del gobierno
  • Acomodar y aprovechar los avances en la ciencia y la tecnología
  • Cambiar las relaciones ente el estado y los ciudadanos
  • Hacer al gobierno más efectivo y legítimo.

NOTA: Si alguien tiene interés en el documento completo, solicitarlo a mpero@face.unt.edu.ar