CE&I – Capitalismo, Empresa e Individuo. Comentario: Miguel A. Pero

CE&I – Capitalismo, Empresa e Individuo

Texto: THE RETREAT OF WESTERN LIBERALISM, by Edward Luce. Little Brown 2017

Comentario: Miguel A. Pero – Julio 2017

Según el autor, la democracia liberal, forma de gobierno que caracterizó al mundo occidental con posterioridad a la 2da. Guerra Mundial y cuyo mayor exponente fue Estados Unidos de América se encuentra en un peligroso retroceso, migrando hacia una democracia no liberal y regímenes autocráticos. Con representantes como Putin, Erdogan, Farage, Le Pen, expresiones minoritarias en Alemania, Austria y movimientos como el Brexit, este retroceso según el autor recibió un fuerte impulso con la asunción de D. Trump como presidente de U.S.A.

  1. Luce explora los orígenes de este reverdecimiento de los populismos nacionales, en causales económicas como, el desplazamiento de los trabajos hacia el Oriente, el reemplazo de los trabajadores por la automatización, el estancamiento relativo del ingreso de la clase media trabajadora, la creciente afluencia de inmigrantes, una privatización del riesgo de desempleo y beneficios hacia el propio individuo trabajador, una desconsideración y desprotección en aumento por parte del Estado y también culturales como el sentimiento de desconfianza, de escepticismo sobre el futuro y de una minusvaloración y menor respeto al trabajador, resumido en gran parte en el aumento de la desigualdad tanto en el ingreso como en la riqueza.
  2. Luce acentúa el peligro y riesgo aumentado de una agravación de ese retroceso, inherente a la elección de D. Trump con su evidente inclinación hacia un gobierno que mezcla un sentido populista con un sesgo a la plutocracia y un evidente desconocimiento y falta de tino en el manejo de las relaciones internacionales. Según E. Luce con Trump, USA estaría resignando su rol de líder global e impulsor y sostenedor de la democracia liberal y encaminándose a un conflicto de consecuencias impactantes con China, que no se limitaría a lo exclusivamente comercial sino que asumiría un escenario de guerra. Considera también que el mundo estaría moviéndose a una situación de movimiento “browniano”, un contexto de movimiento oscilatorio irregular, aleatorio, caótico, sin contrapesos ni equilibrios, favorable a conflictos armados de todos contra todos, potenciado por el aumento de los países con capacidad de arsenal nuclear y la posibilidad de guerras cibernéticas.

El autor desarrolla sus argumentos en cuatro partes que tratan cada una con bastante extensión las temáticas:

Pte. I – Fusión. Lo que denomina la Gran Convergencia. El desplazamiento del centro de la actividad económica, comercial, financiera hacia el Oriente (China, India, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Malasia) con epicentro en China e India.

Pte. II – Reacción. La degeneración de las políticas de Occidente. El descrédito de la democracia liberal como soporte del crecimiento económico ante alternativas más autoritarias (China – Rusia). Sin crecimiento económico la democracia occidental no puede sostenerse.

Pte. III – La caída. La pérdida de posición de U.S.A como líder global frente a China y el ascenso de los movimientos populistas. El flaco favor, por el contrario, el impacto negativo de las posibles políticas económicas y de inmigración de D. Trump hacia la integración global y el sostenimiento de la propia Unión Europea.

Pte. IV – Media Vida. El autor esboza con bastante superficialidad además de los riesgos de profundizar la desconsideración y marginalización de la clase media trabajadora, algunas medidas que podrían ayudar a una revitalización en lo económico social del Occidente liberal y democrático. En lo económico muy ligeramente discute ventajas y desventajas de medidas como el Ingreso Básico Universal, un fomento de los oficios técnicos, una simplificación impositiva, un gravamen a lo malo (emisión de dióxido de carbono) y desgravación de lo bueno (el trabajo), un gravamen a las ganancias de capital, cumplimiento de leyes humanas sobre inmigración y una educación más liberal, con acento en las humanidades y también formación política, y menos orientada a la obtención de empleo.  Sin embargo el acento se pone en el riesgo inherente a la política “trumpetiana”. El autor considera que Occidente se ha quedado y que el impulso o revitalización de las formas democráticas surgirán de naciones como India y eventualmente una poco probable mayor democratización de China.

 

Miguel A. Pero

Julio 2017