CEI – CAPITALISMO, EMPRESA e INDIVIDUO. FROM GLOBAL TO LOCAL

CEI – CAPITALISMO, EMPRESA e INDIVIDUO

Texto:

FROM GLOBAL TO LOCAL. The Making of Things and the End of Globalization. – Finbarr Livesey – Pantheon Books, 2017. Kindle Ed.

Resumen: Miguel Angel Pero – Octubre 2017

Finbarr Livesey indaga sobre algunas percepciones y creencias que se aceptan como válidas y que en opinión del autor serían cuestionables en el mundo de hoy. Tales presunciones son:

• La Globalización es un hecho que continúa en un derrotero de expansión y generalización.
  • El Comercio Internacional es un factor importante del crecimiento y desarrollo de las economías.
  • Continúa un desplazamiento del centro de gravedad de la actividad económica desde Occidente a Oriente.
  • La interconectividad tanto física como digital aumenta sin límites.

Como indicadores que tales presunciones corresponden a una narrativa que no se ajusta a la realidad del mundo de hoy menciona:

• La relación Comercio Global / Producto Bruto Global se ha estabilizado e insinúa un comienzo de declinación.
  • La relación Activos Extranjeros / Producto Bruto Global también se encuentra en una meseta, verificándose una disminución en la Inversión Extranjera Directa (FDI)
  • El comercio intrarregional crece relativamente al comercio global, medido por la relación Comercio Intraregional / Comercio Total.
  • Se verifica un aumento de declaraciones y decisiones en favor de un mayor proteccionismo y nacionalismo económico.
  • Se está observando que muchas empresas están relocalizando sus instalaciones de producción llevándolas de países de bajos costos de labor (China) a sus países de origen (USA) en un movimiento que se ha dado en llamar como re-shoring; near-shoring; on-shoring por oposición al offshoring y outsourcing que predominó desde la década de 1990s hasta hoy.

Qué factores, podrían estar impulsando esta “des-globalización” y este retroceso del comercio global de bienes con relación al comercio regional y local? En opinión del autor,  y constituye la trama del texto pueden mencionarse los siguientes:

1. El contexto del comercio de bienes físicos, no es equiparable al contexto del movimiento de datos e información. Con respecto al primero, la distancia, el peso, las restricciones, los costos, todavía son importantes mientras que en el contexto digital de la economía de información, el costo marginal de acceder y reproducir información es casi cero, el alcance a nivel global casi instantáneo.
  2. La emergencia y difusión de nuevas tecnologías de fabricación, impresoras 3-D, agregado a la mayor conectividad de Internet of Things, permiten la fabricación en pequeño volumen, en un modo flexible y con eficiencia en costos que prescinde de los requerimientos de escala y de fabricación centralizada y distribución global. Esto hace factible una fragmentación, descentralización, atomización de la fabricación, en el sentido de fabricación por individuos para satisfacción de necesidades también individuales.
  3. La creciente e indetenible automatización y robotización de la actividad fabricación, relativiza y hasta anula la ventaja de fabricar en países de costos laborales bajos. Esta asimetría en costos de fabricación que impulsó el offshoring hacia Oriente (China, Vietnam etc.) desaparece debido a: a) el costo de la automatización (robotización) es más o menos uniforme en el mundo y b) la tendencia al aumento en el costo del salario en los países emergentes (China).
  4. El requerimiento competitivo de aceleración del tiempo de llegada al mercado. Hoy, las empresas compiten en velocidad. Acortar el ciclo de tiempo de Diseño-Fabricación-Distribución es un factor clave para competir con éxito. Esto ha llevado a que las empresas instalen las instalaciones de producción en localizaciones dentro o cercanas a sus mercados de consumo.
  5. La incertidumbre en torno a la evolución del costo del transporte. La relación Costo de Transporte (Shipping) marítimo vs Valor de las mercancías transportadas ha permanecido estable no obstante las innovaciones impulsoras del transporte como la contenedorización y la mayor capacidad de los medios de transporte. Por otra parte, hay una tendencia en aumento del costo de las regulaciones y cumplimiento de normas a lo que se agrega la incertidumbre sobre el precio del combustible (petróleo).
  6. Las regulaciones y normas pertinentes a moderar el impacto ambiental de las actividades de fabricación y sobre todo el transporte, que obstaculizan y elevan el costo de la transportación, además de cuestionar la fabricación en lugares con prácticas irrespetuosas del cuidado del medio ambiente.
  7. Las declaraciones y medidas de gobernantes que se pronuncian en favor de la relocalización de las actividades de fabricación, a fin de recuperar los puestos de trabajo, fortalecer la industria local y consecuentemente elevar el nivel de vida de los residentes.

Todo lo anterior en opinión de F. Livesey cuestiona como se expresó al principio el pensamiento dominante de una globalización indetenible y tendrá un impacto significativo en el volumen de comercio global así como en los patrones de producción y relaciones internacionales en un movimiento hacia la fabricación local y/o regional. También en opinión de F. Livesey plantea temas que no pueden ser ignorados ni por los gobiernos ni por las empresas en lo que hace a la definición de políticas industriales y estrategias de posicionamiento, respectivamente.

Miguel A. Pero

Octubre 2017