Cómo se explica el auge del comercio electrónico

Cómo se explica el auge del comercio electrónico

El comercio electrónico ha llegado para quedarse, plantea Bernardo Carlino, coordinador de la Comisión de Comercio Electrónico del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán. Y cada vez es más frecuente y hasta familiar, escuchar y ser parte de fechas especiales como el Black Friday o CiberMonday, que ofrecen descuentos y financiación sólo por operaciones efectuadas en internet. Carlino explica en seis pasos algunas de las razones que están imponiendo al e-commerce como una modalidad cada vez más aceptada por los argentinos, particularmente por las nuevas generaciones que sólo acostumbran a operar por smartphones, tablets o PC

Publicado en La Gaceta, Actualidad, Economía, 04 Dic 2017. Recuperado en: https://www.lagaceta.com.ar/nota/753953/economia/como-se-explica-auge-comercio-electronico.html

Cómo se explica el auge del comercio electrónico
Adiós al service
Razones de tiempo y de costos
Según expuso Bernardo Carlino, la producción en gran escala con su disminución del costo por unidad, y la distribución planetaria, han reemplazado al servicio técnico posventa por una garantía breve que canjea la unidad fallida por otra nueva. Este sistema, dice el especialista, resulta más económico que tener montados centros de reparación. “La eficacia de los controles de calidad previos han disminuido la tasa de deficiencias”.
Defensa del consumidor
Un sistema de control que anima las operaciones
La vigencia de la Ley de Defensa del Consumidor y la rica jurisprudencia animan a los compradores de comercio electrónico. En España existen Tribunales Arbitrales de Consumo que resuelven los conflictos con los fabricantes y los distribuidores. Los comercios adheridos al sistema se identifican con oblea reconocible por los buscadores de ofertas. Por su parte, los portales para compra electrónica ofrecen la lectura previa de los contratos o las condiciones de las ofertas y exigen la confirmación de compra por “doble click” para facilitar la corrección de errores.
Obsolescencia planeada
Los nuevos modelos globales
Los sistemas globales de negocios cimentados en base a la investigación y desarrollo para la innovación permanente, regulan la aparición de nuevos modelos hasta que se verifica la saturación en los distintos mercados de los modelos anteriores. Como maduran a diferente velocidad según su ubicación geográfica, composición etaria, capacidad de consumo y movilidad social, el planeamiento regional de la obsolescencia provoca que algunos turistas se sorprendan por las novedades o las antigüedades de los productos que se venden en los distintos países que visitan.
Seguridad tecnológica
Una herramienta contra los hackers
La cada vez más difundida utilización de la firma digital basada en criptografía asincrónica, o la incipiente pero promisoria tecnología del block chain, que sustenta las hoy famosas bitcoins o monedas electrónicas y los bancos totalmente operables por Internet (la apertura de la cuenta se hace a través de una selfie del futuro cliente, remitida por el teléfono móvil o la tablet con conectividad), son armas cada vez más resistentes a los ataques de hackers que suplantan identidades o acceden a claves de tarjetas de débito o crédito en perjuicio de sus titulares.
Sobreestimación de la inflación
Estrategias de estímulos al consumo
Los descuentos a la segunda o tercera unidad, o a la compra por mayores cantidades (incluyendo miembros de la familia en el caso de los paquetes turísticos) si bien responden a una estrategia de estímulos al consumo, en buena medida se tratan todavía del exceso de stock acumulado por la sobreestimación de la inflación por el sector privado, con traslado exagerado a precios, a partir de las primeras medidas del Gobierno. Los insólitos beneficios de las ofertas combinadas esconden una baja del precio final que no se explicita en el precio por unidad, plantea Carlino.
La falta de tiempo
Otra de las claves del auge del e-commerce
Los consumidores disponen cada vez de menos tiempo para el desplazamiento físico de búsqueda en los locales comerciales. Resulta más fructífero el desplazamiento electrónico por los sitios web, en cualquier horario y día disponible, ya que ofrecen fotos de los productos y especificaciones técnicas. También filtrar las búsquedas por rango de precios, marcas, pulgadas, watts, decibeles, estrellas de aceptación pública y otros atributos, permitiendo comparar modelos, financiaciones y recepción de la compra en la puerta del domicilio del cliente.

Adiós al service
Razones de tiempo y de costos

Según expuso Bernardo Carlino, la producción en gran escala con su disminución del costo por unidad, y la distribución planetaria, han reemplazado al servicio técnico posventa por una garantía breve que canjea la unidad fallida por otra nueva. Este sistema, dice el especialista, resulta más económico que tener montados centros de reparación. “La eficacia de los controles de calidad previos han disminuido la tasa de deficiencias”.

Defensa del consumidor
Un sistema de control que anima las operaciones

La vigencia de la Ley de Defensa del Consumidor y la rica jurisprudencia animan a los compradores de comercio electrónico. En España existen Tribunales Arbitrales de Consumo que resuelven los conflictos con los fabricantes y los distribuidores. Los comercios adheridos al sistema se identifican con oblea reconocible por los buscadores de ofertas. Por su parte, los portales para compra electrónica ofrecen la lectura previa de los contratos o las condiciones de las ofertas y exigen la confirmación de compra por “doble click” para facilitar la corrección de errores.

Obsolescencia planeada
Los nuevos modelos globales

Los sistemas globales de negocios cimentados en base a la investigación y desarrollo para la innovación permanente, regulan la aparición de nuevos modelos hasta que se verifica la saturación en los distintos mercados de los modelos anteriores. Como maduran a diferente velocidad según su ubicación geográfica, composición etaria, capacidad de consumo y movilidad social, el planeamiento regional de la obsolescencia provoca que algunos turistas se sorprendan por las novedades o las antigüedades de los productos que se venden en los distintos países que visitan.

Seguridad tecnológica
Una herramienta contra los hackers

La cada vez más difundida utilización de la firma digital basada en criptografía asincrónica, o la incipiente pero promisoria tecnología del block chain, que sustenta las hoy famosas bitcoins o monedas electrónicas y los bancos totalmente operables por Internet (la apertura de la cuenta se hace a través de una selfie del futuro cliente, remitida por el teléfono móvil o la tablet con conectividad), son armas cada vez más resistentes a los ataques de hackers que suplantan identidades o acceden a claves de tarjetas de débito o crédito en perjuicio de sus titulares.

Sobreestimación de la inflación
Estrategias de estímulos al consumo

Los descuentos a la segunda o tercera unidad, o a la compra por mayores cantidades (incluyendo miembros de la familia en el caso de los paquetes turísticos) si bien responden a una estrategia de estímulos al consumo, en buena medida se tratan todavía del exceso de stock acumulado por la sobreestimación de la inflación por el sector privado, con traslado exagerado a precios, a partir de las primeras medidas del Gobierno. Los insólitos beneficios de las ofertas combinadas esconden una baja del precio final que no se explicita en el precio por unidad, plantea Carlino.

La falta de tiempo
Otra de las claves del auge del e-commerce

Los consumidores disponen cada vez de menos tiempo para el desplazamiento físico de búsqueda en los locales comerciales. Resulta más fructífero el desplazamiento electrónico por los sitios web, en cualquier horario y día disponible, ya que ofrecen fotos de los productos y especificaciones técnicas. También filtrar las búsquedas por rango de precios, marcas, pulgadas, watts, decibeles, estrellas de aceptación pública y otros atributos, permitiendo comparar modelos, financiaciones y recepción de la compra en la puerta del domicilio del cliente.