Concretan hoy la primera venta de limones a EE.UU

Concretan hoy la primera venta de limones a EE.UU.

Publicado en La Nación, 18 de abril de 2018, en:   https://www.lanacion.com.ar/2126536-concretan-hoy-la-primera-venta-de-limones-a-eeuu

 El presidente Macri estará en Tucumán en un acto para la ocasión; se prevé colocar este año hasta 14.000 toneladas
El presidente Macri estará en Tucumán en un acto para la ocasión; se prevé colocar este año hasta 14.000 toneladasFuente: Archivo
Fabián López 
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Con la presencia del presidente Mauricio Macri , se concretará hoy desde esta provincia la primera exportación de limones tucumanos a Estados Unidos después de 17 años. Se trata de un acto simbólico trascendental para esta actividad, ya que marcará la reapertura de ese mercado. La ceremonia se realizará en la localidad de Cevil Pozo, 9 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, donde se encuentra la planta de la empresa Argenti Lemon, una de las ocho empresas autorizadas para exportar a aquel país.

El mercado se reabrió el año pasado. «Este es un hecho simbólico, porque después de casi 20 años los limones tucumanos van a poder ingresar a uno de los mercados más exigentes del mundo», dijo el gobernador Juan Manzur, que hoy compartirá el escenario con Macri.

Según estimaciones del sector, en este año de reapertura del mercado se exportarían a Estados Unidos entre 12.000 y 14.000 toneladas, por un valor de aproximadamente US$30 millones. Se trata de un volumen menor si se tiene en cuenta que anualmente el país exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco, el 75% al mercado europeo.

Agregó que «la exportación de limones tucumanos se realizará en contraestación con los Estados Unidos, es decir que se venderá en un momento en el que merma considerablemente la producción de limones en ese país».