Curso de Extensión: Autoconocimiento y Desarrollo de Competencias Conversacionales

El Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT organiza como parte de su oferta de cursos de extensión el curso «Autoconocimiento y Desarrollo de Competencias Conversacionales» dictado por la Prof. Lic. Ana B. Grandi. El mismo se realizará en 3 reuniones los días miércoles de 18:30 a 21:30 hs, iniciando el miércoles 7 de agosto.

La inscripción se realiza en el Box 28 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, de lunes a viernes de 8 a 12 hs y los lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 hs.

Arancel: $ 500.-
Contacto: anabgrandi@gmail.com

Fundamentación

El propósito es observar el alcance que tiene nuestras formas de conversar y cómo ello impacta en: nuestros resultados, los éxitos y fracasos que tenemos, los problemas que encaramos, el tipo de relaciones que mantenemos con los demás, los sufrimientos y las alegrías. En las oportunidades que se nos abren y las oportunidades que perdemos.

Buscamos expandir nuestra comprensión de nosotros mismos y los demás, y a partir de allí, abrir posibilidades de aprendizaje y lograr en el capacitado mayor efectividad y bienestar personal.

Partimos de la premisa que los resultados que obtenemos en nuestras vidas, en lo personal, en lo profesional, laboral, o en cualquier otra área de nuestras vidas, dependen de las acciones que somos o no somos capaces de acometer.

En las Organizaciones, los éxitos y fracasos, los costos por incumplimiento, la baja  productividad, etc., dependen en gran parte de la efectividad de las redes conversacionales. Porque es a partir de las acciones conversaciones que se pone en evidencia “los malos entendidos” “las diferencias”, lo que inevitablemente lleva a  relaciones conflictivas, a consignas mal interpretadas a expectativas frustradas a  inquietudes insatisfechas, a objetivos no logrados.

Objetivos Generales

Promover el interés por la auto reflexión y el autoanálisis, y asumir que las posibilidades de cambiar y mejorar nuestros resultados, depende de uno mismo.

Objetivos Específicos

Que los capacitados logren:

  • Reconocer el alcance de las conversaciones y observarlo en lo propio de cada uno.
  • Encaminar el desarrollo de las competencias conversacionales, asumiendo acciones de mejora para lograrlo.

Contenidos Generales

1era Semana: La Inteligencia Emocional y las Competencias Conversacionales. El Observador y sus distinciones. El Modelo del Observador. Las Modalidades del Habla y Los Enfoques.

2da Semana: Los actos lingüísticos básicos. Las Afirmaciones. Las Declaraciones básicas. Los Juicios. Los estados del Ego.

3era Semana: Práctica Individual (supervisada y retroalimentada por el facilitador, vía mail)

4ta Semana: La Escucha. El aprendizaje de un escuchar efectivo. La estructura de la Indagación. Los Cinco niveles de la Escucha. La co- responsabilidad en la Escucha.

Días y Horarios de los encuentros

El curso se desarrollará en tres encuentros de tres horas cada uno con descanso, los días Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.

Cronograma

  • Miércoles 7 de Agosto -18:30 a 21:30 hs.
  • Miércoles 14 de Agosto -18:30 a 21:30 hs.
  • Miércoles 28 de Agosto -18:30 a 21:30 hs.

Responsable

Docente: Ana Grandi
Licenciada en Psicología (UNT), Especialista en Dirección en Recursos Humanos (UNT), Formada en Competencias Directivas Genéricas, (Newfield Consulting-Rafael Echeverría). Docente de “Administración II”. Facultad de Ciencias Económicas, U.N.T.