Curso de Extensión: Gestión de Inversiones

El Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT organiza como parte de su oferta de cursos de extensión el curso «Gestión de Inversiones» dictado por el Prof. Lic. Jorge Rospide. El mismo se realizará en 4 reuniones los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hs, iniciando el martes 25 de junio.

La inscripción se realiza en el Box 28 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, de lunes a viernes de 8 a 12 hs y los lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 hs.

Arancel: $ 500.-
Contacto: jrospide@face.unt.edu.ar / Cel. 156-504030

Objetivos

Los participantes conocerán los diferentes instrumentos de inversión del mercado bancario y del mercado de capitales, aprenderán a leer un diario financiero, analizar, comparar y seleccionar inversiones. El curso es de nivel intermedio y abarca instrumentos no tradicionales de inversión.

Introducción al mundo de las Finanzas Personales

• Tomando el Control de nuestras Finanzas Personales
  • Principios básicos de las finanzas
  • El perfil del inversor exitoso
  • Test del Inversor
  • Cálculos de rentabilidades, Cálculos de riesgos
  • Activos Financieros, Intermediarios Financieros, Mercados Financieros
  • Video

Sistema Bancario en Argentina

• El mercado bancario en Argentina. Instituciones, Bancos, cooperativas, mutuales.
  • Instrumentos bancarios de Inversión
  • Plazo Fijo, caja de ahorros, fondos comunes de inversión
  • Tasa Nominal Anual, Tasa Efectiva Anual.
  • Lectura diario financiero
  • Video

Mercado de Capitales en Argentina

• Pirámide Normativa en el Mercado de Capitales Argentino: Ley de oferta pública, reglamento interno, resoluciones, circulares. Reforma en tratamiento
  • Instituciones del Mercado: Comisión Nacional de Valores, Bolsas de Comercio, Mercados, Caja de Valores
  • Formas de negociación, Sistema de Liquidación
  • Evolución Indice Merval, Volúmenes Operados, Mercados Externos
  • Lectura diario financiero

Instrumentos financieros con cotización (I)

• Operaciones Bursátiles: mercado de concurrencia
  • Acciones: tipos de acciones, corporate actions, dividendos efectivo, dividendos en acciones, nuevas acciones, índices básicos, análisis técnico básico.
  • CEDEARS: instrumentos disponibles, tasa de cambio, operaciones en el exterior.
  • Bonos: definición, riesgos, condiciones de emisión, TIR, duration, curvas de tasas. Ejemplos.
  • Sistema Informático BOLSAR: configuración, panel general, panel acciones, panel bonos

Instrumentos Financieros con cotización (II)

• Fideicomisos Financieros: calificación de riesgos. Ejemplos
  • Cheques de Pago diferido: condiciones, garantizados, avalados, sin garantía. Ejemplos
  • Cauciones bursátiles, Pases bursátiles
  • Cedim
  • Sistema Informático Bolsar: panel cauciones, panel cheques de pago diferido.

Instrumentos de Inversión No Tradicionales

• Fideicomisos Inmobiliarios
  • Warrant Azucareros

Metodología de trabajo

Se utilizará proyección en powerpoint y ejercicios prácticos con lectura del diario financiero

Días y Horarios de los encuentros

El curso se desarrollará en cuatro encuentros de tres horas cada uno con descanso, los días Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hs.

• Martes 25 de Junio -18:30 a 21:30 hs.
  • Jueves 27 de Junio -18:30 a 21:30 hs.
  • Martes 2 de Julio -18:30 a 21:30 hs.
  • Jueves 4 de Julio -18:30 a 21:30 hs.

Responsable

Docente: Jorge Rospide
Magister en Finanzas
Licenciado en Administración