Economía colaborativa: la revolución digital llega a los cadetes

Economía colaborativa: la revolución digital llega a los cadetes

Publicado en La Nación online, 21 de marzo 2018, en: https://www.lanacion.com.ar/2118668-economia-colaborativa-la-revolucion-digital-llega-a-los-cadetes

 
Fuente: LA NACION
Los desembarcos de la española Glovo y la colombiana Rappi prometen revolucionar el negocio del «che, pibe» y el delivery de alimentos; al mejor estilo de la pelea taxistas vs. Uber, los sindicatos advierten su oposición al nuevo modelo laboral
Olivia Goldschmidt 
Cuando la española Glovo quiso expandirse internacionalmente eligió la Argentina porque la cultura estaba habituada a la figura del héroe callado de toda oficina corporativa: el «che, pibe». «La gente está acostumbrada a enviar a otra persona a hacer mandados. Es el famoso ?che, pibe’ que se encarga de distintos trámites», dijo a la nacion Matías Gath, el responsable para Glovo en el país. Glovo es una aplicación para que los usuarios compren, pidan y envíen cualquier producto que entre en una moto o bicicleta. Se puede pedir comida de varios restaurantes, mandar a comprar regalos en locales predeterminados como Yenny, Elite y Nespresso o pedir cualquier mandado mediante la «varita mágica» en el centro de la app. Del otro lado, alguien con tiempo disponible y ganas de tener un ingreso extra se ocupa de ejecutar el pedido. Como Uber, no son empleados de la empresa si no trabajadores independientes. A diferencia de Uber no necesitan contar con un vehículo, se puede realizar en moto, bicicleta, caminando o en transporte público.

Glovo está presente en más de 25 ciudades en España y lleva recibidos US$37 millones de inversión. Los Glovers, como le dicen a quienes completan los mandados, pueden ocuparse desde ir a buscar comida o resolver una emergencia, como alcanzar las llaves olvidadas por una distracción o ir a comprar un cargador de celular. Algunos son estudiantes, y aprovechan la flexibilidad de poder trabajar en sus ratos libres, otros trabajan en mensajería o simplemente tienen una bici o moto y quieren un ingreso adicional. Por ahora funciona en Buenos Aires y planean expandirse a otras ciudades del país.

Competencia

Con la llegada de 2018, también vino Rappi, que nació en Colombia hace poco más de un año y fue la primera en su rubro en llegar a entregar 400.000 órdenes. El objetivo de Rappi es estar involucrado entre el 70 y el 80% de las transacciones de la vida cotidiana. Por ahora los supermercados y restaurantes son la grandes verticales que manejan. «Hay otros mercados más relevantes en número de habitantes y poder adquisitivo, pero donde la cultura del delivery no está tan desarrollada. Además, la coyuntura política está mucho más adecuada para la inversión extranjera, los trámites son bastante sencillos para operar en el país», dijo Carlos Correa el líder regional de comunicación acerca de por qué eligieron la Argentina como primer destino en la región. Se ganó un lugar en la prestigiosa incubadora Y Combinator. En el demo day (como se conoce al día de exposición frente a inversores después del proceso de mentoreo) el fondo Andreessen Horowitz, uno de los fondos más importantes de Silicon Valley decidió romper con su tendencia y por primera vez invirtió en una empresa latinoamericana. El foco de la empresa es «una milla bien gestionada» dijo Correa, refiriéndose a la parte de la logística que entra en contacto con el usuario final.

PedidosYa fue la primera del estilo delivery colaborativo en desembarcar en el país y encontrarse en conflicto con el sindicato Asimm. Adaptaron su modelo a los reclamos del sindicato. «El año pasado arrancamos con un modelo de delivery tercerizado. Viramos a este modelo donde todos nuestros riders son empleados de PedidosYa con una propuesta laboral mucho más completa. Entendimos que no era viable en Argentina bajo las regulaciones locales y la única forma de hacerlo es que sean trabajadores dentro de la nómina part y full time«, explicó Valeria Lindi la directora de la oficina de Buenos Aires. Hoy cuentan con más de 200 » riders» y esperan cerrar el año con 2000. PedidosYa es una empresa que nació en Uruguay hace nueve años y la compró el gigante mundial del delivery de comida DeliveryHero, de origen alemán. Según la directora ejecutiva, no temen la llegada de los nuevos competidores ya que cuentan con un historial de marca sólido. «El 60% de nuestros usuarios son heavy users, una categoría que define a aquellos que hacen pedidos más de una vez por mes», concluyó Lindi.