Ecoturismo. Colaboración: Prof. Miguel A. Pero – Setiembre 2017

Programa: Maestría en Administración de Empresas – MBA

Texto:

Entrepreneurs and the Co-creation of Ecotourism in Costa Rica. By G. Jones – A. Spadafora. Harvard Business School. Working Paper 16-136.

Comentarios: Miguel A. Pero – Setiembre 2017

Algunos Conceptos:

El ecoturismo como una categoría particular de turismo constituye una de las fuentes de ingresos de divisas relativamente más importantes en Costa Rica. Sus logros se traducen en impactos sobre las comunidades locales (desarrollo económico-social, empleo y protección y conservación de la naturaleza)

Los recursos naturales o herencia natural por sí solos no explican la emergencia de particulares localidades o países como centros turísticos.

Ecoturismo: Viaje responsable a áreas naturales que conserva el entorno y mejora el bienestar de la gente local.

Los emprendedores y empresas privadas tienen un rol significativo en el despegue y promoción del turismo regional, nacional.

Ecoturismo en Costa Rica, un caso de co-creación que involucra pequeños emprendimientos privados que operan, parques y reservas privadas, operadores de tours, y servicios de alojamiento y recreación, alianzas con Organizaciones No Gubernamentales Conservacionistas e instituciones científicas y organismos del gobierno dedicados especialmente al fomento, promoción y desarrollo del ecoturismo con la creación de infraestructura de comunicación y transporte.

En Costa Rica, el ecoturismo reconoce como origen la fundación y establecimiento de instituciones científicas y ONGs dedicadas a la investigación, enseñanza y difusión de conocimientos y prácticas conservacionistas y de protección del medio ambiente y la riqueza natural. La labor de estas instituciones hizo de público y extendido conocimiento, el impacto destructivo de las explotaciones agrícolas comerciales, deforestación y deterioro de fauna y flora y convocaron el interés de agencias, organismos internacionales sobre el patrimonio natural de Costa Rica.

También la emigración a CR, de personas, mayormente de USA y algunos de Europa, interesadas en la vida y conservación de la naturaleza dio lugar a la creación de parques y reservas privadas. Acuñando conceptos como “ecodesarrollo”, conservación de los recursos naturales, basada en parques y reservas sostenidas por ingresos de turismo natural responsable. Una relación simbiótica entre el uso no extractivo de la tierra y protección natural.

A la creación y operación de parques y reservas privadas y públicos (nacionales) se sumó una corriente de emprendimientos pioneros privados en pequeña escala cuyas propuestas de valor cubrían desde la operación de visitas y tours a las áreas naturales, hasta servicios de alojamiento y recreación, pero todos animados con el compromiso de valorar el hábitat natural, preservando y conservando el medio ambiente, flora y fauna, bajo el principio de la sustentabilidad.

El mercado target o segmentos de clientes objetivos originalmente se definió como internacional, compuesto por científicos, estudiantes, miembros de instituciones científicas y ONGs dedicadas al estudio y preservación del medio ambiente, agregándose personas particulares interesadas en la vida, observación y experiencia de la naturaleza, o sea “turistas ambientalmente responsables”.

El desarrollo de estos emprendimientos pioneros, en pequeña escala, de gran fragmentación, dio paso a una expansión de grandes operadores internacionales (cadenas) que (no todas) iniciaron una distorsión y degradación de los principios y fines conservacionistas en pro de beneficios puramente comerciales, en desmedro de la protección y conservación de los recursos naturales, agravado por la composición de los clientes interesados más en el confort que en la experiencia de la vida natural. Esta sobre explotación o sobredesarrollo del turismo es considerado por los emprendedores pioneros como una gran amenaza a los fines de sustentabilidad del ecoturismo.

Miguel A. Pero

Setiembre 2017