El desafío es cómo reconvertirse en esta revolución digital

Damián Wachowicz de Bayton: «El desafío es cómo reconvertirse en esta revolución digital»

Publicado en El Cronista, 9 de abril 2018, en: http://www.apertura.com/management/DamianWachowiczde-Bayton-El-desafio-es-como-reconvertirse-en-esta-revolucion-digital-20180409-0006.html

En el marco de la Expo EFI 2018, Damián Wachowicz director de Bayton Grupo Empresario dialogó con Apertura sobre el futuro del trabajo.

Damián Wachowicz de Bayton:

«Yo no hablo del futuro del trabajo sino del ahora del trabajo porque ya está ocurriendo. La automatización de los puestos existe, la digitalización  existe y la ‘uberización’  del modelo productivo esta sucediendo y las empresas tienen que estar preparadas», asegura Damián Wachowicz director de Bayton Grupo Empresario en diálogo con Aperturaen Expo EFI 2018. «Entre un 20 y un 30% de los trabajos tienen probabilidad de ser reemplazados por inteligencia artificial y la robótica. Hay que ver cómo nos vamos a reconvertir en esta revolución digital», agrega.

«La responsabilidad es tripartita: las empresas tiene un rol fundamental, tiene que lograr que sus empleados aprendan continuamente, hoy la transformación que pide el mercado laboral es que te actualices constantemente. Los empleados tienen que capacitarse por sus propios medios y reinventarse constantemente. Por otro lado los gobiernos, tiene que aportar también y es uno de los grandes desafíos», explicó.

Acerca del rol de Bayton dentro del B20, Wachowicz  explicó que forman parte del task force de empleo y y educación. «Estuvimos en Ginebra y lo que presentamos es por un lado lo que está pendiente por hacer: como lidiar con el desempleo y la informalidad laboral, específicamente con el desempleo joven; y por otro lado lo que se viene: qué vamos a hacer con la robótica, la inteligencia artificial y con modelos productivos  como Uber donde el concepto de seguridad social no está tan claro», concluyó.