Estrategia y política de Negocios. Colaboración Prof. Miguel A. Pero

ESTRATEGIA Y POLITICA DE NEGOCIOS

MBA – Magister en Administración de Empresas. FCE-UNT

DOCE FUERZAS QUE CAMBIARÁN RADICALMENTE COMO TRABAJAN LAS ORGANIZACIONES.

Traducción Parcial de:

BCG – Twelve Forces That Will Radically Change How Organizations Work.

Miguel A. Pero – Abril 2018.

Está viniendo una enorme ola de cambio que muy pronto hará casi irreconocible para los líderes de negocios la forma en que trabajamos. En una era de rápida evolución de tecnologías, modelos de negocios, demografía y aún actitudes en el lugar de trabajo-todo cambiando en forma concurrente-el cambio no es solo constante sino también exponencial en su ritmo y alcance. Las empresas desde startups, y negocios en on-line a los incumbentes en todas las industrias experimentarán los efectos en formas de enorme y transformacional impacto.

Durante un análisis que se extendió por un año del panorama global del trabajo, The Boston Consulting Group identificó 60 mayores tendencias que impulsan esta enorme ola de cambio, que hemos agrupado en 12 fuerzas principales. Estas fuerzas o megatendencias, caen en cuatro categorías. Las primeras dos atienden los cambios en la demanda por talento: productividad tecnológica y digital y cambios en la forma de generar valor comercial. Las segundas dos atienden cambios en la oferta de talento: cambios en la distribución de recursos y cambios en valores y cultura de la fuerza de trabajo.

En conjunto estas fuerzas revolucionarán la forma en que se trabaja en las empresas y compelirán a los líderes a repensar las suposiciones aún más básicas acerca de cómo funcionan sus organizaciones. Necesitarán descubrir nuevas maneras de organizar, desempeñar y liderar, junto a nuevos enfoques de reclutar, desarrollar e involucrar a los empleados. Todo esto en organizaciones con datos ilimitados, fronteras abiertas y empleados y máquinas trabajando lado a lado y proposiciones de valor a los empleados en rápida evolución.

 

CAMBIOS EN LA DEMANDA POR TALENTO

  1. PRODUCTIVIDAD TECNOLÓGICA Y DIGITAL.

Automatización: Industria 4.0; inteligencia artificial, aprendizaje de máquina y wearables; canales digitales; realidad aumentada y robótica.

Big Data y Analítica Avanzada: Tecnología predictiva, herramientas integradas para optimizar el desempeño, conocimiento en medios sociales, sensores de conducta y big data.

Acceso a Información e Ideas: Tecnología basada en la nube y la Internet de las Cosas, software y procesos de fuente abierta, innovación abierta y tecnologías par a par (p2p), grados decrecientes de separación y nuevas plataformas de capital e infraestructura.

 

  1. CAMBIOS EN LAS FORMAS DE GENERAR VALOR COMERCIAL.

Simplicidad en la Complejidad: El valor de la simplicidad, metodologías austeras (lean); evolución de los silos a organizaciones más holísticas, especialización y grado de complicación organizacional.

Agilidad e Innovación: Un acelerado ritmo de cambio, creciente incertidumbre y eventos black-swan, organizaciones exponenciales, desarrollo ágil, intereses y subsidiarias digitales.

Nuevas Estrategias de Clientes: Personalización y productos y servicios premium, sharing economy, seguridad de datos, ética y medio ambiente.

 

CAMBIOS EN LA OFERTA DE TALENTO.

  • DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS.

Un Nuevo Mix Demográfico: El “dividendo demográfico”, escasez de talentos, envejecimiento de las poblaciones, múltiples generaciones en la fuerza de trabajo, y desequilibrio de talentos.

Desequilibrio de Capacidades: Nuevas capacidades, desaparición de la vida de la capacidad, currícula formal y desarrollo, retrasados digitales, educación en capacidades y alcance.

Cambios en el Poder Geopolítico y Económico. Disparidad en los salarios y tasas de crecimiento económico, múltiples centros de poder, urbanización y agotamiento de los recursos, migraciones y el ascenso de la clase media en los países en desarrollo.

 

  1. CAMBIOS EN VALORES Y CULTURA DE LA FUERZA DE TRABAJO.

Diversidad e Inclusión: Multiculturalismo, diversidad racial y étnica, igualdad de género, pluralismo de valores, y desarrollo económico equitativo.

Individualismo y Emprendedorismo: Trabajo freelance vs lealtad de empleado, asunción de riesgos y emprendedorismo, carreras multidisciplinarias, renta de talentos y freelancing, y aspiraciones individualizadas.

Bienestar y Propósito: Deseo de impacto personal, social y comunal, reflexión y propósito, auto-expresión; apreciación y respeto; salud y equilibrio físico y mental.

MOVIDAS ESTRATÉGICAS QUE VENCEN LA FUERZA DE GRAVEDAD HACIA RESULTADOS PROMEDIOS.

Extraído y Traducido de:

STRATEGY TO BEAT THE ODDS. If you internalize the real odds of strategy, you can tame its social side and make big moves. McKinsey Quaterly Review. Feb. 2018.

Miguel A. Pero – Abril 2018.

Varias veces en el año, los equipos de dirección superior ingresan al cuarto de estrategia con grandes metas y la mejor de las intenciones: honestamente esperan apreciar la situación y hacer prospectos en consecuencia, y montar una respuesta decisiva, coordinada hacia una ambición común.

Luego, se introduce la realidad. Al momento que van al cuarto de planeamiento estratégico, encuentran que ya está colmado con egos y agendas en competencia. Los puestos-aún las carreras- están en la línea, de manera que reina la cautela. Interviene también el proceso presupuestario. Se puede estar discutiendo una estrategia a cinco años, pero todos saben que lo que realmente importa es el presupuesto del año siguiente. Entonces, muchos gerentes tratan de asegurar recursos para el próximo año mientras que difieren elecciones más difíciles tan lejos en el futuro como sea posible. Uno de los resultados de esta dinámica es la proyección palo de hockey que muestra un confiado éxito futuro después de la demasiada familiar inmersión en el presupuesto del próximo año. Si tuviéramos que elegir un emblema para el planeamiento estratégico sería ése: un palo de hockey con una proyección incremental en el futuro inmediato y un pronunciado ascenso en años más lejanos.

Las dinámicas sociales y los sesgos cognitivos de los administradores, que constituyen “el lado social de la estrategia” influyen en que las decisiones que se tomen como estrategias, apenas puedan mantener a la empresa en el tramo de rendimientos promedios. La evidencia empírica muestra que la distribución de los beneficios (medidos en términos económicos, o sea ROCE > WACC) es muy irregular con la forma de curvas de poder: tres quintiles del total de empresas en la zona de rendimientos promedios, un quintil con rendimientos muy inferiores al promedio y un quintil superior con un pequeño número de empresas con rendimientos muy elevados. Existe una fuerte presión del mercado hacia una convergencia a la media y con una probabilidad baja (8%) de moverse de la zona de rendimiento promedio hacia el quintil superior.

 

EL PODER DE LAS GRANDES MOVIDAS.

Entonces qué se puede hacer para mejorar la chance de que su compañía se mueva hacia arriba en la curva de poder.

Hemos identificado diez palancas de desempeño y lo que es más importante, con qué fuerza hay que accionarlas para hacer una real diferencia en el éxito de su estrategia. Hemos dividido estas palancas en tres categorías: dotación o basamento, tendencias y movidas. Su dotación o basamento es aquello con lo que empieza y las variables que más importan son: el tamaño de sus ingresos, el nivel de endeudamiento (apalancamiento) y la inversión pasada en I&D (Innovación). Tendencias son los vientos que lo empujan, lo enfrentan o lo tambalean. Entonces las variables claves son las tendencias en su industria y su exposición a las geografías de crecimiento. En el análisis de las chances de subir en la curva de poder, encontramos que la dotación determina alrededor del 30 por ciento y las tendencias otro 25 por ciento. [NOTA MAP: Esto confirma lo que se conoce en la literatura como el impacto del efecto industria en la rentabilidad de la firma, la evidencia indica que es alrededor de 20 por ciento, reafirmando que lo más importante es el efecto empresa, en este caso acumulado en dotación y movidas.]

 

Las Movidas que Importan.

Sin embargo, son sus movidas-qué hace con su dotación y cómo responde a las tendencias-lo que produce la gran diferencia. Nuestra investigación encontró que las cinco siguientes movidas, perseguidas en forma consistente pueden llevarlo a dónde desea ir.

  • Programa disciplinado de Fusiones y Adquisiciones (M&A). Se necesita una continuada corriente de M&As cada año, por un monto cada una de no más del 30 por ciento de su capitalización de mercado pero que en un lapso de diez años agreguen al menos 30 por ciento a su capitalización de mercado
  • Dinámica asignación de recursos. Las compañías ganadoras reasignan sus gastos de capital hacia posiciones saludables, alimentando las unidades que pueden producir un movimiento hacia arriba en la curva de poder, mientras que retacean los fondos a aquellas con pocas probabilidades de mejora. Aquí la vara es reasignar al menos el 50 por ciento de los gastos de capital entre las unidades de negocios durante una década.
  • Fuertes inversiones de capital. Ud, satisface la vara en esta palanca si se encuentra en el top 20 por ciento de su industria en su ratio de gasto de capital vs ventas. Típicamente eso significa invertir 1,7 veces la mediana de la industria.
  • Fuerte programa de mejora en la productividad. Esto significa mejorar la productividad a una tasa suficiente para ponerlo al menos en el top 30 por ciento de su industria, en términos de margen operativo.
  • Mejoras en la diferenciación. Para que las innovaciones en modelo de negocios y ventajas en precios aumenten sus chances de moverse hacia arriba en la curva de poder, su margen bruto necesita alcanzar el top 30 por ciento en su industria.

 

Más que la suma de las partes.

Las grandes movidas son más efectivas cuando se toman en combinación-y cuánto peor su dotación o tendencias, tanto más movidas se necesitan hacer. Para las empresas que están en los quintiles intermedios, accionar una o dos palancas duplica sus chances de subir al quintil top, de un 8 por ciento a un 17 por ciento. Tres grandes movidas impulsan estas chances a 47 por ciento.

En general, no realizar grandes y fuertes movidas, probablemente sea la estrategia más peligrosa de todas. No sólo arriesga un estancamiento en la curva de poder sino que también se pierde la adicional recompensa de creciente infusión de nuevo capital que mayormente fluye hacia los ganadores.

Miguel A. Pero – Abril 2018