Estrategia y Tecnología. Colaboración Prof. Miguel A. Pero

TEXTOS:

Estrategia y Tecnología.

Miguel A. Pero – Octubre 2017.

Una de las cuestiones que ocupa a los pensadores y autores sobre Estrategia de Negocios y Estrategia Corporativa es cuál y cómo será el impacto de la tecnología sobre la formulación de Estrategias tanto a nivel de Negocios como a nivel Corporativo.

 

Recordemos que el tema de la Estrategia de Negocios es Definir un posicionamiento para competir en una industria o mercado dado, mientras que el tema de la Estrategia Corporativa es definir en qué industrias o mercados competir y cómo concretar economías de alcance vías sinergias tanto operacionales como administrativas.

Con relación al impacto de la tecnología en la formulación de Estrategias de Negocios en el artículo: “How AI (Artificial Intelligence) Change Strategy: A Thought Experiment by Agay Agrawal, Joshua Gans and Avi Goldfarb – HBR – October 2017. Los autores hacen un experimento de pensamiento en torno a cómo podría Amazon redefinir su posicionamiento y modelo de negocios dado el avance y mejora en funcionalidad y logros de la Inteligencia Artificial. Para los autores, la AI es una tecnología de predicción. A medida que avanza y mejora la AI, resulta en una mayor exactitud de predicción y a medida que mayor la cantidad de datos que Amazon recolecta sobre las preferencias y comportamientos de los clientes, tanto de los propios como de los que compran en empresas que usan los servicios de Amazon, mayor la efectividad de las predicciones que puede hacer Amazon.

Cuáles son las implicancias para el modelo de negocios de Amazon?. Actualmente el modelo de negocios de Amazon se define como “comprar, luego despachar” (shopping then shipping). Si a través de inversión, desarrollo y experiencia con AI, Amazon puede mejorar la efectividad de su predicción sobre preferencias de los clientes, podrá anticipar las compras de los clientes cambiando a un modelo de “despachar, luego comprar” (shipping then shopping). Es decir, enviarían por anticipado al consumidor productos que “predice” podría comprar en función de la analítica de datos y la AI. Por supuesto, Amazon deberá desarrollar una infraestructura de recolección de productos que los clientes, pero no aceptan comprar, implicando ello costos adicionales. Sin embargo, es muy posible que la ecuación beneficios vs costos sea favorable a Amazon que aumentará su participación en la “billetera” del cliente y por otra parte beneficiándose con las ventajas de primera movida pueda además de capturar clientes, impedir la entrada de los competidores.

Al igual que Amazon, empresas como Google, GM, Ford, John Deere están invirtiendo fuertemente en AI en previsión que el empleo de AI se acelere a un ritmo exponencial y mantener abiertas las opciones estratégicas que podrán surgir ante el cambio en las economías del negocio.

 

En otro artículo: “Choosing Scope vs Focus” by Richard A. D’Aveni. CMR – Summer 2017. El autor elabora sobre el impacto de las tecnologías digitales como big data analytics, Internet of Things, Cloud Based Mobility, AI, Machine Learning, y especialmente 3-D Printing en la formulación de Estrategias a Nivel Corporativo.

Una decisión principal a nivel corporativo es el grado o alcance de diversificación o expansión horizontal. A partir de los años 1980s, se empezó a cuestionar el valor agregado de los conglomerados o empresas que persiguieron estrategias de amplia diversificación no relacionada debido a que las propuestas economías de alcance y sinergias operacionales no se concretaban en la realidad por el elevado nivel de complejidad y dificultades de integración y coordinación, produciéndose el mentado “descuento por conglomerado” en la valoración por el mercado de las acciones de la empresa de amplia diversificación no relacionada. En consecuencia, se produjo un movimiento hacia la focalización y el resizing, con el que las empresas buscaron concentrarse en áreas de negocios en que pudieran explotar sus competencias centrales desprendiéndose de las otras.

La digitalización de los procesos de compra, producción, distribución, mediante la aplicación de las tecnologías mencionadas más arriba, conduce a que las empresas puedan establecer plataformas de software que posibilitan una integración, coordinación, monitoreo de los procesos operativos de negocios muy diferentes, potenciados por la enorme flexibilidad que permite la tecnología de 3-D Printing. Esta “softwarización” de los procesos operacionales, posibilita que la diversificación no relacionada o expansión horizontal antes poco manejable por su complejidad y variedad, ahora sea algo concreto, definiendo en palabras del autor un nuevo tipo de compañía, la compañía “Pan Industrial” que soportada por la plataforma de software y tecnologías digitales mencionadas podrá beneficiarse con mayor eficiencia, mayor innovación, mayor difusión de los costos de inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura digital, y potentes efectos red.

En resumen, la emergencia y difusión de estas tecnologías digitales está promoviendo una nueva “conglomeración” que se describe como “panindustrialismo”.

Una paradoja, en un principio se pensaba que las tecnologías digitales, IoT, 3-D printing, Cloud Based Mobility al disminuir costos de coordinación y prescindir de requerimientos de escala para la fabricación económica, agregado a la flexibilidad conducirían a una fragmentación y descentralización de los procesos corriendo el péndulo hacia un mayor uso del mercado en el gobierno de las actividades de producción, distribución, sin embargo, las fuertes economías de escala, y sobre todo de experiencia-aprendizaje y de alcance así como la explotación de un efecto red en la generación y recolección de información de coordinar y monitorear procesos de negocios variados, que posibilitan estas plataformas de software, inclinan nuevamente la balanza hacia una mayor concentración y conglomeración “resucitando” los argumentos en pro de diversificaciones no relacionadas.

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Miguel A. Pero

Octubre 2017