Gobierno Siglo XXI. EL GOBIERNO COMO UNA PLATAFORMA. Colaboración Prof. Miguel A. Pero

GOBXXI

Gobierno Siglo XXI por Miguel A. Pero

Un empeño en pro de búsqueda, selección y difusión de conocimientos y prácticas tendientes a mejorar la administración y funcionamiento del gobierno.

 Entrada 22.01.2018

 EL GOBIERNO COMO UNA PLATAFORMA.

Extraído  y adaptado del texto: What’s The Future and Why It’s Up to Us. Tim O’Reilly – HarperCollins Publishers – 2017. Cap. 07: Government as a Platform.

 

Qué es una Plataforma? Piense en el IPhone – Apple Store, Amazon, Uber, Google. En todos los casos esas empresas proporcionan una infraestructura (tecnologías y servicios básicos) que permiten la operación de un mercado de múltiples lados en el que concurren productores (desarrolladores de aplicaciones, empresas fabricantes y vendedores de productos, proveedores de contenido anunciantes, servicios de taxi) por un lado y usuarios, consumidores, clientes por el otro. El rol central de la plataforma es coordinar la acción colectiva de estos participantes en beneficio de todos.

Qué implica este concepto de Plataforma para el Gobierno? Implica la concepción y funcionamiento del gobierno como un convocante (convener) que identificados los problemas centrales no trata de resolverlos por sí mismo sino convocar y coordinar a las partes que desea se involucren en la solución. Se pasa de un modelo de Gobierno como “Máquina surtidora o vendedora” que sólo ofrece un rango limitado de productos (servicios) entregados por una cantidad también limitada de proveedores, a un modelo de Gobierno como coordinador, facilitador y regulador de la acción de múltiples participantes de mercado. El gobierno debe facilitar datos en forma abierta e irrestricta para que múltiples interesados puedan construir aplicaciones y servicios en beneficio de los ciudadanos. El gobierno identifica los bloques fundamentales de servicios que estratégicamente debe proporcionar por sí mismo y abre el resto a la oferta privada no restringiendo las oportunidades de participantes de mercado. En este concepto del gobierno además de la transparencia y la rendición de cuentas es clave la disponibilidad, retribuibilidad y accesibilidad de los datos recolectados por el gobierno. Esos datos deberían proporcionarse no sólo en un formato legible por máquinas (computadoras) sino también procesables por computadoras para ser reusados con propósitos distintos al de los productores (de los datos) originales.

Cuál es el Factor Clave de Éxito de una Plataforma? (y del Gobierno como Plataforma). En el caso de una plataforma privada, la construcción de un mercado amplio (a thick Marketplace) con suficiente cantidad de productores y consumidores – usuarios de forma que el negocio y los servicios sean sustentables. En el caso del Gobierno, la construcción y sustentación de una economía floreciente de modo que haya demanda suficiente a la multiplicación de la oferta en cantidad y variedad. Para ello se requiere una fuerte intervención del gobierno (Casos de Ejemplo: el desarrollo de Corea del Sur; Singapur; Malasia y por supuesto China).

Cuáles son las principales funciones de una Plataforma y del Gobierno como Plataforma?

  • Proporcionar servicios centrales (en el caso del gobierno, infraestructura de energía, transporte, comunicación, salud, educación) sobre los que se apoyen y construyan servicios y aplicaciones en beneficio del ciudadano.
  • Crear y hacer cumplir reglas que oriente, coordinen y limiten el comportamiento de los participantes, con foco no sólo en justicia y paz sino en facilitar el comercio.
  • Invertir en Innovación para impulsar las oportunidades.
  • Cobrar por los servicios (de forma directa o indirecta) sobre la base de un ofrecimiento de valor que compense el costo de proporcionar los servicios.
  • Justificarse en el desempeño efectivo y eficiente para el ciudadano que, en caso contrario buscará otra alternativa.

Qué principios deberían seguir el desarrollo e implementación de servicios digitales por el gobierno? Algunos principios a considerar:

  • Comenzar con las necesidades del usuario y no con las necesidades del gobierno. Habilidades claves son la empatía (ponerse en el lugar del usuario, construir a partir de datos y no de suposiciones)
  • Hacer menos. Concentrarse en el centro irreductible. No reinventar la rueda. Herramientas y técnicas reusables y compartibles. Software de fuente abierta
  • Diseñar con datos objetivos, verificados.
  • Esforzarse por hacerlos simples, amigables.
  • Iterar continuamente, en un proceso de lanzamiento limitado, prueba, realimentación de la experiencia del usuario y rediseño.
  • Construir servicios digitales y no sitios web.
  • Hacer las cosas abiertas, transparentes.

Un requerimiento importante para el éxito de los servicios digitales por el gobierno (gobierno digital) es que las élites políticas y gobernantes comprendan la tecnología, sus aplicaciones y la tendencia de evolución.

Para tener éxito las plataformas no sólo deben proporcionar apps y servicios sino las reglas que gobiernan la conducta de los participantes.

 

Miguel A. Pero

Enero 2018