Llegan destacados economistas para el tributo a Elías

Arnold Haberger dictará una conferencia.

Publicado en La Gaceta, Tucumán, 08 Ago 2017, en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/740042/actualidad/llegan-destacados-economistas-para-tributo-elias.html

Economistas de la talla de Arnold Harberger (Universidad de California), Miguel Ángel BrodaRicardo Arriazu y Carlos Rodríguez se darán cita en Tucumán mañana para participar de la Conferencia sobre “Desarrollo Económico” que se realizará en homenaje al economista tucumano Víctor Jorge Elías.

El encuentro, que se realizará de 9 a 19, tendrá lugar en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.500) y durante la jornada los economistas presentarán distintos trabajos académicos. Al final del encuentro, Elías presentará la conferencia “Las fuentes del Crecimiento Económico en los desequilibrios”. En la oportunidad, actuará como moderadora la economista Silvana Tenreyro.

El destacado economista graduado en la Universidad de Chicago, también será reconocido como “Ciudadano ilustre” por el intendente Germán Alfaro.

Merecido tributo

“Este es un merecido reconocimiento al ‘Turco’, como lo conocemos dentro de la profesión, por la importantísima labor que a lo largo de más de medio siglo desarrolló en la investigación económica aplicada y en la docencia en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)”, señaló el economista Juan Carlos de Pablo en una nota publicada por La Nación. “Me gusta definirlo como un típico economista de un solo tema, como también lo fueron Leontief, North y Tirole, a diferencia de Hicks, Samuelson y Tobin, economistas multifacéticos. Él me corrige diciendo que es un economista de una sola herramienta, la contabilidad del crecimiento; técnica que descompone la tasa de crecimiento de un país en términos de variaciones de cantidad y calidad de los factores productivos y cambio tecnológico, lo cual permite entender mejor por qué crece el PBI de un país o una región. Naturalmente que para aplicar esa herramienta en la Argentina Elías tuvo que adaptarla para analizar la contabilidad del estancamiento y de la recesión”, añadió de Pablo.

El economista también habló del encuentro de mañana. “En una verdadera maratón de 10 horas de duración presentarán trabajos ex alumnos que hoy se desempeñan en el ámbito académico y en instituciones internacionales. Además, hablará Arnold Carl Harberger, quien a los 93 años sigue vigoroso y lúcido. Habrá emoción, seguramente, en la porción formal del encuentro, pero mucha más en el desayuno, el almuerzo y la cena; en el aeropuerto, en los pasillos. Todos queriendo saludar al homenajeado y fotografiarse con él”, agregó.

El encuentro es organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (Inveco) y la comisión organizadora está integrada por Ana María CerroJulio ElíasOsvaldo MeloniJuan Pablo Nicolini y la misma Silvana Tenreyro.