Los «millennials»: aliados a la tecnología y con una alta rotación en las empresas

Pese al reclamo de estos jóvenes, las empresas aún no han desarrollado políticas que tiendan a estimularlos, dice el reporte. La nueva fuerza laboral se queja de las pocas posibilidades de desarrollo, según un sondeo nacional de IDEA.

Publicado en La Gaceta, Actualidad, Economía, 6/7/2017, en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/736278/actualidad/millennials-aliados-tecnologia-alta-rotacion-empresas.htmlSi hay algo que a los “millennials” los espanta es la escasa posibilidad de ascender y desarrollarse, las tareas monótonas y el clima laboral poco agradable. Esa son las principales razones que lleva a esta nueva fuerza laboral de las empresas a tener una elevada tasa de rotación. Buscan su lugar en el mundo y, particularmente, que tenga una alta dosis de conectividad tecnológica. Son muy buscados. De hecho, siete de cada 10 empresas argentinas han sumado a sus planteles a empleados nacidos entre 1982 y 1994. Todos estos datos se desprenden del estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Al consultarle a los jóvenes los motivos que los llevaron a tomar su empleo actual los porcentajes se reparten de manera similar entre desarrollo de carrera (23%), seguido por el prestigio de la compañía (21%), en segundo orden, desafíos del puesto (15%) y estabilidad laboral y remuneración (14%) respectivamente. Factores como el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre (7%) y la flexibilidad horaria (5%) tuvieron menor incidencia, indica el reporte al que accedió LA GACETA.

“La generación millennial vive mientras trabaja y no contempla al empleo como un elemento apartado de su vida personal. Esta mirada es opuesta respecto a la Generación X, que marcaba la diferencia entre la vida personal y el trabajo. Es por eso que lo ideal es crear entornos donde los jóvenes sientan que están haciendo algo valioso para sus vidas. Los directivos tenemos la responsabilidad de pensar en las personas, y no en los puestos”, comentó Luis Aragón, Director de Recursos Humanos de IDEA y de Santander Río.

Los millennials tucumanos apuestan a la familia y son optimistas sobre el futuroRespecto de la satisfacción si bien ocho de cada 10 empleados millennials se encuentran satisfechos con su actual puesto laboral, la mitad considera que el puesto actual no le permite desarrollar todas sus capacidades.

Para representar la voz de los millennials, Joaquín Pérez Bay, ejecutivo comercial para Nuevos Clientes en IBM y miembro del Comité de IDEA Joven mencionó que la comunicación es uno de los elementos más importantes a la hora de acercar a las generaciones y fidelizar a los más jóvenes. También, comentó que, a diferencia de generaciones anteriores, la carrera elegida es más vista como un paradigma mental y que las herramientas y conocimientos se van renovando día a día mientras se trabaja.

Más capacitación

¿Cómo les gustaría desarrollar sus nuevas capacidades laborales? La mayoría de los participantes del sondeo de IDEA consideró como una necesidad de primer orden el profundizar las capacitaciones, tanto internas como externas (32%) y su incorporación a nuevos proyectos (20%). Sin embargo, en las empresas no se han hecho eco de esto, ya que en seis de cada 10 empresas no se desarrollan planes de capacitación y/o desarrollo destinado específicamente a los millennials. Sólo en casi cuatro de cada 10 empresas se elaboran estrategias específicas para la fidelización de los millenials, como movilidad externa, rotación interna, capacitaciones, flexibilidad horaria y la promoción de espacios de comunicación. En menor medida políticas de acompañamiento en el estudio y otros beneficios.

“Los jóvenes aspiran a crecer en el ámbito organizacional, y encontrarle un sentido a lo que hacen; no toleran quedarse estáticos. Por eso, el 56% indicó que ha tenido algún tipo de rotación en su empresa. Otro punto significativo es el lugar que ocupa la reputación empresaria para la selección del sitio donde trabajar. Sería importante que las empresas presten atención a esto, ya que el factor económico si bien importa, no es determinante a la hora de elegir una empresa”, comentó Daniela Mora Simoes, directora del Programa “Gestión de las Personas” dictado por la Escuela de Negocios de IDEA.

“También, es preciso que se trabaje en la formación de una inteligencia colaborativa, donde se democraticen los errores, no sólo los éxitos, y donde los directivos pasen de ser jefes a coach, que cumplan una función de mentores, con habilidades de escucha activa”, agregó Daniela.

Otro punto a destacar es que seis de cada 10 millennials está de acuerdo con que los procesos de trabajo se podrían optimizar a partir de la incorporación de nuevas tecnologías: plataformas de trabajo colaborativo, software de automatización y recursos audiovisuales.