Strategies for Higher Education in the Digital Age. Resumen: Miguel A. Pero – Octubre 2017

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Strategies for Higher Education in the Digital Age.

By Pankaj Ghemawat – CMR 2017. Vol 59 (4).

Resumen: Miguel A. Pero – Octubre 2017.

Desde una perspectiva de pensamiento estratégico, el autor (PG), analiza que acciones deberían realizar las instituciones de educación superior ante el desafío de las tecnologías de enseñanza on line (MOOCs – Massive Online Open Courses).

Porqué un desafío? La evidencia muestra que la matriculación en los MOOCs viene creciendo a tasas en aumento no obstante un escepticismo de la academia tradicional respecto al valor y resultados de esos ofrecimientos on line, con relación a la enseñanza cara a cara (F2F). La opinión actualmente más generalizada (de la academia) es que el resultado en términos de aprendizaje es menor para la enseñanza on line.

PG intenta con la aplicación de conceptos del pensamiento estratégico analizar esta aparente contradicción entre la percepción de minusvalía de la enseñanza on line y por el contrario la tendencia de creciente aceptación y difusión (matriculación anual). También PG presenta una taxonomía de posibles alternativas estratégicas a fin de adoptar e incorporar la enseñanza on line en un mix sinérgico con la enseñanza tradicional (F2F). Por último, PG sugiere algunas pautas para una exitosa implementación de una estrategia de mixing o blending de enseñanza on line y enseñanza tradicional.

 

  1. Evaluación de la posición competitiva relativa entre enseñanza on line (OL) y enseñanza tradicional (F2F)

 

Proposición 01.Focalizar en las diferencias en los resultados del aprendizaje (outcome) es pensar muy estrechamente sobre los beneficios para el estudiante de la enseñanza OL”.

PG sostiene que la enseñanza OL, tiene beneficios muy importantes que no son capturados con una métrica de resultado de aprendizaje. Entre esos beneficios se mencionan: ahorros de tiempo (viajes), trabajo asincrónico, flexibilidad en la dimensión tiempo, posibilidad de adaptar el curso al estilo de aprendizaje individual (customization), mayor frecuencia y exactitud de los métodos de evaluación (feedback) on line, lo que conduce a una orientación más apropiada y efectiva de cada alumno. A esos beneficios se añaden los propios de un entorno y eco sistema  de tecnología on line como analítica de big data, video conferencias, realidad virtual. También se ha probado que la enseñanza on line es más efectiva para conocimientos fácticos y estandarizados con relación a conocimientos discursivos.

Por último, desde el punto de vista de los beneficios, la enseñanza vía tecnologías on line se encuentra en una trayectoria de mejora progresiva e ininterrumpida, mientras que los beneficios de la enseñanza tradicional están amesetados. Se ha probado que programas de educación superior con una duración de cuatro años y metodologías tradicionales (clases presenciales) no han resultado en mejoras en capacidades de pensamiento crítico, razonamiento analítico ni habilidades de presentación.

 

Proposición 02: “El análisis de los beneficios relativos debe ser suplementado con el análisis de los costos relativos, lo que típicamente hace que la tecnología on line luzca como relativamente más competitiva”.

La brecha de costos por estudiante en favor de la tecnología de enseñanza on line con relación a la enseñanza tradicional (clases presenciales – F2F) es dramática y en aumento. Mientras que los costos de la enseñanza on line, intensivos en tecnología, beneficiados con economías de escala y costos marginales de reproducción no significativos (los contenidos digitales tienen un costo marginal de reproducción de cero o casi cero) se encuentran en una tendencia de disminución continua, los costos de la enseñanza tradicional intensivos en recursos humanos y físicos se encuentran en una tendencia de aumento también continuado.

Lo anterior, tendencia de aumento en los beneficios y tendencia de disminución en los costos, hace que la brecha de valor creado por la tecnología de enseñanza on line relativamente a la enseñanza tradicional vaya en un aumento de difícil retroceso o reversión.

 

Proposición 03: “Focalizar en las posiciones relativas actuales es olvidar el cambio tecnológico que puede modificar en el tiempo el posicionamiento relativo, lo que probablemente haga aún más competitivos a los modelos de enseñanza on line”.

Dinámicamente la enseñanza on line se encuentra en una trayectoria de creciente efectividad, impulsada por el continuo avance de la tecnología, video conferencias, hologramas, realidad virtual. Por otra parte, los estudiantes actuales son más receptivos a la tecnología y encuentran a la enseñanza on line como más natural y casi un componente esencial de la experiencia educacional.

 

  1. Un menú de estrategias.

 

Qué deberían hacer los actuales participantes (incumbentes) en la “industria” de educación superior frente al desafío de “nuevos ingresantes” y la “disrupción” de las tecnologías y modelos de enseñanza on line?

PG, define y propone un conjunto de acciones que permitiría a los actuales participantes, “acomodar” no rechazar o “bloquear” el ingreso y amenaza de modelos de enseñanza on line.

 

Proposición 04. “Más instituciones de educación superior deberían prestar mayor atención a la gestión de costos”.

Atendiendo a una métrica de productividad: output – outcome / Costos, el foco debería estar en la reducción de costos, ya que es muy difícil un aumento en el numerador sin un consecuente aumento en los costos, aumento que los estudiantes no están dispuestos a pagar. Mientras que el costo de la educación superior tiende a un aumento continuo, los retornos de la inversión en educación (desde el punto de vista del estudiante) tienden a disminuir.

 

Proposición 05. “Las estrategias puras de completo rechazo a la tecnología on line o de completa adopción de la tecnología de enseñanza on line, desplazando a la enseñanza tradicional, tienen ambas significativas limitaciones, lo que hace útil considerar estrategias mixtas o blend.

Para las instituciones tradicionales un vuelco completo a la enseñanza on line implica la obsolescencia de gran parte de su base de recursos físicos y humanos (un costo mayormente hundido). O sea, en términos estratégicos, las instituciones de enseñanza tradicional enfrentan elevadas “barreras de salida”. Por otra parte, en educación no es tan cierto que ante la emergencia de una tecnología disruptiva, ésta debe ser adoptada cuanto antes a riesgo de ser desplazados de la actividad. De ahí que lo más adecuado y sensato es un modelo mixto o blend que incluya en lo posible o ideal, lo mejor de la enseñanza tradicional con lo mejor de la enseñanza on line.

 

Proposición 06. “Es útil ir más allá de una mera mezcla o blend para pensar sobre y a través de un rango amplio de estrategias de mixing o blend”.

Una taxonomía, entre alternativas posibles, incluye la siguiente categorización de estrategias de mixing, en una jerarquía de menor a mayor mixing  y correspondiente agregado de valor desde aumento de volumen y reducción de riesgos, disminución de costos y aumento de la diferenciación.

  • Gestionar ambos modelos de enseñanza (F2F – OL) como “negocios” separados sin logros de sinergias salvo algún aprovechamiento de marca y compartir información.
  • Swapp-ing. Reemplazar una parte importante del contenido por enseñanza tradicional (en clase) por contenido digital, principalmente como una forma de reducir costos y una dilución de la experiencia del estudiante.
  • Aprovechar las posibilidades temporales de la tecnología no sólo para disminuir costos sino también para aumentar la diferenciación. Por ejemplo, intercalando módulos de enseñanza on line con módulos de enseñanza tradicional.
  • Cambios en la forma de trabajo en algunas de las siguientes modalidades:
    Flipping. Cambiar a hacer la lectura y preparación de material vía on line y el trabajo practico, encargo y discusión en clase presencial.
    Twinning. Formar pares o grupos virtuales de estudiantes  para un trabajo conjunto.
    Hubbing. Creación de un entorno virtual en que participantes de diferente localización geográfica “sienten” que comparten el aula.
  • Formas más elaboradas de remixing que van más allá de cambios estructurales en dimensiones temporales o espaciales.

 

  • Implementación de estrategias.

 

Es muy importante que los esfuerzos o intentos de “acomodar” la irrupción de las tecnologías on line estén orientados por un encuadre o enfoque sistemático de adopción de nuevas tecnologías.

 

Proposición 07. “Dado tanto la ambigüedad, y un amplio rango de opciones estratégicas, la implementación estratégica se debe ver como un proceso que está sujeto a unos lineamientos claros”.

Se debe proceder de la misma manera que se deciden, evalúan e implementan las inversiones en tecnologías, con pautas como, entre otras, gestión de una cartera de iniciativas en vez de un megaproyecto, maximizar la tasa de quemar-aprender, desarrollo de recursos y capacidades pertinentes a las nuevas tecnologías sin descuidar la preservación de las fortalezas de los tradicionales modelos de enseñanza.

 

Proposición 08.La implementación exitosa de estrategias mixtas en el contexto de educación superior es probable que también requiere un proceso de transformación organizacional”. Será necesario atender a cuestiones y aspectos de liderazgo, asignación de recursos y responsabilidades y modificación de modelos mentales para disminuir la inevitable resistencia al cambio, conflictos de intereses y facilitar la adopción de las nuevas tecnologías.

 

Miguel A. Pero

Octubre 2017