TEXTO: “La Economía del Bien Común” – Jean Tirole – Taurus 2017 Resumen: Miguel A. Pero – Noviembre 2017

CE&I – Capitalismo, Empresa e Individuo.

TEXTO: “La Economía del Bien Común” – Jean Tirole – Taurus 2017

Resumen: Miguel A. Pero – Noviembre 2017

En este documento se procura presentar de un modo muy escueto y resumido, cuál es el pensamiento de Jean Tirole  (Premio Nobel de Economía) sobre los grandes problemas económicos y sociales que enfrenta el mundo en la actualidad. JT, además de exponer sobre el origen y causa de esos grandes problemas ofrece ideas sobre posibles soluciones.

El resumen que se ofrece no es una extracción parcial y selectiva del texto sino una síntesis de la propia lectura e interpretación por el autor del documento (MAP).

 

Cap. 08. El Desafío Climático.

 

Para Jean Tirole (JT) calentamiento global y el cambio climático es un hecho indiscutible y manifiestamente evidente. Se origina en el accionar del hombre sobre el planeta (un hecho antrópico) y tiene costos económicos, geopolíticos y sociales de una enorme magnitud.

Factor principal del calentamiento global y cambio climático consecuente son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que un 67% responden al consumo de Energías de Combustibles Fósiles. De las emisiones de GEI originadas por Energías de Combustibles Fósiles, un 80% corresponde a Gas Carbono (CO2).

La sostenibilidad del planeta y de la humanidad requiere reducir las emisiones de GEI de manera de mantener un aumento en la temperatura media del planeta de 1,2 a 2,5°. En la trayectoria actual sin una acción radical, el aumento previsible es de 2,5 a 7,8°.

Alcanzar los límites de aumento tolerable (1,2 – 2,5°) requiere de a) medidas paliativas: una radical transformación de los modos de producción, transporte, distribución y consumo de bienes y servicios así como de diseño y construcción de viviendas y b) medidas adaptativas de protección de las zonas húmedas, cambios en la cultura y migraciones.

Para JT, los comportamientos individuales y locales ecológicamente responsables y en pro de un desarrollo sostenible, si bien loables, no son suficientes. El calentamiento global y el cambio climático es un problema global, mundial, que requiere de una solución también global, mundial que involucre primera y especialmente  a los países.. Los esfuerzos que se han hecho hasta el presente, derivados de Acuerdos y Tratados Internacionales (Kyoto, Copenhage, París) no son efectivos ni se proyectan efectivos porque los beneficios de la atenuación del calentamiento global son globales y a largo plazo, mientras que los costos de la atenuación son locales e inmediatos.

Porqué?, no son efectivos los acuerdos y tratados basados en compromisos voluntarios de los países signatarios (dejando de lado aún el hecho que hay países que no suscriben esos tratados). JT indica tres razones:

  1. El problema del parásito o free raider. Los beneficios de reducción de la emisión global de GEI son recibidos por otros países, de ahí que los incentivos individuales a la reducción de GEI sean mínimos. Los países que contaminan no internalizan los costos de esa contaminación, de la misma manera que los países social y ecológicamente responsables no internalizan los beneficios de sus esfuerzos de reducción de GEI. No existe una autoridad supranacional que imponga la internalización de los costos de la contaminación.
  2. El problema de las “fugas de carbono”. Una política unilateral socialmente responsable (imposición de tasas de emisión de carbono) hace menos competitiva a la industria local, desplazando la producción hacia países menos responsables.
  3. Incentivos a retrasar las reformas y acciones. En la perspectiva de un acuerdo o tratado, los países y actores contaminan mucho hoy, a fin de exigir una mayor compensación en el futuro que los induzca a ingresar en un acuerdo de reducción de GEI.

 

Para JT, los países, principales actores en el problema del cambio climático, prefieren las políticas de regulación dirigidas (mandato administrativo), de regulación o imposición particulares, selectivas, discriminativas que en el balance hacen menos visible el costo político de políticas uniformes y generales de reducción de emisiones de GEI. Estas medidas administrativas son muy poco efectivas y de impacto heterogéneo y diverso aún negativo desde el punto de vista del costo de la reducción de emisiones de GEI. Por ejemplo, un mandato de sustitución de fuentes de energía no renovable por otras renovable pero menos costo efectivas.

Cuáles son las propuestas de solución que esboza JT: Un acuerdo de alcance y efecto global, mundial, a nivel países, impulsado sobre todo por una coalición de grandes contaminadores (Europa, EEUU, China, Rusia e India) sobre la base del principio de responsabilidad común y “el que contamina, paga”.. Ese acuerdo debería satisfacer los siguientes requisitos o condiciones:

 

  • Eficacia Económica. Elección de acciones que sean las mejores alternativas en términos de Costo-Efectividad.
  • Incentivación. Vía sanción a los parásitos. Las sanciones podrían ser instrumentadas aprovechando los canales y procedimientos de Organismos mundiales como FMI ; OMC.
  • Equidad: Compensación a los países pobres por el costo de las políticas de reducción de emisiones vía transferencias fijas desde los países desarrollados. En la perspectiva de JT, el objetivo ecológico de impacto ambiental no debería ser restringido por consideraciones sobre el impacto en el poder adquisitivo (desigualdad) que deberían ser atendidas con instrumentos específicos y adaptados.

 

Cuál es el mecanismo o instrumento considerado por JT para enfrentar el desafío del cambio climático: Un precio uniforme del carbono a nivel global a todos los agentes económicos del mundo con independencia de la identidad del emisor y de la naturaleza y localización de la actividad generadora de la emisión y establecido atendiendo a las metas de reducción de emisiones en función de alcanzar los límites de aumento permisible en la temperatura global de 1,2 – 2,5°. Este precio podría fijarse vía:

 

  1. Una tasa uniforme de imposición al carbono, la misma en todo el mundo y/o
  2. Un mercado global de Derechos de Emisión Negociables.

 

Cualquiera sea el mecanismo que se emplee, todavía hay que gestionar la elevada incertidumbre futura asociada a la ciencia del clima, tecnología, economía y política. Los mecanismos (precios – derechos de emisión) deben ajustarse según la evolución de los factores y estableciendo la responsabilidad de emisión a nivel país más que a nivel de actor (empresa, hogar, individuo).

Es pertinente señalar que esas opciones de acciones y otras en pro de inducir la reducción de la emisión de GEI (Tasas de Imposición, Derechos de Emisión Negociables, Opciones verdes locales, Internalización local de las emisiones de CO2) ya se emplean pero en una forma local, parcial, limitada, heterogénea y muy poco efectiva. (Precios de carbono muy por debajo del nivel requerido para un logro del objetivo de un aumento en la temperatura de 1,2 – 2,5°)

 

Miguel A. Pero

Noviembre 2017