The End of Accounting, and the Path Forward for Investors and Managers.

TEXTO:

The End of Accounting, and the Path Forward for Investors and Managers.

Baruch Lev – Feng Gu. Wileyfinances 2016

Comentario: Miguel A. Pero – Octubre 2016

Quién puede dudar que en los últimos cien años el mundo ha cambiado. Ha cambiado el mundo, han cambiado las empresas y han cambiado los modelos de negocios; pero, ha cambiado en forma consistente y coherente la contabilidad? La información que a través de los Estados Contables se ofrece principalmente a los usuarios externos, inversores, se ha actualizado?, se ha aumentado? Para los autores, Baruch Lev y Feng Gu, el primero un reconocido y destacado académico con una vasta trayectoria y producción en el campo de la teoría e información contable, la información que ofrece la contabilidad a los inversores como base para la toma de decisiones de inversión, no se ha modificado sustancialmente en los últimos cien años. Un Estado Contable confeccionado en 1912 (en el texto se ilustra el de la empresa United State Steel) ofrece casi la misma información como uno confeccionado en 2012.

A través de distintos y variados estudios e investigaciones de carácter estadístico (precisamente análisis de regresión) los autores demuestran que la contabilidad, la información contable, ha perdido prácticamente relevancia como fuente o input para orientar las decisiones de inversión. Prueban que no hay correlación o relación positiva entre las cifras de indicadores contables como el resultado y el valor de libros y los movimientos de los precios de las acciones. Prueban que los Estados Contables aportan apenas del 5 – 6% del total de la información que usan los analistas e inversores en títulos como input para la toma de decisiones. Prueban que los indicadores contables, resultado, ROE, no tienen capacidad predictiva del desempeño futuro, medido también en términos de resultado y ROE. En base a esta evidencia, los autores afirman que la información de base contable (los Estados Contables) no constituyen una fuente de información ni relevante, ni precisa, ni confiable para orientar las decisiones de inversiones y que es imperativo un ajuste, una modificación, una complementación y suplementación ya que no consideran aún viable o factible su total reemplazo y sustitución por otras fuentes o informes alternativos (Indicadores claves de desempeño, KPIs – triple cuenta de resultado etc).

Previo a la presentación y desarrollo de lo que proponen como alternativa o como una manera de complementar y suplementar la información contable actualmente suministrada, indagan y sustancian también con investigaciones empíricas las razones que consideran causales de esta declinación y pérdida de utilidad y relevancia de la información contable. Para Lev y Gu, la contabilidad ha perdido utilidad y relevancia por tres principales razones:

  • Tratamiento inconsistente, ineficiente, sesgado e incompleto de los denominados Activos Intangibles que incluyen Activos Reputacionales (marca, lealtad de cliente) Tecnología, Capital humano y organizacional y otros. El criterio prevaleciente en la contabilidad es cargar a resultados del período todo gasto destinado a la construcción, mantenimiento y actualización de esos Activos Intangibles. Los autores muestran que hoy, los activos intangibles constituyen el aporte más importante y significativo al valor de mercado de las empresas.
  • Uso explosivo de estimaciones y proyecciones subjetivas de los administradores como base para la cuantificación de ítems a incluir en los Estados Contables. Estas estimaciones se acumulan en forma compuesta, estimaciones sobre estimaciones, para ser resumidas en cifras como el resultado neto, convirtiendo a ésta en una cifra imprecisa, con elevado componente subjetivo y nada representativa.
  • Omisión y desfase en el reconocimiento por la contabilidad de eventos no transaccionales, produciendo un des apareamiento entre las corrientes de ingresos y gastos pertinentes. La contabilidad no reconoce por ejemplo, una acrecencia en el valor de la cartera de recursos minerales por descubrimiento de nuevas fuentes de petróleo por una empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas.

 

Ante esa comprobada y demostrada falta de utilidad y relevancia de la información contable, ante la explicitación y sustanciación de las razones de esa declinación y pérdida de utilidad y relevancia, qué proponen los autores como remedio? Usando como marco teórico conceptual, la conocida “Perspectiva de la Firma Basada en los Recursos”, asumiendo como premisa que el propósito de la empresa es el logro de una ventaja competitiva sostenida y que la base y el soporte de esa ventaja competitiva sostenida es la cartera de recursos que tiene la empresa a su disposición y control. No cualquier recurso, sino los recursos considerados estratégicos y que mayormente se incluyen en la categoría de intangibles, pero que esencialmente tienen como atributos la condición de en forma concurrente ser valiosos (capacidad de generación de beneficios) ser raros (no disponibles en forma general y común por las empresas) ser no imitables (de difícil imitación y/o sustitución). En suma, la lógica que articula la propuesta de información es que la empresa tiene como propósito la creación de valor para los accionistas y otros interesados, a través de la creación, preservación, mantenimiento y despliegue de los recursos o activos calificados como estratégicos. Ejemplos de recursos estratégicos: cartera de Clientes para empresas de internet, telecomunicaciones ; cartera de Recursos minerales (reservas) para una empresa de exploración y producción de petróleo y gas ; cartera de productos en desarrollo y en el mercado para empresas farmacéuticas y de biotech, marcas para empresas de productos de consumo masivo, distribución minorista y electrónicos, talento para empresas de investigación, tecnología y servicios, entre otros.

El modelo de informe que denominan Strategic Resources and Consequences Report, y que focaliza como se mencionara anteriormente en a) Identificación, explicitación y exposición de Recursos – Activos Estratégicos, b) Inversiones destinadas a la creación y actualización de esos recursos, c) Inversiones y acciones destinadas a proteger los recursos de la imitación, sustitución y/o violación por los competidores, d) Acciones que configuran el particular modelo de negocios o lógica de creación y captura de valor a través del despliegue y operación de los recursos y por último e) las consecuencias de todo lo anterior que se resumen en una particular medida de valor creado que se calcula de la siguiente manera:

 

Flujos de Caja provenientes de las operaciones (del Estado de Flujo de Efectivo)

Más Gastos cargados a resultados y destinados a la creación, construcción, actualización de Activos Estratégicos (Intangibles)

Menos Promedio de Inversiones en Capital (Activos Fijos)

Menos Cargo por Costo del Capital Propio

Igual a Valor Creado en el Período

A lo que se agrega: las Acrecencias en el valor de la Cartera de Recursos (Ej. Aumento en las Reservas de Minerales; Aumento en el valor de la Cartera de Clientes etc.)

 

Los autores eligen como punto de partida y línea base la medida del Flujo de Efectivo proveniente de las operaciones ya que la consideran más robusta y menos afectada por las estimaciones subjetivas inmersas en el cálculo de la cifra de Resultado Neto.

Este reporte o informe “Strategic Resource and Consequences Report” en opinión de los autores, ofrece significativas ventajas sobre los Estados Contables en el sentido de:

  • Articular y explicitar la particular estrategia de la empresa en una industria o sector específico. El SR&CR es específico de cada industria.
  • Asumir como premisa fundamental que el propósito de la empresa es crear valor en forma sostenida y de largo plazo vía el logro de una ventaja competitiva. Lo se opone a la frecuente maximización del resultado y rentabilidad con foco en el corto plazo que prevalece en los Estados Contables.
  • Orientación hacia el futuro, en vez de sólo mostrar las consecuencias de las acciones pasadas.
  • Mayor precisión y exactitud al prescindir de las incorrecciones y sesgos inherentes a la explosión de estimaciones usadas en la cuantificación del Resultado Contable.
  • Más completo y consistente al explicitar y focalizar en forma prevalente y preferencial a los activos estratégicos, mayormente de naturaleza intangible.

 

El texto tiene particular valor ya que además de ofrecer una alternativa de mejora de la información a ofrecer a los inversores, con el diseño y desarrollo del Strategic Resources and Consequences Report (SR&CR), sustancia las afirmaciones respecto a la pérdida de utilidad y relevancia de la información contable y a las principales causas de esa declinación con investigaciones empíricas apoyadas en métodos de análisis estadísticos (regresiones lineales múltiples). Los autores dedican también un capítulo a sugerencias para limitar, atenuar o eliminar las causas que están en la base de la declinación de la utilidad y relevancia de la información contables. Su lectura es aconsejable para los profesionales de la contabilidad como para los administradores constituyendo en el caso de los primeros una herramienta válida para mejorar su desempeño en el suministro de información de referencia para la toma de decisiones de inversión (compra – venta de acciones y títulos) y para los segundos una alternativa que complementa y suplementa herramientas conocidas en la tarea de formular e implementar la estrategia como Análisis FODA, Mapas Estratégicos y Cuadro de Mando Intetral y Matriz de la Importancia Estratégica de Recursos y Capacidades.

Está disponible una traducción completa de los Caps. 11 y 18 del texto que desarrollan respectivamente el Sttrategic Resource and Consequences Report e indicaciones para una mejor evaluación de las oportunidades de inversión – desinversión. Los interesados pueden solicitarla a mpero@face.unt.edu.ar

 

Miguel A. Pero

Octubre 2016.