Deuda, Defaults y Dogma: efectos de la política sobre la dinámica del mercado de deuda soberana.

El Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, invita a docentes, alumnos y egresados a participar del seminario de investigación titulado: “Deuda, Defaults y Dogma: efectos de la política sobre la dinámica del mercado de deuda soberana”, el próximo día miércoles 15 de Agosto a las 10:30 horas en el Aula 1 de nuestra Casa.
El mismo estará a cargo del Profesor Cesar Sosa Padilla (University of Notre Dame – USA), destacado Graduado de nuestra casa.
Resumen

En este trabajo combinamos tres bases de datos con información sobre orientaciones políticas de los partidos gobernantes, tasas de interés de la deuda pública y otras variables macroeconómicas, cubriendo 40 países. De estos datos consolidados surge nueva evidencia empírica al respecto de la influencia de las orientaciones políticas de los gobiernos sobre los costos financieros y las políticas fiscales. En primer lugar, gobiernos de izquierda pagan, en promedio, 160 puntos básicos más que gobiernos de derecha a la hora de pedir prestado internacionalmente. Segundo, la tasa de interés pagada por gobiernos de izquierda es 23% más volátil que la de los gobiernos de derecha. Ambos partidos enfrentan tasas contracíclicas, pero los de izquierda aún más. Tercero, la denominación “Izquierda” o “Derecha” se traduce en diferencias significativas respecto de la política fiscal, con gobiernos de izquierda eligiendo mayor gasto y los de derecha cobrando menos impuestos, en promedio. Con esta evidencia en mano, construimos un modelo de deuda soberana en el cual elecciones periódicas determinan si el gobernante es de izquierda o derecha. Asumiendo que los partidos difieren en el impacto que la política fiscal tiene sobre sus posibilidades de ser reelectos, nuestro modelo es capaz de reproducir la evidencia empírica antes descripta. Además, nuestro modelo produce gobiernos de izquierda que defaultean “antes” que los de derecha: a niveles de ingreso más altos, y por lo tanto enfrentan peores términos de endeudamiento. Las probabilidades de ser reelecto, endógenas en nuestro estudio, son procíclicas: otro resultado en línea con la evidencia empírica. Todos estos resultados son obtenidos sin asumir ninguna diferencia en las preferencias por gasto público entre los diferentes partidos.

Autores: Johnny Cotoc (McMaster University), Alok Johri (McMaster University) y Cesar Sosa Padilla (University of Notre Dame)

Link: https://economicdynamics.org/meetpapers/2018/paper_1125.pdf