Reunión de Discusión: Silvia Martinez Gorricho y Miguel Sanchez Villalba

El día jueves 31 del corriente a horas 11:00 en el aula 8 de la facultad de ciencias económicas de la UNT se realizará una Reunión de discusión que contará con la presencia de la Dra. Silvia Martinez Gorricho y el Dr. Miguel Sanchez Villalba donde se expondrá los trabajos «Public Goods: Voluntary Contributions and Risk» y «Hybrid Lotteries for financing public goods».

Silvia Martinez Gorricho es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad del País Vasco y Doctora en Economía de la Universidad de Toronto, Canadá. En la actualidad es profesora adjunta de la Universidad de Alicante.
Miguel Sanchez es Licenciado en Economía (UNT) y Doctor en Economía (London School of Economics) y actualmente se desempeña como profesor e investigador del International Business School Suzhou (IBSS) de la Universidad de la IXi’an Jiaotong-Liverpool University, con sede en la República Popular China.

«Public Goods: Voluntary Contributions and Risk”
Consideramos el problema de la financiación de bienes públicos a través de contribuciones voluntarias y proponemos dos mecanismos para incrementar los incentivos a contribuir, cambiando la naturaleza de los mecanismos estándar de contribución voluntaria (VCM), del dilema del prisionero, por un juego de “caza de ciervo” (stag-hug). Exploramos así, como el riesgo afecta los resultados al variar el tipo y grado de riesgo que los jugadores enfrentan.
Testeamos, y encontramos apoyo para las predicciones teóricas del modelo por medio de experimentos realizados en computadora. Encontramos que nuestros mecanismos tienen mejor desempeño que el estándar de VCM en términos de provisiones de bienes públicos, y que el riesgo exógeno importa pero el riesgo estratégico no.
«Hybrid Lotteries for financing public goods».
Ideamos un mecanismo para financiar la provisión de bienes públicos y lo etiquetamos «lotería híbrida». Comparte características con otras loterías conocidas: el premio es variable como en las loterías mutuas y puede ser interpretado como una subvención no lineal a los contribuyentes como en las loterías de precio fijo (Morgan, REStud, 2000). Es, sin embargo, más eficiente que ambas y hasta puede, bajo algunas condiciones no muy exigentes, implementar la primera mejor asignación.
Además, esto se puede lograr a través de un juego de dominación soluciona ble, lo que reduce la carga cognitiva de los jugadores y la insinuación de que las políticas basadas en este mecanismo se pueden implementar y ejecutar con facilidad, así como lo entienden los agentes económicos.
Por último, el mecanismo es también auto-financiado (sin necesidad de inyectar fondos por terceros), puede ser diseñado para ser también equitativo y pueda hacer frente a los ingresos heterogéneos y preferencias de los jugadores