El camino recorrido

A partir de 1978 el INIE formó parte del Sistema de Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del cual recibió apoyo regular, en el marco del convenio con la Universidad.

Los cursos del EPEA se reiteraron en el año 1975; por distintas razones se abre un paréntesis hasta el año 1983, cuando se reinician hasta la actualidad. Los ciclos EPEA se dictaron en los años 1973, 1975, 1983, 1985, y desde allí todos los impares hasta el año 2011. A partir del año 2013, el EPEA cambió de nombre, denominándose en la actualidad “Capacitación de Postgrado en Estadística Aplicada” (CPEA).

A su vez, los ciclos CSEA se desarrollaron en los años 1974, 1976, 1978, 1986 y desde allí en los años pares hasta el de 2012; diecisiete reiteraciones, que sumadas a las dieciocho mencionadas anteriormente totalizan treinta y cinco experiencias, todas nuevas, cada una diferente a la otra, fueron llevadas adelante con mucha entrega y dedicación por parte de todos los involucrados.

Como se mencionó anteriormente, varios de estos ciclos se realizaron con el apoyo (no solo económico) de otras instituciones, además de la Facultad y la Universidad. Un listado no exhaustivo incluye a la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Central de la República Argentina, INTA, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Valencia (España), Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán.