Haciendo Historia

591781_201405232013540000001El primer director del INIE fue el Ing. José Sortheix, una distinguida personalidad tucumana que vivió entre los años 1873-1954. Educado en Francia, sumó a su actividad académica un intenso trabajo en el medio empresario y político, llegando a ejercer la Gobernación de la Provincia entre los años 1928-1929. Se lo reconoce como uno de los precursores de la enseñanza de Estadística, asignatura que tomó a su cargo en los cursos nocturnos de Contadores Públicos en la Escuela Nacional de Comercio, desde 1938 hasta 1949. Por este año esos cursos se trasladaron a la recién creada Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.

La dirección del Ing. Sortheix se prolongó desde 1946 hasta 1952; como se menciona en la cita anterior, dictaba “…en dos semestres el curso de ESTADISTICA que debían tomar los alumnos que cursaban entonces la carrera de Contador Público-Licenciado en Ciencias Económicas».

Esta tarea fue continuada por el Dr. José Antonio Olmos, hasta que en 1959 se inició el dictado de un curso de «Inferencia Estadística». Este curso fue tomado por varios de los docentes de la Facultad que a corto plazo iniciarían sus estudios de master o doctorados en exterior, especialmente en Economía. Fue repetido en varias oportunidades y fue el antecedente inmediato de los cursos estructurados de postgrado en estadística que luego se dictarían en la Facultad. Se trataba de un curso que enfatizaba los aspectos claves de la inferencia probabilística, en la línea que actualmente sigue el INIE.

Por el año 1965, el Prof. Raúl Pedro Mentz regresaba a la Facultad luego de haber completado sus estudios de Master en Estadística en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Existía ya un grupo de docentes, en general al nivel de Jefe de Trabajos Prácticos, que por inclinación personal y por inquietudes que se orientaban al área cuantitativa, adicionales a las que se ofrecían en la carrera de Contador Público, habían tomado aquel curso de Inferencia y trabajaban en área.

Las actividades docentes y de investigación se ampliaron y comenzó un proceso de formación superior en el exterior. A partir de 1970 comienzan a regresar los profesores que se habían involucrado en ese proceso; así, dos obtienen su Master en el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES) en Chile y uno en la Universidad de California (Berkeley), Estados Unidos.