Especialización en Finanzas

ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
Resolución Ministerial: Resol. – 2018-1894–APN-ME

Director: Dr.  Gabriel Rubén Feldman
Codirector: Mg. Adolfo Jorge Rospide

Informes e inscripciones
Facultad de Ciencias Económicas- Avda. Independencia 1900.
Oficina 90 – lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Tel: (0381) 156095373 /  0381- 154954428
Email: espfinanzas@face.unt.edu.ar
Link de pre-inscripción: https://bit.ly/3CXe1Hi

Objetivos:
Formar líderes empresariales y profesionales con una sólida formación, que puedan tomar decisiones y resolver problemas con los más sofisticados instrumentos matemáticos, estadísticos, de ingeniería financiera y competencias analíticas; conducentes a la creación de valor para las empresas. Desarrollar la reflexión crítica y el  logro de un pensamiento creativo en torno a los temas que atañen la gestión financiera en la Pyme y de empresas de mayor tamaño. Desarrollar habilidades para la de toma de decisiones sobre inversión, financiación, cobertura y reparto de utilidades para asumir, de manera crítica y ética, la solución de problemas relacionados con las finanzas de la empresa, que permitan no sólo su permanencia y crecimiento, sino también el diseño de estrategias para anticiparse a los cambios del entorno y a medir el impacto en la situación financiera corporativa. Formar un profesional especializado, competente, con un elevado sentido humano y ético-social, capaz de comprender y aplicar los conceptos y las herramientas que permiten el desarrollo de procesos gerenciales de orden financiero, y la sustentación de procesos decisorios exitosos, sobre la base de una interpretación confiable de los fenómenos económico-financieros que afectan la marcha de la organización y sus finanzas. Los egresados de la Especialización  estarán capacitados para liderar exitosamente los procesos financieros de las organizaciones, con fundamento en las teorías modernas, las técnicas y procedimientos más actuales y pertinentes, con una sólida formación.

Título que otorga: ESPECIALISTA EN FINANZAS

Descripción General:
El plan de estudios de la carrera de posgrado Especialización en Finanzas está basado en los estándares internacionales en posgrados. Las exigencias del programa se han ajustado a las normas establecidas por la Resolución Nº 1168/97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán.

El dictado de los cursos y la realización de las prácticas se han estructurado en dos (2) días a la semana para permitir un mayor aprovechamiento del tiempo por parte de los alumnos.

Esta carrera de posgrado requiere que sus participantes posean al ingresar, o adquieran conocimientos básicos en Matemática Financiera, Contabilidad y Estadística. Habrá cursos de nivelación de veinte (20) horas de duración cada uno.

Requisitos de admisión:
. Título universitario de cualquier disciplina, con duración mínima de cuatro años.
. Aprobar el proceso de admisión que tendrá en cuenta antecedentes académicos y laborales y contemplará entrevistas y pruebas ad-hoc. A estos efectos se constituirá una Comisión de Admisión, que estará integrada por el Director y el Comité Académico de la Especialización.

Documentación a presentar:
. Solicitud de Admisión
. 2 Cartas de Recomendación
. Fotocopia del D.N.I. (Frente y Dorso)
. Copia autenticada del Título de Grado
. Dos (2) fotos tipo carnet
. Fotocopia de Acta de Nacimiento
. Certificado de lecto-comprensión de Inglés para graduados expedido por Universidades Nacionales en caso de tener.
. Curriculum Vitae

Solicitud de Admisión
Carta de Recomendación

Toda la documentación solicitada se recibe en (oficina 90)  de lunes a viernes  de 9 a 13 hs.

El Certificado de lecto-comprensión de inglés puede presentarse al finalizar el primer año de cursado. La Facultad brinda un curso y examen para la emisión de este certificado.

Objetivos:

Cupo:
Se establece un cupo de cuarenta (40) alumnos por año, en razón de la capacidad de atención y el grado de interacción con los alumnos que se considera necesario en estudios de esta naturaleza. El programa se activará cuando se haya admitido al menos veinte (20) alumnos.

Costo:
Los participantes pagarán aranceles. Se estima que el programa se autofinancia por lo que los aranceles se fijan en función de los costos necesarios para su implementación. El Reglamento Interno establecerá los aranceles adecuados a la premisa de autofinanciación.

Becas:
La Facultad de Ciencias Económicas ha previsto otorgar becas parciales, a sus Docentes y Graduados, en el programa de Especialización en Finanzas con un criterio restrictivo que no impida la autofinanciación del programa.

Diseño Curricular:
El Plan de Estudios de la Especialización en Finanzas, de una duración de cuatro (4) trimestres, tiene la siguiente estructura:

Nivelación:

Se ofrecerá cursos de nivelación de 20 (veinte) horas de duración cada uno destinado a egresados de carreras que no provengan de las Ciencias Económicas, y que abarcará aspectos de matemática financiera, contabilidad y estadística. La nivelación deberá estar aprobada al comenzar el cursado del programa.

Cursos:
Cuatro (4) trimestres con doce (12) cursos de treinta (30) horas de duración cada uno; ofreciéndose simultáneamente lo teórico y lo práctico en forma interrelacionada.

Examen integral final:
Después de concluidas las exigencias curriculares de los cuatro trimestres, los alumnos deben rendir un examen integral final, que consiste en la presentación del trabajo final.

Carga horaria:

El programa totaliza cuatrocientas (400) horas. No se incluye las sesenta (60) horas de los cursos de nivelación.

 Listado de Actividades Curriculares – Descripción de los Cursos

Nivelación

. Contabilidad
. Matemática Financiera
. Estadística

Primer Trimestre

Finanzas Corporativas: Introducción. Empresa, accionistas y acreedores financieros. El papel del director financiero. Inversión. Métodos de evaluación y criterios de aceptación. Relación riesgo rendimiento. Tasas de rendimiento requerido. Decisiones de financiamiento en mercados competitivos. Costos de insolvencia financiera. Política de dividendos y retención de utilidades. Interrelaciones entre las decisiones financieras básicas. Fusiones y Adquisiciones.

Econometría Financiera: Técnicas de carácter cuantitativo y su aplicación a las finanzas. Elementos de estadística descriptiva. Aplicación del análisis de series de secuencias a casos de finanzas. Análisis de series cronológicas, correlación y regresión. Cálculo de probabilidades. Análisis de variables aleatorias aplicadas al estudio del riesgo financiero. Arboles de decisión. Análisis de sensibilidad. Simulación de Monte Carlo. Evaluación de escenarios.

Mercados Financieros: Organización, regulación y operación del Mercado de Capitales. Sistema financiero. Instituciones. Régimen de Oferta Pública. Requisitos. Descripción de los diversos títulos-valores con Oferta Pública. Pasos para el acceso al Mercado de Capitales. Diseño de instrumentos financieros vigentes. Mercado primario y secundario. Inversores. En una síntesis de la organización de los mercados bancario y mercado de capitales en argentina, las instituciones, la forma de operatoria, el sistema regulatorio, los instrumentos disponibles.

Segundo Trimestre:

Diagnóstico Financiero: Liquidez: distintos enfoques. Apalancamiento financiero. Rentabilidad de la inversión. El riesgo en la decisión financiera. Rentabilidad de la operación. Las ventas como base de análisis. Equilibrio y apalancamiento operativo. Análisis de los ciclos de actividad y capital de trabajo. Análisis especiales. Indicadores de análisis propios del sistema financiero. El financiamiento y la decisión de crédito. El proceso de análisis en las Entidades Financieras. Método Du Pont Ratios de Mercado.

Seminario de Banca y Seguros: El rol de las entidades financieras en la gestión del mecanismo de pagos y la financiación de la inversión y el consumo. Entidades financieras bancarias y no bancarias. El problema de la separación banca-empresa. Modalidades de asistencia de los bancos a las empresas. El rol de los bancos en el mercado de capitales. Tipos de coberturas en el mercado asegurador y su impacto en la mitigación de riesgos de negocios. Impacto de la actividad aseguradora en el mercado de capitales.

Títulos Renta Variable y Fija: acciones del mercado argentino, Índices Merval, Índices internacionales. Panel Líder. Política de dividendos. Modelos de valuación. Títulos Públicos: condiciones de emisión, valuación, TIR, Duración, Convexidad. Fondos Comunes de Inversión. Fideicomisos Financieros.

Tercer Trimestre

Planificación Financiera: Plan financiero: construcción del flujo de fondos del proyecto. Proyecciones de ingresos y egresos. Resultado operativo y flujo de caja como medidas de desempeño. Análisis de sensibilidad. Financiamiento del plan de negocios. Plan de contingencias. Sistemas de Costeo. Costeo Variable. Coste ABC. Otros Sistemas.

Taller de Modelos Financieros con Excel: El valor del dinero. Tiempo y riesgo. Interés simple e interés compuesto. Funciones VAN, VA, VF, TIR. Anualidades fijas, variables, perpetuidad y crecimiento. Función PAGO, NPER, TASA. Sistemas de Amortización, cuotas, intereses. Función PAGOINT, PAGOPRIN, PAGO. Introducción al presupuesto de capital. Evaluación de proyectos de inversión con y sin impuestos. Costo de Capital. Proyección de Estados Contables y valuación de empresas. Análisis de riesgo y rendimiento en activos financieros. Portafolios con múltiples activos.

Mercado de Derivados: Administración del Riesgo Instrumentos Financieros Derivados: los futuros, los fowards y las opciones. Valuación de contratos a futuro y fowards. Modelo de valuación de opciones. El modelo de l3lack & Scholes. Estimación de la volatilidad. Riesgo, precio y tasas de interés. Diseño de Estrategias de cobertura, hedging. Gestión dinámica de la deuda: los swaps.

Cuarto Trimestre

Administración Financiera de Corto Plazo: Herramientas de administración del capital de trabajo, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Tesorería, Inventario. Necesidades Operativas de Fondos. Fuentes de Financiamiento de Corto Plazo.

Administración de Carteras: Administración de carteras, enfoques Activo y Pasivo. Distintas filosofías de inversión. Perfil de riesgo del inversor. Teoría de portfolios, Criterio de Media-Varianza para la optimización de Carteras. Análisis Técnico bursátil. Tendencia de los precios. Patrones o Figuras. Soportes y Resistencias. Indicadores Matemáticos u osciladores. (MACD, RSI, Stochastic). Indicadores de «Market  Feeling». Software de aplicación para la gestión de  carteras y análisis técnico.

Aspectos Legales en Finanzas: Aspectos normativos del mercado de capitales argentino. Legislación comparada. Régimen de la oferta pública de valores. Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados, Caja de Valores. Valores negociables: contratos vinculados a su emisión, garantía y colocación. Regulación de la transparencia e información en el mercado de capitales. La importancia del Due Diligence. BCRA. Regulaciones.

Examen integral final: Consiste en la presentación del Trabajo Final

Comité Académico:

  • Dr. Julio Marcelo Soria
  • Mag. Mercedes Ortiz
  • Dr. Gustavo Tapia

Cuerpo Docente:

Mag. Mercedes Ortiz. Máster en Finanzas. Universidad del CEMA. (1999) – Contadora Pública Nacional. Universidad Nacional de Tucumán. (1998).

Mag. Delfina Protto. Master en administración de Negocios – UCASAL

Dr. Gabriel Feldman. Doctor en Ciencias Económicas (UBA) en sub-área Finanzas (2021). Magíster en Disciplinas Bancarias 1997. Convenio Universidad Nacional de La Plata (Argentina) – Universidad de Siena (Italia) – Contador Público Nacional  Universidad Nacional de Tucumán, 1993.

Mag. Luis Trajtenberg. Master en economía. Universidad de San Andrés

Dr. Gustavo Tapia. Doctor UBA (área Administración) Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires 2014 –  Magíster en Estrategia y Geopolítica Escuela Superior de Guerra 2009 – MBA Magíster en Administración FCE UBA 2006 – Posgrado de Especialización en Administración Financiera FCE UBA. 2002 – Contador Público FCE UBA. 1987.

Dr. Adrián Cosentino: economista de la Universidad de Buenos Aires, tiene una Maestría en Economía y Financiación de Proyectos (IDES-Argentina) y un programa de posgrado en Desarrollo Económico de la Universidad de Taipei. También completó estudios de posgrado en Finanzas Corporativas y Bancos en el Centro Bancario de la Universidad de Frankfurt. Estuvo a cargo de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina.

Dr. Sergio Olivo. Dr. En Finanzas Universidad de CEMA 2015 –  Posgrado de Especialización en Finanzas (Universidad de San Andrés)  – Futures & Options Risk Management Program (Chicago Board ofTrade) – Contador Público (U.B.A.).

Mag. Jorge Rospide. Magister en Finanzas título otorgado por la Universidad de Chile – Licenciado en Administración de Empresas, título otorgado por la UNT 1996.

Mag. Gustavo Neffa. Master en dirección bancaria – CEMA

Mg. Juan Carlos Issi. Magister en Dirección Bancaria: – Universidad Carlos III de Madrid

Esp Fernanda Inza. Especialista en tributación – UBA

Mag. Mario Perossa. Master en finanzas, UNR Rofex

Mag. Víctor Eduardo Juliano. Magister en sociología aplicada, UNT

Mag. Romero José Luis. Master Ejecutivo en Direcciòn de Empresas, Universidad Catolica de Valparaiso Fundación de Tucuman. Contador Publico Nacional. Universidad Nacional de Tucumán (1989). Especialización en Análisis de Inversión y Financiamiento (2005) – Especialización en Managemet Financiero  (2008) Universidad de Belgrano.

Mag. Alberto Sfer. Master en dirección de empresas, Instituto Di Tella

Vídeos de Interés

Director Carrera 
Docente 
Alumnos
Dian
Franco
Nuñez
Leibovich
Marchiaro