Especialización en Sindicatura Concursal

Carrera Acreditada por la CONEAU IF-2018-12440407-APN-CONEAU#ME
Res. 2019 – 2498 – APN – ME

Directora: Esp.  Celina María Mena

 

Informes e inscripciones
Facultad de Ciencias Económicas – UNT – Avda. Independencia 1900 – 4000 San Miguel de Tucumán.

Tel: (0381) 153645391
Email: espsindicaturaconcursal@face.unt.edu.ar
Link de pre-inscripción: https://bit.ly/3CXe1Hi

Objetivos:

La carrera tiene como objetivos formar especialistas en temas concursales y crisis de empresas sobre la base de la profundización en el estudio de la legislación y jurisprudencia vigente en la materia y su complementación con temas jurídicos y económicos – contables necesarios para dicha especialización, de manera que con los conocimientos y práctica adquirida, la solución a los problemas de crisis e insolvencia de los sujetos sea más efectiva y rápida.

Formar profesionales que puedan actuar con suficiente idoneidad y solvencia en el ejercicio de las funciones de Síndico, y profesionales participes en los procesos concursales, contadores o abogados, encuadrándose en lo normado por la Ley 24522, de manera que el proceso siga el camino adecuado y puedan intervenir en situaciones de crisis empresarias advirtiendo, anticipando y aconsejando soluciones previas a los procesos concursales cuando ello es factible o bien la solución concursal oportuna.

Profundizar los conocimientos jurídicos, contables y de auditoría complementándolos con la aplicación de dichos conocimientos a casos reales de empresas en crisis y a los informes que debe presentar el síndico concursal.

Título que otorga: Especialista en Sindicatura Concursal

Descripción General:

El plan de estudios de la carrera de posgrado Especialización en sindicatura Concursal  está basado en los estándares internacionales en posgrados. Las exigencias del programa se han ajustado a las normas establecidas por la Resolución Nº 1168/97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán.

El dictado de los cursos y la realización de las prácticas se han estructurado en cuatro cuatrimestres, con dos días de clases a la semana, para permitir un mayor aprovechamiento del tiempo por parte de los alumnos.

El plan de estudios se compone de   quince (15) cursos,  y un trabajo final.

Las pruebas de evaluación pueden tomar múltiples formas: evaluación de trabajos, discusión de casos, pruebas prácticas y exámenes orales o escritos.

Requisitos de admisión:

. Título universitario, con duración mínima de cuatro años,  de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía o Abogado expedido por Universidades del país con reconocimiento oficial, o por Universidades extranjeras cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en el país.

. Aprobar el proceso de admisión que tendrá en cuenta antecedentes académicos y laborales y contemplará entrevistas y pruebas ad-hoc. A estos efectos se constituirá una Comisión de Admisión, que estará integrada por el Director y el Comité Académico de la Especialización.

Documentación a presentar:

  • Solicitud de Admisión
  • 2 Cartas de Recomendación
  • Fotocopia del D.N.I. frente y dorso
  • Copia autenticada del Título de Grado
  • Dos (2) fotos tipo carnet
  • Fotocopia de Acta de Nacimiento
  • Certificado de lecto-comprensión de inglés para graduados expedido por Universidades Nacionales en caso de tener.


Cupo:

Se establece un cupo de cuarenta (40) alumnos por año, en razón de la capacidad de atención y el grado de interacción con los alumnos que se considera necesario en estudios de esta naturaleza. El programa se activará cuando se haya admitido al menos veinte (20) alumnos.

Costo:

Los participantes pagarán aranceles. Se estima que el programa se autofinancia por lo que los aranceles se fijan en función de los costos necesarios para su implementación. El Reglamento Interno establecerá los aranceles adecuados a la premisa de autofinanciación.

Becas:

La Facultad de Ciencias Económicas ha previsto otorgar becas parciales, a sus Docentes y Graduados, en el programa de Especialización en Sindicatura Concursal y Crisis Empresaria con un criterio restrictivo que no impida la autofinanciación del programa.

Diseño Curricular:

El Plan de Estudios de la Especialización en Sindicatura Concursal y Crisis Empresaria de 2 años de duración y  de cuatro (4) cuatrimestres, tiene la siguiente estructura:

Cursos: Cuatro (4) cuatrimestres con quince (15) cursos y una carga horaria total es de 372 horas reloj, ofreciéndose simultáneamente lo teórico y lo práctico en forma interrelacionada.

Listado de Actividades Curriculares – Descripción de los Cursos

Auditoría y Análisis de los Estados Contables: Auditoría realizada por el síndico concursal. El proceso de formación del juicio del Auditor. Seguimiento y administración del trabajo de sindicatura. Desarrollo de una cronología comparativa entre la auditoría financiera y la auditoría concursal. Planificación de la auditoría y de los Informes de la Sindicatura. (del Pasivo Informe del art 35LCQ, del activo (art. 39 LCQ), del cumplimiento de las normas legales y fiscales art 14 ins. 12,  del pasivo laboral en particular art. 14 inc. 11. Auditoría del activo con miras a las acciones de recomposición patrimonial). Informes de sindicatura. Distintos tipos. Informe sobre los Pasivos: informe del artículo 35 de la ley concursal. Informe general – análisis económico utilizado para la determinación de la época y causas de la cesación de pagos. El estado de insolvencia patrimonial. El desequilibrio económico. La cesación de pagos. Determinación de la existencia de la cesación de pagos. Determinación de la época y fecha de acaecimiento de la cesación de pagos. Determinación de las causas de la cesación de pagos. Informe general. Estado de situación patrimonial. Análisis y Control de flujo de fondos. Análisis de estados contables.

Derecho Laboral y del Trabajador: Orden público laboral. Contrato de trabajo. Registración laboral. La remuneración y su tutela. Suspensión de ciertos efectos del contrato laboral. Extinción del contrato de trabajo. Diversas causales. Indemnizaciones. Liquidación final en cada caso. Privilegios. Las relaciones laborales en el concurso o quiebra del empleador. El deber de verificar. Pronto pago. Cooperativas de trabajo en la continuación de la explotación y en la compra de la empresa.

Derecho Concursal I: Ley 24.522. Su estructura general.  Reformas que introduce la ley 26.086 y 26684. Presupuesto objetivo. Teorías. Presupuesto subjetivo. Funcionarios. El síndico. Rol y naturaleza de la función sindical. Clasificación del pasivo con relación al tiempo en los procesos concursales. El privilegio en materia concursal. División del pasivo del concursado según su graduación. Pasivos del deudor en gestión judicial. Fuero de atracción. Tratamiento de los  siguientes conceptos en el concurso preventivo: interés, deudas no dinerarias, deudas en moneda extranjera. Solicitud de apertura de concurso preventivo. Pasivo denunciado por el deudor. Oportunidad. Registros y documentación respaldatoria. Dictamen exigido. Facultades del órgano jurisdiccional. Efectos de concurso. Pronto pago de créditos laborales. Verificación de créditos. Informe individual de verificación de créditos. Resolución judicial sobre los pedidos de verificación de créditos. Revisión. Categorización de acreedores. La propuesta de acuerdo. Homologación del acuerdo.

Derecho Procesal I: El Derecho Procesal. Efectos de las leyes procesales en el tiempo y en el espacio. La jurisdicción. Jurisdicción contenciosa y voluntaria. Competencia. Competencia en materia concursal. Organización de la Justicia Ordinaria Provincial. El proceso. Procesos universales. El concurso como proceso: semejanzas y diferencias con los procesos ordinarios. El proceso concursal como ejecución colectiva. Principios procesales. Fuero de atracción concursal. Pautas art. 21 L.C. Pronto pago laboral. Concurso especial.

Derecho Fiscal: Responsabilidad tributaria del síndico. Ley 11.683. Deberes formales y materiales. Responsabilidad solidaria. Determinación de oficio. Obligación de solicitar verificación del fisco. Costas procesales. Verificación de créditos fiscales concursales. Prescripción concursal. Prescripción Ley 11.683. Jurisprudencia. Acuerdo concursal. Quitas. Su tratamiento impositivo. Solve et repet. Su vigencia en materia concursal. Regímenes vigentes en materia sobre facilidades crediticias. Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Responsabilidad del síndico concursal. Sistema recursivo previsto en la ley 11.683. Principios vigentes. Jurisprudencia.

Derecho Concursal II: Informes de la sindicatura durante el trámite del concurso preventivo y la quiebra. Informes del art. 14 inc. 11. Informes del art. 14 inc. 12. Informe general del síndico. Régimen del salvataje. La cooperativa de trabajadores en el Cram Down. Acuerdo preventivo extrajudicial. Partes. Trámite. Homologación. Efectos. Concurso preventivo en caso de agrupamiento. Quiebra por incumplimiento y nulidad. La quiebra. Recursos. Efectos. Conversión de quiebra en concurso preventivo. Extensión de la quiebra o de la responsabilidad. Grupos económicos. Socios limitados.  Administradores,  Gerentes, directores, síndicos societarios.

Análisis de Crisis Empresaria y Técnicas de Negociación: Análisis diagnóstico de las dificultades financieras según su origen. Análisis financiero de la empresa. Evaluación de las proyecciones de operaciones. Reestructuración de empresas: operativa y financiera. Armado de un plan de negocios. Estilos de dirección. Misión, visión y cultura de la dirección general. Cambio estratégico y armado de equipos directivos. Concepto de negociación. Importancia de la negociación inteligente. Características de todas las negociaciones. Los intereses. Distintos métodos de negociación  Diferencia con las posiciones. Posibilidades de una negociación colaborativa. Aprovechamiento de la información y la inteligencia del otro. Alternativas y opciones. El acuerdo. Solución conjunta de problemas. Diferencia entre opciones y propuestas. Análisis de riesgo para transacción de juicios.

Derecho Comercial: Obligaciones. Mora. Títulos de créditos. Contratos. Estudio de ciertos contratos y sus efectos en los concursos y quiebras. Contratos de colaboración empresaria (ley 22.903). Consorcios de cooperación (ley 26.005). Joint Venture. Alianzas estratégicas. Leasing. Régimen legal. Fideicomiso. Régimen legal. Derecho de las garantías. Garantías reales. Hipotecas. Letras hipotecarias. Prenda. Distintos tipos de Prenda. Fideicomiso en garantía. Garantías personales. Fianza. Aval. Contratos bancarios. Liquidación de entidades financieras. Sociedades comerciales, irregulares y de hecho. Agrupaciones empresariales.

Taller de Técnicas y Normas. Investigación: Tipos y trabajos. Fuentes de información bibliográficas. Tema de investigación. Marco teórico. Hipótesis. Metodología. Normas de exposición oral y escrita.

Derecho Procesal II: Principios procesales genéricos en materia concursal. Análisis integral de art. 273 de la ley 24.522. Facultades o poderes de la jurisdicción. Atribuciones del juez concursal. Sistema recursivo concursal. Domicilio procesal. Domicilio ficto legal. Términos y plazos procesales. Eximición de derechos y tasas en tramitaciones. Carga de la prueba. Legajo de copias: art. 279 L.C. Facultades del juez concursal. Facultades de la sindicatura. Cosa Juzgada, clasificación, ejecución de sentencias firmes. Sentencia de homologación de acuerdo. Sentencia de quiebra: contenido, medidas procesales.

Derecho Concursal III: Continuación de la explotación de la empresa. Realización de los bienes. Formas de realización. Métodos de ventas. Concurso Especial. Informe final. Proyecto de distribución. Pago del dividendo concursal. Caducidad. Hipótesis de la quiebra por extensión. Régimen de honorarios. Clausura  o conclusión de la quiebra. Distintas formas. Efectos. Inhabilitación. Reapertura del procedimiento. Nueva quiebra. Quiebra de entidades deportivas y otros regímenes especiales.

Ética y Deontología: Ética y deontología. Concepto. Ética profesional. Deberes y derechos del profesional. Responsabilidad profesional.

Responsabilidad Civil y Penal del Síndico y otros Participes en un Proceso Concursal: Teoría general de la responsabilidad. Factores de atribución: objetivos (riesgo, equidad, garantía) y subjetivos (dolo y culpa). Responsabilidad por el hecho propio y ajeno. Daño causado por las cosas. El síndico concursal. Alcances de su responsabilidad. Régimen sancionatorio. Conducta dolosa y culposa. Responsabilidad de terceros: fallido, administradores, cómplices. Extensión. Trámite. Prescripción de la acción. Responsabilidad de los socios, síndicos societarios y otros responsables. Acciones de responsabilidad concursal y societaria. Medidas precautorias. Responsabilidad fiscal y penal. Sistema de inhabilitaciones.

Jurisprudencia: Los fallos a tratar serán propuestos por los docentes a cargo utilizando los más recientes que abarquen: apertura del concurso preventivo; verificación de créditos; privilegios; plazos para revisar; propuestas de acuerdo; pronto pago laboral; realización de bienes; proyecto de distribución; regulación de honorarios; concurso especial; régimen de inhabilitación; fijación de la FICP; continuación de la explotación; extensión de la quiebra, etc.

Práctica Concursal: Entrenar a los alumnos en la práctica concursal con casos reales con distintos sistemas: a) Pasantía con un síndico/estudio concursal en ejercicio, b) Estudio de expedientes en trámite sobre los cuales deberán realizar los informes requeridos por la ley concursal y/o analizar los presentados por la sindicatura

Trabajo final: Cuando el estudiante haya aprobado la totalidad de las actividades curriculares descriptas en el plan de estudio quedará habilitado para presentar el trabajo final.

El trabajo final consistirá en un estudio de caso, o una monografía donde el alumno demuestre la integración de las competencias desarrolladas a lo largo del cursado y será un trabajo individual, de elaboración propia y original. El trabajo deberá ser expuesto, ampliado y defendido por el autor ante un tribunal formado a tal efecto.

Comité Académico:

. Dr. Francisco Junyent Bas
. Esp. Celina María Mena
. Esp. Eliseo Blas Pérez

Cuerpo Docente:

Esp. Ana María Mena de Bulacio. Profesora Estable. Abogado: UNT,  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, año 1982 – Procurador: UNT, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, año 1981 – Escribano: UNT,  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, año 1981 – Especialista en Sindicaturas Concúrsales: UNT-Facultad de Ciencias Económicas, año 2000

Mg. Luis Antonio Godoy. Profesor Estable. Contador Público Nacional. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, el 2 de Setiembre de 1971 – Magister en Auditoría de Sistemas. Universidad del Salvador Buenos Aires. 02/2001.

Abog. María Elena Marchese de Posleman. Profesora Estable Abogada (UNT) Escribana (UNT). Doctorado en Derecho Público y Economía de Gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Estado actual del trámite: a designación de jurado para la defensa de la tesis

Esp. Luis Antonio Forns. Profesor Estable Contador Público Nacional, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, 22 de julio 1.983 – Especialista en Tributación (UNT, 1997).

Dra. Hilda Graciela Vázquez. Profesora Estable. Procurador (UNT, 1976) – Escribano (UNT, 1977) – Abogado. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. 1978

Esp. Eduardo M. Nieto. Profesor Estable. Contador Público Nacional – Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, 1972 – Especialista en Sindicaturas Concursales – Facultad de Ciencias Económicas de la UNT – 2000.

Mg. Jorge Rospide. Profesor Estable. Licenciado en Administración de Empresas, título otorgado por la UNT año 1996 – Magister en Finanzas título otorgado por la Universidad de Chile

Esp. Adriana de Fátima Romani. Profesora Estable. Contador Público Nacional. Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional de Tucumán – Agosto de 1982 – Especialista en Sindicaturas Concursales. Egresada 2004

Esp. Celina María Mena. Directora. Profesora Estable. Contador Público Nacional –  Fac. Cs. Económicas  – UNT. 1982 – Especialista en Sindicaturas Concursales –  Fac.Cs. Económicas – UNT. 1989

Esp. Adriana M. Jiménez. Profesora Estable. Contador Público Nacional -Universidad Nacional de Tucumán.1979 – Especialista en Sindicaturas Concursales – Universidad Nacional de Tucumán.1989.

Esp. Eliseo Blas Pérez. Profesor Estable. Contador Público Nacional. Facultad de Ciencias Económicas (U.N.T.) – Especialista en Sindicaturas Concursal. Facultad de Ciencias Económicas (U.N.T.)

Dr. Miguel Eduardo Marcotullio. Profesor Estable. Abogado. Expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, 06/11/1978, registro nº 1491 – Diploma de estudios avanzados (DEA).- Expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, en el programa doctoral denominado “ESTUDIOS AVANZADOS EN DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO”, ciclo 1997/1999.-

Mg. Myriam Lilian Cecilia de Marco. Profesora Estable.  Contador Público Nacional. Facultad de Ciencias Económicas. UNT. 1983. – Maestría en Administración .Facultad de Ciencias Económicas. UNT. 20/12/2000 – Maestría  en Administración. Centro de Alta Formación en Economía y Negocios. 1996/1998

Mg. Giovana Elsa del Carmen Cristofaro. Profesora Estable. Abogada, Universidad Nacional de Tucumán, 1996 – Procuradora, Universidad Nacional de Tucumán, 1994 – Magister en Derecho Empresario. Universidad Austral, 2013 – Mediadora: Curso Introductorio, Entrenamiento y Pasantía en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos,  Buenos Aires, 1996.

Dr. Carlos Caramuti. Profesor Estable. ABOGADO, 1978 Y PROCURADOR, 1980 – Expedidos por la Universidad Nacional de Tucumán   – ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL-  Carrera cursada por Convenio entre la Universidad   Nacional de Litoral y la Universidad Nacional de  Tucumán.

Dra. Fedra Lagos. Profesora Estable. 1998   Procurador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT – 2003   ABOGADO. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT – 2011-2012 Curso de posgrado de Administración de Sistemas Judiciales de Gestión Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-. 2011-2012 curso de posgrado de Administración de Sistemas Judiciales de Gestión Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-.

Esp. Juan Marcelo Villoldo. Profesor Estable. Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires – (Julio 1997) – Especialista en Sindicatura Concursal. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires – (Diciembre  2003).

Esp. Sergio Gabriel Ruiz. Profesor Estable.  Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1998) – Procurador egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1998) – Doctorando en la Carrera de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba – Especialista en Derecho de los Negocios. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, 2006.

Dr. Francisco Junyent Bas. Profesor Invitado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 28 de noviembre de 1995 – Abogado. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba el 29 de octubre de 1970.

Dr. Marcelo Barreiro. Profesor Invitado. Abogado y Procurador (UBA) 1985

Dr. Juan Carlos Veiga. Profesor Invitado. Abogado, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, el 18 de Setiembre de 1968 – Doctor en Derecho, (Sobresaliente “cum laude”) otorgado Universidad Complutense de Madrid, el 28 de Junio de 2001 – Doctorado en Ciencias Jurídicas, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe. Aprobado sin presentación de Tesis Doctoral, año 1994.

Mg. Antoni Piossek Carlos Roberto. Profesor Invitado. Abogado recibido en 1976. Estudio Universitario: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT – Especialización en Sindicaturas Concursales – UNT (1993). Maestría en Magistratura y Gestión Judicial – UNSTA (2005).