La Matemática es fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano debido a su incalculable valor formativo. El conocimiento de esta disciplina se halla en el cimiento mismo de cualquier programa educativo. Entre las ventajas y beneficios que proporciona su estudio, se pueden mencionar el desarrollo del pensamiento lógico y analítico, la practicidad, la agilización de nuestra mente en general, etc. Por otra parte el conocimiento matemático se encuentra presente en todo el espectro del saber científico, bajo diversas formas y modelos. Constituye además un terreno en el que nada está terminado, existiendo siempre la posibilidad de nuevos y sorprendentes hallazgos que han de extenderse a otras ramas del saber.

Por las razones antes expresadas, resulta crucial, afianzar el gusto e inclinaciones de nuestros educandos por el fascinante mundo de la Matemática. Nosotros, como docentes de esta Casa, nos encontramos en el deber de crear espacios para la expresión y manifestación de aquellas inclinaciones y talentos.

Objetivo General

Crear un espacio para la divulgación, socialización y práctica de la Matemática dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Objetivos Específicos

  • Propiciar un espacio de reflexión sobre las competencias matemáticas logradas por los estudiantes.
  • Evaluar competencias matemáticas de los estudiantes para proponer estrategias que fortalezcan los saberes de los mismos en este campo del conocimiento.
  • Fomentar en el estudiante el interés por esta disciplina.

Categorías  de participación

Se efectuarán tres rondas o instancias eliminatorias por cada una de las categorías de participación, que abajo se detallan. Cada ronda presentará un grado de  complejidad mayor respecto de la anterior.

Los docentes que integren la Comisión de Evaluación (Jurado) establecerán las bases para determinar si un participante aprueba o no cada ronda.

Las categorías de participación son:

Categoría 1: Estudiantes que hayan aprobado al menos Matemática I

Categoría 2: Estudiantes que hayan aprobado al menos Matemática II

Categoría 3: Estudiantes que hayan aprobado cualquier asignatura de contenidos matemáticos que se dicte en esta Facultad en cursos superiores a primer año.

Inscripciones

Podrán inscribirse al certamen todos aquellos estudiantes de las tres carreras que hayan aprobado alguna materia del ciclo matemático de nuestra Facultad (Matemática I, Matemática II, Matemática III, Matemática Financiera, Estadística, Estadística Inferencial), sin límites de edad ni de rendimiento académico. Para ello, deberán concurrir a la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. Allí completarán un formulario con los datos manifestando la voluntad de participar de las Olimpíadas Matemáticas. Sólo podrán inscribirse en una categoría por alumno.

Sobre las pruebas

Cada instancia consistirá en pruebas escritas (4 problemas o ejercicios por prueba para cada categoría), que los participantes deberán resolver individualmente. En la instancia final (después de las tres rondas), habrá una prueba oral para los alumnos finalistas de cada nivel de donde surgirá el ganador por cada categoría.

Fechas importantes:

Inscripciones: desde el lunes 3 al 14 de Octubre de 2016.

Primera ronda: martes 18 de Octubre de 2016

Segunda ronda: martes 25 de Octubre de 2016

Tercera ronda: martes 01 de Noviembre de 2016

Finales: martes 08 de Noviembre de 2016

Comisión evaluadora (Jurado)

La comisión Evaluadora estará integrada por profesores, miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Matemática quienes arbitrarán los medios para:

  1. Establecer las pautas para cada una de las rondas en las respectivas categorías de presentación. Entre las pautas a fijar, se expondrán los textos matemáticos, referentes para la elaboración de los problemas que integraran las pruebas y el tiempo de duración de las mismas.
  2. Establecer las pautas de la instancia Final (oral), en la que los alumnos que lleguen a la misma deberán conocerlas con una semana de antelación. La misma consistirá en una presentación oral de 30 minutos que versará sobre un tema a elección del alumno sobre un temario propuesto por el jurado.
  3. Analizar y evaluar las pruebas presentadas por los alumnos. Las decisiones del jurado serán
  4. Promover a la instancia siguiente a los participantes elegidos de acuerdo a los méritos de sus pruebas. El Jurado ajustará la promoción a los que tengan como mínimo dos problemas resueltos (sólo serán tenidos en cuenta los problemas totalmente resueltos).
  5. En la comunicación de los resultados se destacarán las soluciones completas, la claridad de exposición, la simplicidad en el método, las ideas brillantes y cualquier otro signo de habilidad matemática descubierto en los participantes, sean o no los alumnos promovidos para la siguiente ronda.

Premios

  1. Los participantes que superen algunas de las tres instancias, recibirán una mención especial que certifique su participación y logros alcanzados en la misma.
  2. Los Ganadores de las categorías recibirán, además de la mención por su participación, obtendrán diferentes obsequios.

Temario para Primera Ronda de Evaluación (18/10/2016):

Nivel I:

  • Rango e inversa de una matriz. Aplicaciones.

Nivel II:

  • Rango e inversa de una matriz. Aplicaciones.
  • Extremos relativos y absolutos de funciones reales de una variable real. Aplicaciones.

Nivel III:

  • Rango e inversa de una matriz. Aplicaciones.
  • Extremos relativos y absolutos de funciones reales de una variable real. Aplicaciones.
  • Ecuaciones diferenciales de Primer Orden.

Las evaluaciones tendrán una duración de dos horas corridas.