WhatsApp intercambiará los datos de usuarios con Facebook

La empresa hizo hincapié en que no compartirá información con terceros, como anunciantes

Facebook compró WhatsApp en febrero de 2014.ENLARGE
Facebook compró WhatsApp en febrero de 2014. PHOTO: ASSOCIATED PRESS

El servicio de mensajería WhatsApp empezará a intercambiar números de teléfono y otros datos con Facebook Inc., un ajuste de política después de que la red social prometió, al adquirir la aplicación hace tres años, que cambiaría poco.

En un blog publicado el jueves, WhatsApp dijo que la actualización de sus términos de uso y política de privacidad por primera vez en cuatro años era parte de su plan para permitir que los usuarios se comuniquen con empresas.

WhatsApp agregó que la coordinación con Facebook le permitirá analizar la forma en la que las personas utilizan su servicio, combatir mejor el spam y en general mejorar el servicio. A pesar de que compartirá la información con Facebook, la compañía hizo hincapié en que no lo hará con terceros, como anunciantes.

“Incluso a medida que coordinamos más con Facebook en los próximos meses, los mensajes cifrados se mantendrán privados y nadie más puede leerlos, ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más”, dijo la empresa. “No vamos a publicar o compartir su número de WhatsApp con otros, incluso Facebook, y no vamos a vender, compartir o dar su número de teléfono a anunciantes”.

Sin embargo, es probable que la medida irrite a los usuarios que se mostraron escépticos cuando Facebook anunció la compra de WhatsApp por US$19.000 millones en febrero de 2014. En ese momento, la gente cuestionó que Facebook podría utilizar los datos de los clientes para apuntalar sus ingresos, y el impacto que tendría sobre la privacidad de los usuarios. Poco después del anuncio, WhatsApp dijo que “el respeto a la privacidad está codificado en nuestro ADN”, en un intento por evitar los temores sobre el acuerdo.

WhatsApp dijo que los usuarios que se registraron hasta el 25 de agosto tienen una ventana de 30 días para optar por no compartir algunos datos de sus cuentas con Facebook después de aceptar los nuevos términos de servicio.

Facebook ahora será capaz de reconocer cuando alguien usa su servicio principal, así como WhatsApp. Al compartir un número de teléfono con Facebook, dijo WhatsApp, la red social puede mejorar las sugerencias de amigos y mostrar anuncios más relevantes.